Nació en Bogotá, Colombia, el 20 de Septiembre de 1975. A los 6 años empezó a competir oficialmente en carreras de karting y a los 9 años ganó el Campeonato Nacional en la categoría infantil. En 1985 fue subcampeón nacional y el año siguiente se adjudicó el Campeonato Nacional, así como el local de Bogotá. A partir de 1987 y durante 2 años seguidos, participó en la categoría de Karting Komet, adjudicándose varios campeonatos de nivel local y nacional.
En 1990 Montoya inició su camino en los Campeonatos Mundiales y durante 2 años consiguió quedar campeón mundial de su categoría, justo antes de empezar a correr en las series Estadounidenses Baber y en la Fórmula Renault de su país. En 1993 disputó el Campeonato Colombiano Swift GTI y la temporada siguiente ganó el campeonato nacional de karting Sudam. Quedó 3º en el campeonato Baber Saab en Estados Unidos y logró tres victorias en la Fórmula N de México.
Después de todos estos resultados, en los que demostró un gran dominio de los vehículos que pilotaba, en 1995 probó suerte en el viejo continente y compitió en la Fórmula Vauxhall, versión británica de la Fórmula Opel, donde quedó tercero, a la vez que ganada las Seis Horas de Bogotá. En 1996 se plateó su acceso a la Fórmula 1, para lo que sabía que debía competir en las Fórmulas anteriores europeas. Por ello decidió participar en el campeonato británico de Fórmula 3, y , mientras participaba en el Zandvoort Malboro Masters, logró otro triunfo en las 6 horas de Bogotá y compitió para Mercedes en la carrera ITC en Silverstone.
En 1997 compitió para el equipo Marko, con el que consiguió quedar 2º en el Campeonato Británico de Fórmula 3000. Esto llamo la atención de de los responsables del equipo Willians, que decidieron probar a Montoya ese mismo año. La prueba en un coche de Fórmula 1 de Williams sorprendió a los responsables de la escudería, que decidieron ofrecerle un contrato como piloto probador con garantías de que acabara siendo piloto oficial.
Aun siendo piloto probador de Williams siguió compitiendo en la Fórmula 3000 y en 1998 se adjudicó el campeonato Británico, estableciendo un récord de puntos en una temporada. Aquel mismo año Frank Williams decidió incluirlo en un acuerdo para hacerse con Alex Zanardi. Juan Pablo Montoya se debía marchar a competir a la Fórmula Cart con el equipo Chip Ganassi, y así dejaría a Zanardi competir con Williams. Aunque este no era el destino esperado por Montoya, en la Fórmula Cart fue muy superior. En su primer año se adjudico el campeonato estadounidense, convirtiendose en el piloto más joven que había conquistado este torneo.
Después de este éxito , rápidamente fue reclamado por Frank Williams para que regresara al equipo de Fórmula 1; pero Montoya, convencido de su éxito, decidió quedarse un año más en la Fórmula Cart. El equipo de Montoya decidió cambiar de motores, pasando a competir con Toyota y , de golpe se quedaron con un coche muy poco competitivo. A pesar de ello Montoya logró 3 victorias, ganó también las famosas 500 millas de Indianapolis en su primera participación.
El debut en la Fórmula 1 se produjo en 2001 como compañero de Ralf Schumacher. Ese mismo año logró su primera victoria en Monza, impresionando a todos.
-1984 Campeón nacional de Karting , Campeón nacional categoría Komet
-1993 Campeón Nacional GTI, de Colombia
-1994 Ganador de la división 124 cc. Ctos. nacionales de Colombia categoría Sudam
-1997 Subcampeón de la Fórmula europera 3000
-1998 Campeón de la Fórmula 3000
-1999 Campeón de la Fórmula Cart
-2001 Debut en la Fórmula 1, primera victoria en Monza
-2007 Debut en la NASCAR, primera victoria en Infineon
Concentrado con su coche de niño |
en los karts |
en el campeonato de karting |
en la Fórmula 3000 |
En la rueda de prensa 1996 |
Fórmula 3000 en 1997 |
En la Fórmula Cart |
Con el equipo Ganassi 1999 |
Debut en F1 2001 |
Celebrando la pole de Cánada 2002 |
Con el Williams 2004 |
Con Mclaren 2006 |
Con la NASCAR 2007 |
Celebrando su primera victoria en 2007 |
En 2012 |
Su ultimo gran accidente en la Nascar Daytona 2012 |
Opinión personal:
Juan Pablo Montoya es uno de los pilotos más rápidos y agresivos que existen, un piloto con un gran talento como ya lo demostró en la Fórmula Cart donde gano en su año de debut siendo el piloto más joven en ganar. También destacó en sus primeras temporadas en Fórmula 1 luchando por el título de pilotos en el año 2003 contra Michael Schumacher y Kimi Raikkonen. En 2005 fichó por el equipo Mclaren como compañero del finés Kimi Raikkonen, este cambió no le sentó bien ya que fue superado de forma regular por el finlandes volador, aunque consiguió varias victorias en 2005. La temporada 2006 fue la peor de su carrera, el Mclaren no era un coche competitivo y eso afecto a su rendimiento esa temporada, en el Gran Premio de Estados Unidos tras golpear la parte trasera del coche de Kimi Raikkonen en la primera curva,le echaron del equipo británico.
Tra esto Montoya se fue a los EE.UU a competir en la NASCAR con bastante existo ya que ese mismo año logró su primera victoria en el circuito permanente de Infineon.
Montoya lleva desde 2007 en la NASCAR con resultados muy dispares, no se acaba de adaptar a esta prestiguiosa y competitiva categoría.
Montoya es un buen piloto, es rápido y agresivo pero algo irregular y eso le penalizó mucho en la F1. Ahora en la NASCAR le pasa lo mismo, es un gran piloto pero no a tenido suerte al elegir su trayectoria en el mundo del automovilismo.
Juan Pablo fue una vez un niño adorable???jiji, muy bueno, mejor de lo que esperaba, reconozco que cuando corria, sobre todo cuando estuvo de compi de Kimi le veia como a un villano, era el villano perfecto, desde que se fue,a la F1 le falta algo!
ResponderEliminarPensaba que en la Nascar era mas regular, no entiendo de todas formas lo de que no ha tenido suerte a elegir su trayectoria . . .ha estado en buenos equipos en buenos momentos, tenia opciones mejores?