viernes, 7 de septiembre de 2012

Crónica de las carreras: Fórmula 1 Gran Premio de Bélgica

Jenson Button gana desde la pole.




La categoría reina del automovilismo llegaba al mítico trazado de Spa, ¿se puede pedir algo más? Una carrera que como cada año levanta pasiones, este año no fue distinto, la carrera no dejo indiferente a nadie. Las fuertes lluvias deslucieron los libres del viernes, pero el sábado la cosa cambió, el clima mejoro y nos dejó vivir una sesión de clasificación que podemos calificar de extraña. No extraña porque Button lograba la pole, ya que demostró todo el fin de semana que estaba muy fuerte, sino extraña por ver a los Sauber 2º y 4º, Vettel el 10º, Rosberg el 23º, Webber 12º, tras tener que cambiar la caja de cambios junto con Rosberg. La parrilla más parecía una parrilla de Gp2 en carrera de domingo que de Fórmula 1.
Justo antes de la carrera los pilotos marcaban la salida como uno de los puntos claves de la carrera y... vaya si lo fue. Pero primero vallamos con la carrera de Button que fue totalmente distinta al resto.
Partió desde la pole, arranco bien y pasó la primera curva sin problemas, al ver que sus rivales no le seguían se dedicó a cuidar sus gomas, como el viernes no pudieron rodar nadie sabia cuanto aguantarían los neumáticos, pero debido a los compuestos utilizados por Pirelli para esta carrera (medios y duros) se preveían 2 paradas. Button gestiono como el sabe sus gomas y en la vuelta 21 decidió cambiar sus neumáticos medios por los duros, si los medios le habían durado casi media carrera sin goma en pista, estaba claro que con los duros llegaría sin problemas a la meta, y así fue Button salió de su parada primero y desde ese momento solo tuvo que preocuparse de llevar su coche a meta, decirlo es mucho más fácil que hacerlo pero el lo hizo, y de esta forma logró la victoria y se quitaba una espinita que arrastraba desde el comienzo de la temporada.
Por detrás la carrera fue distinta, sin duda no tan bonita o tranquila. En la salida los Sauber patinaban y perdían puestos, de repente una estela azul y blanca pasaba como un obús, no era otro que Pastor Maldonado que se saltaba la salida por mucho. Tras ellos se desataba el caos, Romain Grosjean salia bien y se tiraba hacía la derecha, tan a la derecha que golpeaba a Hamilton que rodaba por ahí y.... Hamilton perdía el control y embestía a Grosjean, que golpeaba contra Sergio Perez y Fernando Alonso, el coche de Grosjean volaba, el de Alonso También, Kobayashi era golpeado por Hamilton. Conclusión que Hamilton, Alonso, Grosjean y Perez tenían que ver los toros desde la barrera, y por suerte nadie sufrió daños, mientras tanto Kobayashi mantenía su duro Sauber en pista sin que nadie se explicara como.









El Safety Car a parecía y los comisarios se dedicaban a retirar trozos de la pista, y varios pilotos paraban a arreglar desperfectos, entre ellos Kobayashi, Pedro de la Rosa y Maldonado.
Esta situación dejaba posiciones inciertas, como Hulkenberg 3º Di Resta 4º Ricciardo 6º Vergne 7º. Esta era la carrera para los más modestos.
El resto de la carrera fue bastante tranquila, la mayoría de los pilotos fueron a una estrategia de 2 paradas, incluidos los 2 Mercedes y Bruno Senna, que intentaron ir a 1 pero sus neumáticos desfallecieron y se vieron obligados a pasar en las ultimas vueltas. Los únicos que fueron a 1 parada fueron Button y Vettel, que con esa estrategia y varios magníficos adelantamientos por el exterior en la parada del autobús ( incluido el realizado a Webber ) le valieron la 2ª plaza.




