Edoardo Mortara se lleva la victoria a base de garra.
El trazado de Zandvoort es uno de los pocos circuitos históricos en los que aun se corren y están prácticamente como el día que se estrenaron. Un trazado estrecho, revirado, pegado al mar, con escapatorias de las de antaño, si a todo esto le juntamos 22 coches de DTM dispuestos a darlo todo en cada curva obtenemos como resultado lo que sucedió en esta prueba.
El piloto italiano Edoardo Mortara se llevo la victoria, pero eso no quiere decir que tuviera una carrera tranquila. Partía 4º en parrilla de salida, una posición bastante puntera pero en un trazado como el de Zandvoort donde es tan difícil adelantar no te garantiza nada. En la salida ya ganó un puesto ya que el piloto que partía de la pole Timo Scheider con el Auto Test Audi A5 se quedó clavado en la salida al apagarse el semáforo, lo que le relegó a ultima posición. Al llegar a la primera curva el piloto portugués Filipe Albuquerque con su flamante Audi A5 azul se iba largo al pasarse de frenada, tras esto su carrera no mejoró ya que se hizo otro recto vueltas más tarde y finalmente abandonaría, por detrás se preparaba una buena ya que Miguel Molina intentando encontrar su hueco para la primera curva se iba contra el coche de Robert Wickens y trompeaba quedando clavado en la grava, el canadiense no tuvo mucha más suerte ya que en la curva 4 se tocaba con Christian Vietoris y trompeaba, al final acabaría abandonando, todo esto propició el primer Safety Car de la prueba, lo que ayudo a Edoardo Mortara que ganaba 2 plazas y ya era 2º, por detrás del Alemán Mike Rockenfeller, sin tener que preocuparse de nada más que de tener una buena salida.
En la vuelta 11 realizaba su primera parada el piloto italiano, siendo de los primeros en hacerlo ya que aprovecho la primera vuelta de la ventana de paradas, con esto indicaba que no se conformaba con ser segundo y buscaba algo distinto para poder ganar. En la vuelta 21 volvía a parar tras un sting de solo 10 vueltas y con ello no tendría que preocuparse más de los boxes. Al salir de boxes por 2º vez era 11º pero no duraría mucho porque sus rivales irían parando hasta colocarse de nuevo 2º por detrás del piloto alemán Mike Rockenfeller, también con Audi.
En la vuelta 30 las caprichosas nubes decidieron que ya habían cogido el suficiente agua del mar, que esta a escasos metros, y decidió descargar un poco del líquido elemento que contenía, no lo suficiente para montar neumáticos de seco pero si para complicar la vida a Mike Rockenfeller que veía su ventaja con Mortara reducida a la mínima expresión. Y en la siguiente vuelta pasó lo inevitable, al llegar a la curva 1 Mortara apura la frenada por el interior, mientras que Rockenfeller intenta aguantar por fuera, pero la posición es del piloto italiano que tras tocar a Rockenfeller y sacarle de la línea buena le supera sin más dilación, ya era líder. Y de aquí al final no podemos decir que fuera un paseo porque rodar en Zandvoort nunca lo es, pero salvo cuando la pista se seco de nuevo, momento en el que Rockenfeller sacó las garras de nuevo, sin éxito, el resto de la prueba mantuvo un segundo con su perseguidor hasta la bandera a cuadros.
Tras los dos pilotos de Audi llegó... ¿os lo imagináis? Correcto otro Audi, en este caso el del piloto sueco Mattias Ekström que partía 5 y tras beneficiarse de los errores de Scheider y Albuquerque se colocó 3º, posición que ya no abandonaría hasta el final pese a utilizar una estrategia muy agresiva tras parar en la vuelta 11 y ser el primero en hacer su segunda parada solo 5 vueltas después, en la 16.
En 4º posición llegó el piloto británico Jamie Green, siendo así el primer representante de las flechas de plata. Tras ganar 2 puestos en la salida intento pasar a Ekström en un ataque a la desesperada por el exterior de la primera curva tras su segunda parada, aprovechando que sus neumáticos estaban más frescos, pero no paso de un intento y tuvo que conformarse con la 4º plaza. Tras ellos llegó de nuevo otro Audi, el de Adrien Tambay, el piloto francés realizó una gran carrera, muy solida y obtuvo un gran resultado.
