Ryan Briscoe se lleva "el gato al agua" contra pronóstico.
La IndyCar Series viajaba a Sonoma en California para disputar la antepenúltima cita de la temporada en el trazado de Sears Point Raceway (anteriormente conocido como Infileon Raceway).
El trazado californiano es como una montaña rusa, un circuito de antaño con desniveles y una configuración de curvas muy variadas que exigen lo mejor del piloto en cada momento.
Mucho calor en tierras áridas supone un reto para los neumáticos, al tratarse de un asfalto bastante abrasivo.
La carrera se disputó a 85 vueltas y el Poleman era el australiano del equipo Penske Will Power, demostrando así que es uno de los pilotos más rápidos de la parrilla a una vuelta.
La victoria fue para el piloto australiano Bryan Briscoe, compañero de Will Power, que finalizó segundo dando al equipo Penske un resultado envidiable.
Briscoe no contaba en los planes para la victoria debido a unos resultados algo pobres en las citas anteriores, pero como todos los buenos pilotos supo anteponerse a ello y dio un 2puñetazo en la mesa" con esta victoria, intentando así asegurarse un volante para el año que viene en el equipo.
Briscoe fue a una estrategia de 3 paradas. Comenzó la carrera con los neumáticos más blandos, con ellos realizó un sting de 20 vueltas en 2º posición, en su primera parada montó los neumáticos más duros y regresó a la pista en séptima plaza. Con estos neumáticos realizaba 24 vueltas con un ritmo medio y al parar montaba de nuevo los duros, pero la parada no era todo lo rápido que cabría esperar y al salir era superado por Ryan Hunter-Reay del equipo Andretti Autorsport. Un par de vueltas después Briscoe superaba de nuevo a Hunter-Ray y se colocaba 2º de nuevo tras Will Power, que había realizado sus paradas una vuelta antes que Briscoe, pero calcando los neumáticos. En la vuelta 65 la suerte se aliaba con Briscoe gracias a un accidente producido en la curva 8 entre Sebastian Bourdais y Josef Newgarden, Newgarden se saltaba la curva 8 cuando luchaba con el francés y al pisar la grava perdía el control llendose hacía la izquierda, justo en el lado donde estaba Bourdais que no podía evitar el contacto con el americano, ambos golpeaban el muro de neumáticos pero Newgarden se llevaba la peor parte, dañandose un par de dedos de la mano, lo que a la larga el impediría participar en la siguiente cita.
Este accidente hacía ondear las banderas amarillas y obligaban al Pace Car a salir a pista por primera vez. Aprovechandose de esta situación paraba en boxes Briscoe, montaba los blandos para tirar ya hasta el final, como ya había pasado antes Power paro en la vuelta 64 y tras realizar una parada un poco lenta con un problema en una rueda, le daba el tiempo suficiente a Briscoe para pasarle tras realizar su parada.
Tras la resalida Briscoe aguantó como un jabato los intentos de adelantamiento de Power que no fue todo lo agresivo que se esperaba de el debido a que luchaba con su compañero de equipo. Al caer la bandera a cuadros, el primero en cruzarla era Ryan Briscoe seguido muy de cerca por Will Power.
En tercera plaza llegó el piloto escocés del equipo Chip Ganassi Dario Franchitti que partía desde la 6º posición, pero se vio veneficiado en la primera vuelta por un incidente que ocurría entre Helio Castroneves y Scott Dixon, como resultado de esta acción Dixon trompeaba y Castroneves era penalizado con un Drive Through por causar la colisión.
Tras esto Franchitti era 4º, hasta que en la segunda vuelta adelantó a Hunter-Reay por el exterior de la curva 1 en una increible maniobra que puso los pelos de punta a todos los aficionados e integrantes del equipo, dicha acción dejaba al escocés en 3º plaza que mantendría hasta el final con una estrategia de 3 paradas.
El 4º clasificado fue el piloto brasileño ex piloto de Fórmula 1 Ruben Barrichello, completando así su mejor resultado de la temporada y haciendo una gran carrera con una estrategia de 3 paradas.
Helio Catroneves otro de los brasileños, tuvo que conformarse con la sexta plaza tras sufrir una penalización de la que supo reponerse y con un coche bien reglado y un gran ritmo fue remontado hasta lograr una más que meritoria plaza, teniendo en cuenta que el piloto del equipo Penske realizó una parada más que el resto. En 5º plaza llegó Graham Rahal completando así un gran resultado con un coche que no fue bien del todo en el fin de semana.
Peor carrera tuvo el 2º clasificado del campeonato Ryan Hunter-Reay, que tras partir en 7º posición tuvo que abandonar cuando estaba haciendo una carrera muy solida cuando a 11 vueltas del final el canadiense Alex Tagliani le golpeaba en la cerrada curva 7 al pasarse de frenada, esta acción hacía que Ryan trompeara y calara su coche, provocando de esta forma la segunda bandera amarilla.
Completando los 8 primeros llegaban 7º Simon Pagenaud joven francés que esta haciendo una gran temporada como Rockie de la categoría, en 8º plaza llegaba el piloto Estadounidense J.R Hildebrand.
Hoy era el día en el que un joven colombiano llamado Sebastian Saavedra se volvía a subir a un monoplaza de indyCar, como ya hiciera en la mítica prueba de la Indy500 de la mano del equipo Andretti Autosport que en esta ocasión y aprovechando que la Indy Ligths, competición en la cual el participa, no se disputaba esta semana, le dieron la oportunidad de adquirir experiencia y acumular kilómetros, de cara al año que viene. Su carrera no fue facil ya que tras clasificar bastante bien (13º) fue penalizado con 10 posiciones por un incidente ocurrido en la prueba de Indy500. A pesar de este handicap Saavedra luchó toda la prueba, y protagonizó, como ya nos tiene acostumbrado una serie de adelantamientos de una bella factura, mostrando así que es rápido y agresivo. Finalmente tuvo que conformarse con la décimo quinta plaza pero supongo que se va con buen sabor de boca al saber que ha realizado su trabajo finalizando la carrera y ganando puestos respecto a su posición de salida.
Tras esta prueba se afianzaba Will Power como líder del campeonato, seguido de Hunter-Reay y Castroneves.
Interesante prueba la disputada en tierras californianas, donde un piloto que estaba en pocas apuestas para la victoria como Ryan Briscoe se llevaba la victoria, con un poco de fortuna eso sí, pero es parte de las carreras, una carrera muy solida para el, que en ningún momento dejó de pelear y eso dio sus frutos al final. Buena carrera también para Will Power, el líder del mundial que este año está más cerca de llevarse el campeonato a falta de tan solo 2 pruebas por disputarse, las carreras seguidas en los óvalos que como todos sabemos no son su fuerte le ralentizaron un poco, pero como a demostrado muchas veces, en los circuitos permanentes es muy difícil batirle, si mantiene la cabeza fría y administra bien su ventaja, podríamos estar ante el nuevo campeón de la IndyCar Series, como permiso eso si de sus rivales, que no se lo van a poner nada fácil. Buena carrera también de Barrichello muy constante como siempre, que sin llamar la atención va obteniendo grandes resultados, y más si analizamos que es su primer año en esto.
Golpe de efecto el producido en esta carrera con el incidente de Hunter-Reay que le privaba de obtener un buen puñado de puntos en su lucha por el título, pero ese contacto con Tagliani, al que luego recriminaba la maniobra daban al traste con sus opciones en esta carrera.
Esta carrera también tuvo algo de polémica con la penalización a Castroneves en una acción que vista en directo no parecía para tal castigo, y que vista las imágenes de nuevo, sigue sin parecerlo a mi humilde modo de verlo, ya que esto son las carreras y siempre se producen contactos y más en la primera vuelta cuando 26 pilotos luchan por un espacio muy reducido en la pista, si a esto le sumamos una curva cerrada con una fuerte frenada, es de esperar que los toques estén a la orden del día.
Cabe destacar también la participación del colombiano Saavedra en esta cita de la IndyCar, muchas miradas estaban puestas en el joven colombiano, sobre todo en el equipo Andretti, demostró que puede estar a la altura de las expectativas, y aunque en ningún momento se le vio con opciones reales de puntuar, realizo buenas maniobras y fue bastante constante toda la prueba. Esto le puede abrir las puertas para algún volante para el año que viene en la IndyCar, y yo dando mi veredicto le veo el año que viene sentado en un monoplaza de IndyCar, no se si sera el equipo de Andretti u otro equipo, pero estoy convencido de que le veremos y si no es el año que viene sera al siguiente.
Lamentar también el incidente entre Newgarden y Bourdais que a finalizado con los dos fuera de carrera y Newgarden con fractura en uno de sus dedos de la mano tras un feo accidente contra las protecciones a bastante velocidad, por suerte no pasó de ahí, ya que viendo las imágenes se ve que podría haber sido peor.
Aquí os dejo el vídeo del accidente de Newgarden con Bourdais.