Kimi Raikkonen que partía en las quinielas como aspirante a la victoria no se encontró a gusto con el coche, como el mismo reconoció en rueda de prensa tras la carrera, y solo pudo ser 3º consiguiendo así otro podio y dejándonos los pelos de punta en el adelantamiento a Schumacher, con el que mantuvo un duelo de varias vueltas y pasadas mutuas, en la subida a Eau Rouge, nervio de acero para el finés en esa arriesgada maniobra.
En 4ª posición llegó el alemán Nico Hulkenberg, que completó así su mejor posición en Fórmula 1, realizó una carrera muy solida y mantuvo a raya a pilotos como Webber o Michael Schumacher.
Tras el cruzo la meta el piloto de Ferrari Felipe Massa que realizó una carrera bastante sólida, en 6ª posición llego el australiano Mark Webber que se vio en dificultades el sábado por el cambio de la caja de cambios y en dificultades el domingo con una séptima marcha muy corta la de Red Bull que les daba muy poca velocidad en las rectas, y ni con DRS fueron capaces de lograr pasar a rivales.
Completando los puntos llegaron Michael Schumacher, que sufrió mucho con sus neumáticos, como es habitual en Mercedes, Jean Eric Vergne y Daniel Ricciardo, que completaron así una gran carrera para el equipo Toro Rosso con ambos coches en los puntos, sacandoles así la amargura de una temporada que no esta siendo brillante para la segunda escuadra de Red Bull. Y por ultimo el 10º fue Paul Di Resta.




Tras esta carrera y con muchos puntos aun por disputar el campeonato queda así:
1º Fernando Alonso 164 puntos
2º Sebastian Vettel 140 puntos
3º Mark Webber 132 puntos
4º Kimi Raikkonen 131 puntos
5º Lewis Hamilton 117 puntos
6º Jenson Button 101 puntos

Pero por desgracia la carrera no acabó ahí si no en los despachos, ya que estaban pendientes varias investigaciones.
La FIA decidió penalizar a Romain Grosjean con una carrera de suspensión y 50.000 €, Pastor Maldonado fue penalizado con 10 posiciones para la parrilla de Monza, 5 por saltarse la salida y 5 por causar una colisión tras la marcha del Safety Car.

Como siempre pasa en Spa, una carrera muy interesante con muchas sorpresas, algunas buenas otras no tanto, pero sorpresas al fin y al cabo, la carrera de Spa es siempre muy dura y esta no fue una excepción.
Los pilotos temían la salida y no se equivocaron, Romain Grosjean se equivocó, asumió la culpa y pidió perdón. Esta acción benefició a pilotos como Hulkenberg o Vettel y como es evidente perjudicó a Alonso, Hamilton, Perez y a el mismo.
Unos salen tristes de Spa, otros arrepentidos, otros contentos y otros indiferentes, pero eso si todos piensan ya en la siguiente carrera.
Entre los pilotos destacó el gran fin de semana de Button, solo le falto la vuelta rápida que fue para Bruno Senna. No dudo y con un coche muy bien reglado aprovecho su oportunidad, 25 puntos para el muy merecidos. Nombrar también a Vettel que sacó la garra de los campeones en esta carrera que era necesario, supo gestionar sus gomas y realizo adelantamientos de piloto.
Muy buena carrera de Hulkenberg, lleva varias carreras ganando a su compañero de equipo y demostrando todo su talento, como ya hiciera en competiciones inferiores.
Me gustaría destacar también la mala suerte de los Sauber, tras lograr la mejor clasificación conjunta de su historia, zas¡¡¡¡ los dos fuera en la primera curva, lastima, espero que tengas otra oportunidad.
Por ultimo destacar a Grosjean, es evidente que cometió un error, es evidente que tiene que pagar por ello, pero quizás se esta criticando de más al Franco-Suizo, la penalización para algunos sera justa para otros no, ahí no me meto, pero se habla demasiado de Grosjean últimamente y solo se dicen cosas malas. Volverá en Singapore y espero verle haciendo lo que mejor sabe hacer, subirse al coche e ir rápido.