Dario Franchitti:
Dario nació en Bathgate Escocia el 19 de Mayo de 1973, piloto de descendientes Italianos y primo de Paul Di Resta.
Se inició en el mundo del automovilismo en la década de los 80 cuando participó en los campeonatos Escoces y Británico de Karting, obtuvo varios títulos en estas competiciones.Después fue campeón de la Fórmula Vauxhall Junior Británica en 1991. El año siguiente fue 4º en la Fórmula Vauxhall Lotus Británica. En 1993 fue campeón de dicha categoría.
En el año 1994 finalizó 4º en la prestigiosa categoría de la Fórmula 3 Británica.
Franchitti fue contratado por Mercedes-AMG para competir de manera oficial en el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft (DTM) y en el campeonato Internacional de Turismos (ITCC). En el año 1995 quedó 5º en el DTM y 3º en el ITCC. En el año siguiente Dario fue 4º en el ITCC.
Al desaparecer el DTM y el ITCC Franchitti cruzo el charco para competir en territorio Americano en 1997, y se unió al equipo Hogan Racing de la Champ Car World Series. Finalizó su primera temporada en esta categoría en el vigésimo puesto, obteniendo un 9º puesto en Surfers Paradise como mejor resultado. En 1998 fue fichado por el equipo Team Green como compañero del canadiense Paul Tracy. El escocés ganó tres carreras, ya con un coche más competitivo que el año anterior,(Road America, Vancouver y Houston), y quedo 3º en el campeonato por detrás de los dos pilotos del equipo Chip Ganassi Racing. En 1999 empató a puntos con el colombiano Juan Pablo Montoya al finalizar la temporada con tres victorias para el Escocés (Toronto, Detroit y Surfers Paradise) frente a 7 victorias para Montoya, con lo que Franchitti fue subcampeón ese año.
En el año 2000 en rendimiento de Dario Franchitti decayó bastante, obteniedo solo 4 podios (2 segundos puestos y 2 terceros puestos), el piloto Escocés acabó en una lejana 13ª posición en el campeonato. En 2001 tuvo otro año irregular obteniendo una victoria ( Cleveland) pero una segunda mitad del año mala, lo relegó al 7º puesto en el campeonato. En el año 2002 volvió a la senda de la victoria con 3 victorias (Vanccouver, Montreal y Rockingham) con 4 podios pero con varios abandonos, estos abandonos le hicieron ser 4º en el campeonato. Ese mismo año participó en las 500 millas de Indianapolis con la IndyCar Series y finalizó en 19ª posición.
Dario acompañó a Team Green en su transición hacía la IndyCar Series en 2003. Sin embargo la mala suerte se cebó con el ese año ya que un accidente fuera de las pistas previo a la tercera fecha del campeonato lo dejó fuera de la actividad durante el resto de la temporada. En su retorno en el año 2004 el escocés gano dos carreras (Milwaukee y Pikes Peak) y terminó el año en 6º lugar del campeonato. En 2005 ganó en Nashville y Fontana, fue 4º en el camponato por detrás de sus compañeros de equipo Dan Wheldon, Tony Kanaan y San Hornish Jr. del Team Penske.
En la temporada 2006 los equipos Ganassi y Penske superaron al equipo Andretti Green Racing (el equipo cambió de nombre tras el año 2004), con un coche muy poco competitivo Dario solo pudo obtener un 2º puesto y un 3º puesto, acabando el año en la octava posición. Su situación en 2007 cambió por completo. Su rival en la lucha por el título Scott Dixon se quedo sin combustible a media vuelta del final de la ultima carrera del año mientras la lideraba. En neocelandés llegó segundo tras ser superado por Franchitti, que con este resultado obtuvo su 4ª victoria de la temporada y se proclamó campeón. Ese mismo año fue 2º en las 12 hiras de Sebring y 1º en la división LMP2, al volante de un Acura del equipo Andretti Green Racing junto con Bryan Herta y Tony Kanaan.
Un mes más tarde Dario anunció que participaria en la NASCAR Cup Series y la NASCAR Nationwide Series para la siguiente temporada, defendiendo los colores del Team Ganassi. Como experiencia previa, corrió en una carrera de la ARCA Series y otra de la NASCAR Truck Series en 2007. Sus pobres resultados le privaron de obtener el respaldo suficiente para competir todo el año, con lo que abandonó la Cup Series a mitad de temporada 2008.
Tras abandonar en las 24 horas de Daytona y llegar 5º en las 12 horas de Sebring, el piloto Escocés retornó a la IndyCar Series para el año 2009, en este caso con el equipo Ganassi. Peleó todo el año con su compañero de equipo Dixon y el piloto del equipo Penske Ryan Briscoe por el campeonato. Dario obtuvo el campeonato en la ultima carrera en Homestead, debido a una buena estrategía de repostaje de combustible que le permitió ganar por quita vez ( ya lo había logrado en Long Beach, Iowa, Toronto y Sears Point).
En el año 2010 Franchitti ganó por segunda vez una de las carreras más prestigiosas del automovilismo, las 500 millas de Indianápolis, las que sumada a otras dos en Mid-Ohio y Chicagoland, 2 segundos puestos, 3 terceros puestos y 2 cuartos puestos y 3 quintos le valieron su tercera corona como camepón de la IndyCar Series frente a su rival del Team Penske Will Power, que ganó 5 carreras en circuitos permanentes pero ninguna en óvalos.
En 2011 Dario obtuvo 4 victorias, en San Petersburgo, Texas 1, Milwaukee y Toronto, y 2 segundos lugares, 3 terceros y 3 cuartos. Su mayor regularidad frente a Will Power permitió al piloto escocés obtener su 4 corona frente al australiano. Esta cuarta corona tendría un sabor amargo para Franchitti ya que en la ultima prueba celebrada en el óvalo de Las Vegas, perdía la vida su ex-compañero de equipo y gran amigo el piloto Británico Dan Wheldon tras un choque múltiple. Las imágenes del piloto escocés llorando desconsoladamente dieron la vuelta al mundo, demostrando la cara más sensible de los pilotos.