Se que se están preguntando donde están los recién llegados BMW. Antes de nada comentar que suelen ir algo más flojos en circuitos revirados y bacheados, debido a su baja altura, y este trazado es uno de los menos propicios para ellos. El primer BMW fue el ganador de la ultima prueba disputada en Nurburgring, el canadiense Bruno Spengler, logró llevar su BMW negro hasta la meta en 6º posición. Meritoria teniendo en cuenta que salia el la parte trasera de la parrilla, pese a eso y gracias a los numerosos abandonos y a mantenerse alejado de los problemas logró avanzar hasta la sexta plaza. Tras el llegó el líder del mundial y piloto probador de Mclaren F1, Gary Paffett que tuvo una carrera complicada, sobre todo cuando en la vuelta 27, con la primera curva algo húmeda Martin Tomczyk con el BMW del equipo Performance Zubehörd M3 se pasaba de frenada en dicha curva e impactaba en 2 ocasiones contra el piloto británico, haciendo que este hiciera un trompo y bajara hasta décimo tercera posición. En favor de Tomczyk que tras el incidente tuvo que abandonar, hay que decir que al llegar al box lo primero que hizo fue dirigirse hasta el mandamás de Mercedes Norber Haug y pedirle perdón por la maniobra explicando su punto de vista. Tras esto Paffett tuvo que remontar adelantando puestos de manera precisa hasta escalar a la séptima plaza.
En 8º posición llegó Dirk Werner, y tras el Augusto Farfus y Ralf Schumacher que protagonizaron un par de adelantamientos algo agresivos hacía el final de carrera.
El piloto que partía en la pole Timo Scheider tuvo una de sus peores carreras esta temporada, tras quedarse clavado y arruinar todo el trabajo del sábado, dañaba su coche el la trifulca en la primera vuelta, y no contento con eso su capó decidió abandonar el coche en plena recta, provocando que tuviera que3 abandonar y que apareciera el Safety Car por segunda vez por lo restos que había pos la recta.
Rahel Frey la piloto de Audi tampoco llegó mucho más lejos ya que se encontró con el coche de Wickens en la primera vuelta y dañó su coche produciendo su abandono
Tras esta prueba el campeonato queda a falta de 3 citas de la siguiente forma:
1º Gary Paffett 109 puntos
2º Jamie Green 93 puntos
3º Bruno Spengler 91 puntos
4º Edoardo Mortara 74 puntos
Interesantisima carrera la disputada en Zandvoort, el circuito podría darnos una carrera aburrida con pocos adelantamientos, por su configuración, pero no fue así, igual ayudado por algunas gotas que cayeron a mitad de carrera y al fuerte viento que recorría la zona. Tuvimos de todo, adelantamientos, Safety Car, incertidumbre...
Cabe destacar la gran carrera para Audi, recordemos que metió a 5 pilotos entre los 6 primeros, y coparon todas las plazas de podio. Se puede mencionar también la mala carrera para BMW que parecen no adaptarse bien a los circuitos bacheados y revirados, eso si nos dejaron las mejores imágenes del fin de semana con las chispas saliendo del piso de los coches.
Buena carrera la que realizaron tanto Mortara como Rockenfeller que quería lograr su primera victoria pero no pudo ser, quizás perjudicado por las gotas que aparecieron en mitad de la prueba, frenando mucho el ritmo del piloto alemán. ¿Sin la lluvia leve abría ganado Ronckefeller? eso no lo sabremos pero tras secarse de nuevo la pista supo recuperar el tiempo perdido y mantenerse a un segundo del líder el resto de la prueba. Buena carrera también para el piloto español Roberto Merhi que quedó 11 a las puertas de los puntos por primera vez, eso sí veneficiendose del numeroso elenco de pilotos que tuvieron que abandonar. Esta cerca de lograr los puntos y si sigue así quien sabe igual llegan pronto.
Destaco también el podio de Ekström que tras una temporada no tan buena como el esperaba logra un buen resultado y se acerca en cuanto a ritmo a los pilotos de cabeza.