sábado, 28 de julio de 2012

Crónica sobre las carreras: Indy Lights 2012 Edmonton

Firestone Indy Lights Series Edmonton:

Carlos Muñoz el piloto Colombiano del equipo Andretti logra su primera victoria en la Indy Lights.




Gran carrera de la Indy Lights que comenzó con una tormenta media hora antes de empezar la prueba, lo que mojó la pista he hizo que todos los pilotos tuvieran que salir con neumáticos de lluvia.
La carrera partía con la pole Carlos Muñoz seguido de Peter Dempsey en primera línea.
En la salida Dempsey se quedó clavado perdiendo 6 posiciones debido a algún tipo de problema en el coche al iniciarse la prueba, Guerrieri, el piloto argentino que partía en tercera posición se colocaba líder al salir de la primera curva, seguido del hombre de la pole Carlos Muñoz. Saavedra realiza una buena salida  y pasa del 4 puesto en la parrilla al 3º en la primera vuelta.
La pista estaba muy delicada debido al agua depositada en la misma, a pesar de eso el cielo se habría y el sol hacía acto de presencia, augurando un final de carrera con piso seco.
En la segunda vuelta Muñoz supera a Guerrieri, que es adelantado también por Saavedra, el piloto argentino estaba marcando un ritmo lento a medida que la pista se secaba. En la siguiente vuelta el joven piloto francés Tristan Vautier superaba también a Guerrieri, los cuales mantenían una interesante lucha por la cuarta posición. En la vuelta 5 Saavedra le recorta la ventaja a su compañero de equipo Muñoz y se inicia la lucha por la victoria, mientras tanto por la parte media Yacaman golpeaba el lateral del coche de Carbone haciendo que rozara el muro y que le pasaran 2 pilotos. El la vuelta 9 con la pista ya casi seca del todo, Muñoz recupera el ritmo y se distancia de Saavedra, esto apuntaba a que en pocas vueltas empezarían las paradas en boxes, y efectivamente 3 vueltas después Gustavo Yacaman era el primer piloto en pasar por boxes a poner los neumáticos de seco, la parada fue lenta debido a que en la Indy Lights cada equipo cuenta con 2 mecánicos y un asistente para las paradas. Dos vueltas después era el turno de los pilotos del equipo Andretti para su parada en boxes, la carrera se ponía tensa ya que los 2 primeros pararon a la vez, este duelo lo ganaron los mecánicos de Saavedra que supera a su compañero de equipo y se colocaba como líder virtual de la carrera.
En la vuelta 15 para el piloto que iba líder Guerrieri, por la parte trasera de la carrera se formaba una interesantisima lucha entre Carbone, Vautier y Webb, el peor parado de esta lucha fue Webb que se fue a la parte de fuera y perdió la posición con ambos pilotos, mientras tanto en la cabeza de la carrera Muñoz le arrebataba la primera posición a Saavedra.
En la vuelta 16 paraba el líder de la prueba en ese momento Tristan Vautier, lo que dejaba a Goncalvez como el líder virtual de la prueba ya que tenía que cambiar sus neumáticos de agua por los de seco. En la siguiente vuelta Yacaman comete  un error mientras luchaba con Guerrieri en la curva 1, se paso de frenada, perdiendo la parte trasera del coche y realizando un trompo, con la fortuna de no golpear contra las barreras, tras el trompo vuelve a la pista sin perder ninguna posición. Una vuelta después Muñoz adelanta con facilidad a Goncalvez y se coloca como líder real de la carrera, Saavedra realizaría la misma maniobra una vuelta después, colocándose ambos pilotos del equipo Andretti en las 2 primeras posiciones. 
A 18 vueltas del final Webb pasa a Vautier en la primera curva, tras mantener una interesantísima lucha con el piloto francés. Una vuelta después Dempsey seguía remontando y superaba a Vautier en la ultima curva, colocándose en 6ª posición.
A 15 vueltas del final Webb supuera a Yacaman y Dempsey realiza un trompo al salirse a la parte húmeda del trazado cuando intentó pasar por fuera a Yacaman, el trompo no tuvo consecuencias y Dempsey volvió a la verticalidad colocándose séptimo. A partir de este momento comenzaba un interesante duelo entre Yacaman y Vautier, pero el piloto francés muy agresivo durante toda la carrera se pasaba de frenada en la primera horquilla y Yacaman recuperaba la posición.
A 11 vueltas del final paraba en boxes Goncalvez por fin, tras rodar más de la mitad de la carrera con los neumáticos de agua en condiciones de seco, lo que le hizo ser ultimo y perder 2 vueltas con el líder de la prueba en colombiano Carlos Muñoz. En mitad de la tabla se creaba una interesante lucha entre Dempsey, Vautier y Yacaman, como resultado de la batalla, Dempsey realizaba un adelantamiento increíble por fuera sobre Vautier cuando esté intentaba pasar en la horquilla por fuera a Yacaman.
Cuando solo faltaban 7 vueltas para el final Dempsey pasaba a Yacaman en la curva 1, colocándose 5º y completando una gran remontada, mientras tanto el agresivo Vautier intentaba parar de nuevo a Yacaman en la ultima curva pero, frenaba tarde y se salia recto en la ultima curva.
Muñoz pasaba por meta y veía la bandera blanca que indica que es la ultima vuelta de la carrera, por la parte media Vautier por fin conseguía adelantar a Yacaman y se colocaba en sexta posición.
Se bajaba la bandera a cuadros y Muñoz era el ganador de la prueba, logrando su primera victoria en esta categoría, completando un gran resultado para el equipo Andretti Saavedra cruzaba la meta en segunda posición, en tercera posición llegaba Guerrieri completando el podio por delante de Webb cuarto, Dempsey quinto, Vautier finalmente sexto, Yacaman séptimo, Carbone octavo.

Una gran carrera que empezó a ganar Muñoz en la clasificación , al lograr la pole, buena carrera también para Saavedra y Guerrieri, este ultimo que tras el 3 puesto sigue como líder del campeonato. Una mala salida de Dempsey le privó de luchar por el podio y se tuvo que conformar con el quinto puesto, Vautier acaba 6º tras una carrera muy complicada donde se metió en varios duelos que junto a un par de pasadas de frenada le hicieron perder mucho tiempo.



Celebrando el premio por conseguir la Pole

Esteban Guerrieri acabó 3º

El podio