sábado, 8 de septiembre de 2012

Crónica de las carreras: GP3 Series 2012 Italia

Daniel Abt se lleva la victoria en la primera manga.




La categoría pequeña de monoplazas europea disputó su penúltima carrera del campeonato en el veloz circuito italiano de Monza. La tensión se puede sentir, estos chavales con muchísimas ganas de demostrar lo que valen se la jugaban en el templo de la velocidad, donde la aerodinámica se ve reducida en pos de la velocidad pura. Un verdadero circuito es aquel que exige el máximo del piloto en todo momento, y Monza con sus largas rectas y sus curvas cerradas lo es.





Se presentaba la parrilla y el líder del mundial, el australiano (pupilo de Mark Webber) del equipo MW Arden, Mitch Evans partía desde la pole, todo apuntaba a que se llevaría el campeonato en esta prueba, pero todo salió mal para el piloto australiano. En la salida patinaba demasiado y perdía la posición con Felix Da Costa, Daniel Abt, Matias Laine y David Fumanelli. No solo eso si no que frenaba tarde para la primera variante y no encontraba espacio para trazar la cerrada chicane y se la saltaba en largo. Tras esta acción dejaba pasar a sus rivales, como exige el reglamento. Pasadas 3 curvas se notaba que su coche no iba bien, no era estable, y en la curva 6 se iba recto por la escapatoria de grava, conseguía volver a la pista pero había perdido muchas posiciones y al finalizar la vuelta tuvo que parar en boxes y decir adiós a la carrera.
Con el líder del campeonato fuera de juego, todas las miradas recaían en el piloto portugués de equipo Carlin, pero el tampoco tendría una buena carrera. En la salida se saltaba la primera curva,  se colocaba como líder y no dejaba paras a sus adversarios al ver que Evans se la saltaba también, en la vuelta 6 le ordenador que cediera la plaza, y de esta forma perdía muchas posiciones, en la siguiente vuelta se hacía un recto en la variante 1 y tenía que realizar el slalom de la parte izquierda del trazado, perdiendo aun más posiciones, finalmente acababa la carrera en 15º puesto.
Sin embargo uno de los pilotos que si realizó una buena carrera fue Daniel Abt, partía en 7ª plaza, pero realizaba una gran salida y aprovechándose de que varios pilotos se saltaban la primera curva ganaba puestos rápidamente hasta colocarse 4º en la primera vuelta, grandes maniobras sobre Fumanelli y Laine le colocaban en 2ª plaza, y tras el problema de Felix Da Costa heredaba la primera plaza que mantendría hasta el final, aunque Vainio no se lo puso fácil, marcando al alemán durante varias vueltas pero sin encontrar el ritmo necesario para pasar a su compañero en el equipo Lotus GP.
Vainio realizaba una gran carrera, manteniéndose segundo gran parte de la prueba, hasta que era superado por el Marussia Manor Racing de Tio Ellinas, que encadenó 3 vueltas rápidas consecutivas y se llevo la absoluta de la carrera, esto relegaba al Finés a la tercera plaza en la que cruzaría la meta, pero los comisarios le impusieron una penalización de 20 segundos por ignorar las banderas amarillas, que salieron cuando el coche de Soranovich se fue recto en la parabólica al perder el apoyo en la parte trasera e impactaba con la barrera de neumáticos. Esto dejaba a Vainio en 11º plaza, y regalaba la tercera plaza a Matias Laine.
Completando el resto de los puntos estaban Connor Daly 4º, Niederhauser 5º, Fumanelli 6º, Stökinger 7º y Venturini 8º, Pal Kiss 9º y Buller 10º.




Tras esta prueba y a falta de solo una carrera para finalizar el campeonato esta así:
1º Mitch Evans 151,5 puntos
2º Daniel Abt 137, 5 puntos
3º Felix Da Costa 126 puntos
4º Aaron Vainio 123 puntos

Se llega al final del campeonato y en categorías tan reñidas suele suceder que los pilotos punteros fallen, y es que en esta carrera han fallado los 3 primeros Evans se quedaba fuera en la primera vuelta, Felix Da Costa llegaba 15º tras varios problemas, Vainio era penalizado por ignorar las banderas amarillas cuando había terminado 3º. Queda una cita y Evans tiene el campeonato a su alcance, pero eso ni quiere decir que lo tenga hecho, y esta claro que sus rivales no se lo van a poner nada fácil.
De los pilotos destaco la carrera de Daniel Abt que cuando los demás fallaron el no y sumo 25 puntos importantísimos.
Negativamente destaco la carrera de Felix Da Costa y Vainio. El primero tuvo varios errores que le hicieron bajar puestos, y el segundo falló al final cuando ya tenía asegurado el ultimo cajón del podio.
Destaco también que en esta carrera el equipo Lotus GP se ha llevado el campeonato de constructores, un gran logró para ellos muy merecido, y muy trabajado durante todo el año.




Todo se decidirá mañana en la ultima prueba del campeonato, y que mejor escenario para tal evento que Monza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario