Nació en Sao Paulo en 23 de Mayo de 1972. Rubens empezó en los karts, con los que consiguió 5 títulos antes de cumplir los 17 años en el campeonato Brasileño de karting.
En 1989, después de una grandisima trayectoria pasó a competir en las Series GM, paso previo para acceder a la Fórmula 3, fue campeón de dicha categoría en 1991, formando parte del equipo West Surrey Racing.
En 1992 pasó a la Fórmula 3000, donde no destaco como en anteriores categorías, logrando solamente un tercer puesto con un coche que no era nada competitivo. Después de esto el siguiente paso de Rubens fue la categoría reina del automovilismo, la Fórmula 1. Este era el reto de Roubinho desde que empezó sus andanzas en el deporte del motor.
A los 21 años Rubens estaba listo para dar el salto a la Fórmula 1. El campeonato de Fórmula 3 de 1991 y el tercer puesto en la Fórmula 3000, llamaron la atención de Eddie Jordan. La agresividad y la garra de los pilotos brasileños era lo que el equipo británico necesitaba para afrontar la temporada. Así Rubens debutó en el Gran Premio de Sudáfrica con el equipo Jordan, en una carrera bastante accidentada, en la que el joven brasileño tuvo que abandonar al romper la caja de cambios de su monoplaza. Las siguientes carreras realzaron las cualidades de Barrichello, con momentos en los que el piloto parecía tener opciones, pero que no cuajaron debido a diversos problemas mecánicos. En su tercera carrera se mantuvo 2º durante gran parte de la prueba , por detrás de su admirado Ayrton Senna, pero un problema en el repostaje le impidió que Barrichello lograra su primer podio, aumentando así su mala suerte, que hacía frenar todo su talento. Rubens no subió al podio hasta el Gran Premio del Pacífico de 1994, aun con Jordan, equipo con el que lograría ser 4º en 5 de las pruebas de ese año.
Las cosas no acababan de funcionar en Jordan. El equipo había perdido competitividad y contaba con un coche muy poco fiable mecánicamente, que continuarían durante todo el año 1995, pero Barrichelo supo imponer su maestria al volante y logró un más que meritorio 2º puesto Canadá aunque solo se tratara de un éxito pasajero.
Rubens siguió ligado al equipo Jordan hasta el año 1997 donde fichó por el equipo Stewart-Ford. En este equipo Rubens descubrió que las cosas era muy parecidas a su etapa anterior con Jordan. Un meritorio 2º puesto en Mónaco fue lo único destacable de esa temporada. En 1998 obtuvo dos 5º puestos en España y Canadá, a pesar de ello tuvo 9 abandonos por problemas mecánicos y una lesión en la complicada salida de Spa. En 1999 logró su mejor temporada con el equipo Stewart, siendo compañero de Johnny Herbert. En esta temporada logró 3 terceros puestos en San Marino, Francia y Europa.
A mitad del año 1999 Rubens firmó un contrato con el equipo Ferrari para la temporada 2000, como sustituto de Eddie Irvine. En el año 2000 logró su primera victoria en el Gran Premio de Alemania, culminando así su inmenso talento. Esa temporada Rubens acabó 4º en el campeonato de pilotos. En el año 2001 Rubens no logró ninguna victoria, a pesar de ello estuvo luchando todo el año con David Coulthard por el subcampeonato, el cual logró finalmente Coulthard.
En el año 2002 llegó su mejor temporada y el despunte definitivo del piloto brasileño con Ferrari. Obtuvo 4 victorias incluyendo la victoria de Indianápolis donde ambos pilotos de Ferrari cruzarón la meta casi a la vez, y se alzó con el subcampeonato, detrás de su compañero Michael Schumacher.
Su periplo en Ferrari como segundo piloto sin opciones a luchar por el título continuaron hasta 2006 donde Rubens cambió Ferrari por BAR-Honda como sustituto de Takuma Sato.
En las 3 temporadas que Barrichello estuvo en BAR-Honda no tuvo opción de luchar por nada debido a que el coche no era para nada competitivo.
En 2009 volvieron sus opciones de luchar por el campeonato al comprar Ross Brawn el equipo Honda. El nuevo Brawn Gp resultó ser un gran coche en la primera parte de la temporada. A pesar de eso y como ya paso en Ferrari fue su compañero de equipo Jenson Button el que se llevo la corona de campeón del mundo de Fórmula 1. Rubens acabó ese año en 3 posición del campeonato de pilotos, con 2 victorias en Europa e Italia frente a las 6 de Jenson.
Tras esto Barrichelo fichó por el equipo Williams donde estuvo dos temporadas sin obtener ningún gran resultado.
Tras su periplo en la Fórmula 1 Rubens decidió cruzar el charco para competir en el año 2012 en la IndyCar Series, donde esta mostrando todo su talento siendo el rockie del año hasta el momento.
-1981-1988 Cinco títulos en el Karting
-1990 Campeón de Fórmula Opel
-1991 Campeón de Fórmula 3 Británica
-1992 3º en el campeonato de Fórmula 3000
-1993 Debut en la Fórmula 1 con el equipo Jordan Gran Premio de Sudafrica
-1994 3º en el Gran Premio del Pacífico Jordan
-1995 2º en Canadá Jordan-Peugeot
-1997 2º en Mónaco Stewart-Ford
-1999 3º en San Marino, Francia y Europa Stewart-Ford
-2000 1º en Alemania, 2º en Australia, Mónaco, Canadá y EE.UU; 3º EN España y Francia
-2001 2º en Malaysia, Mónaco, Alemania, Hungria e Italia; 3º en Australia, San Marino, Austria, Francia y Gran Bretaña
-2002 1º en Europa, Hungria, Italia y EE.UU; 2º en San Marino, Austria, Gran Bretaña, Bélgica y Japón; 3º en Canadá
-2003 1º en Gran Bretaña y Japón
-2004 1º en Italia y China
-2005 2º en Australia y EE.UU; 3º Europa y Canadá Ferrari
-2008 3º en Gran Bretaña BAR-Honda
-2009 1º en Europa e Italia
-2012 Debuta en la IndyCar Series en St. Petersburg
En el karting |
Durante una entrevista en el karting |
En la Fórmula 3 |
En su debut en Fórmula 1 con Jordan |
En 1997 con Stewart-Ford |
En su primera victoria en Alemania 2000 |
Victoria con Ferrari en EE.UU 2002 |
En 2006 con BAR-Honda |
Con Brawn-GP en 2009 |
En su ultima victoria en F1 Italia 2009 |
En 2010 con Williams |
Despidiéndose de la Fórmula 1 2011 |
En la IndyCar 2012 |
Opinión personal:
Rubens Barrichello es un piloto brasileño con muchisimo talento y muy inteligente sobre el coche, despuntó en las categorías inferiores obteniendo unos increíbles resultados. Rubens es el eterno piloto tapado. En sus inicios en la Fórmula 1 no consiguió tener un coche competitivo, pese a eso logró grandisimos resultados, lo que llamo las puertas del equipo Steward, un equipo con mucho nombre pero poco rendimiento, tras unas temporadas de altibajos por culpa de la fiabilidad de su coche, llamo la atención del equipo Ferrari. El sueño de Barrichello empezaba en el año 2000 donde podría tener un coche para luchar por el campeonato. Pero el sueño de Rubens se truncó al tener que ayudar a su compañero de equipo y primer piloto del equipo Michael Schumacher, esto resulto un varapalo para el piloto brasileño que no destacó por su fortuna, tras cansarse del equipo Ferrari y de luchar por que otro se llevara el título, ficho por el equipo BAR-Honda, que le prometían resultados. Dichos resultados jamas llegaron y en el año 2009 el equipo Honda abandono la Fórmula 1, el futuro de Barrichello era incierto pero, Ross Brawn compró el equipo y dio nuevas esperanzas a Barrichello. A pesar de disponer de un coche muy competitivo en las primeras carreras no logró los resultados esperados y fue derrotado por su compañero de equipo Jenson Button, con esto acabaron las opciones de Barrichello ya que en 2010 fichó por el equipo Williams que se mostro muy poco competitivo.
En 2012 se fue a la IndyCar Series donde esta obteniendo los resultados que se esperan de un gran piloto como el en su año de debut.
Barrichello es uno de los pilotos con más talento y menos suerte que han estado en la Fórmula 1, merecía por talento y pilotaje ser campeón del mundo, pero no pudo ser, espero que la IndyCar le de la oportunidad que se merece.