martes, 21 de agosto de 2012

Crónica de las carreras: Nascar Sprint Cup Series 2012 Michigan

Greg Biffle se lleva la victoria en Michigan.




La NASCAR Sprint Cup viajaba al óvalo de Michigan que se disputaría a un total de 200 vueltas.
Ya el sabado nos encontramos con alguna sorpresa, como el ritmo en clasificación del veterano Mark Martin, nadie pudo con el y logró el mejor tiempo. También sorprende que dos pilotos de la parte alta de la clasificación como son Jimmie Johnson y Dale Earnhardt Jr. partieran desde posiciones tan retrasadas, pero esto es la NASCAR y nunca se sabe lo que puede pasar.
Tras dar la vuelta de instalación detrás del Safety Car se ondeaba la bandera verde que daba inicio a la prueba. En los primeros giros Mark Martin demostró que su ritmo en clasificación no era un espejismo y se afianzó en el liderato cogiendo algo de distancia con Matt Kenseth, mientras tanto por atrás los rezagados Johnson y Earnhardt Jr. venían devorando rivales a marchas forzadas. Pero la calma duro poco, en la vuelta 6 se ondeaba la primera bandera amarilla, David Gilliland trompeaba tras perder el control de su coche y se marcaba una excursión por el césped sin más consecuencias que el desgaste de sus neumáticos al patinar sobre el abrasivo asfalto.
En la vuelta 9 se daba la resalida y Martin comenzaba de nuevo a tirar como un loco. Pasadas unas vueltas se vio que el ritmo de Greg Biffle era bueno y remontaba puestos por la línea interior, Johnson hacía lo propio y ganaba puestos por dentro y por fuera, ya era el vigésimo tercero.
En la vuelta 25 Kurt Busch perdía el control de su bólido y rozaba el muro perdiendo algo de tiempo y puestos, pero sin daños aparentes en su coche.
Diez vueltas después se habría la veda de las paradas, el primero en estrenar la calle de boxes fue Joey Logano, seguido de muchos pilotos que copiaron su estrategia como Edwards, Biffle, Ambrose o Jeff Gordon. En la siguiente era el turno para Martin, Steward, Kenseth y Truex Jr.
En la vuelta 40 paró Keselowski y en la 44 Johnson.
En la vuelta 64 tras estabilizarse las posiciones después de las paradas, se rompía la calma relativa que predominaba cuando Montoya roza levemente la trasera de  Bobby Labonte, este pierde el control y trompea por la línea de arriba, Martin frena al ver el incidente pero Kasey Kahne no puede frenar a tiempo y golpea a Martin, haciendo que ambos prompeen, pero el peor parado fue el líder hasta ese momento Martin que perdió el control hacía el centro de la pista, su coche se deslizó por la calle de boxes hasta impactar contra el muro de boxes y este se introdujo en el coche provocando un leve incendio que rápidamente fue detenido por los comisarios, por suerte el piloto salió sano y salvo del incidente que podía haber sido más grave.









La bandera amarilla se instauraba en la pista durante bastantes vueltas, hasta que los comisarios pudieron limpiar todos los restos de fluidos y de coches que había por la pista. Este largo periodo de bandera amarilla provocó una desbandada hacía los boxes por parte de casi todos los pilotos. El más perjudicado de ellos fue Edwards que perdió 6 puestos, mientras que el más beneficiado fue Harvick que ganó 15.
En la vuelta 74 se daba la resalida con Bowyer como líder virtual de la prueba, Johnson ya era 4º culminando así una gran remontada y siendo beneficiado por las banderas amarillas.
En la vuelta 76 de nuevo se vieron las banderas amarillas sobre el óvalo de Michigan, el causante fue Regan Smith que trompeó y golpeó el muro al tocarse con Ambrose pero el piloto de Ford mantenía la línea con lo que fue un error de calculo de Smith al realizar el adelantamiento.
La resalida fue en la vuelta 81, pero la calma duro poco ya que 2 vueltas más tarde Biffle tocaba levemente la parte trasera del coche de Keselowski mientras mantenía una lucha en grupo con más pilotos, el incidente no tuvo consecuencias para ninguno pero si hizo a los espectadores levantarse de sus asientos.
En la vuelta 88 Montoya golpeaba ligerante a Joey Logano haciendo que el joven piloto perdiera el control de su coche y golpeara contra el muro, esta maniobra se repetiría en la siguiente curva al golpear de nuevo el muro esta vez el causante fueron los daños del coche, de nuevo aparecía la bandera amarilla y Logano entraba al garaje. Aprovechando esta nueva interrupción algunos pilotos aprovecharon para realizar sus paradas como Bowyer, Johnson, Keselowski y Earnhardt Jr. La bandera verde volvía a ondear en la vuelta 93 con Truex Jr. como nuevo líder de la prueba. En ese momento Jimmie Johnson con los neumáticos nuevos comienza a ganar ritmo y a remontar puestos de forma veloz.
Nada más parar el ecuador de la prueba Jeff Gordon entraba en el garaje con problemas mecánicos en su coche. Y de nuevo se abría la veda para las paradas, siendo Truex Jr. el primero en detenerse, seguido de Biffle, Edwards, Kenseth, San Hornish Jr. Montoya un par de vueltas después al igual que Earnhardt Jr. Esto colocaba a Jimmie Johnson como líder virtual de la prueba. Este liderato solo duraría 2 vueltas, ya que después tuvo que realizar su parada, acompañandole entrarían Ambrose, Kurt Busch y Casey Kahne.
En la vuelta 135 Kurt Busch pierde el control del coche en una de las curvas y se va recto contra el muro, destrozando su coche y sus opciones de lograr algo grande en esta prueba. Esto significaba la quinta bandera amarilla del día.
La resalida se dio en la vuelta 141 con Earnhardt Jr. como líder, seguido de Johnson y Kahne.
Solo una vuelta después Montoya reventaba su neumático delantero izquierdo, provocando un gran daño en su coche y dejando restos de neumáticos en la pista, lo que supondría una nueva bandera amarilla y el fin de las opciones de Montoya de entrar en el Top 10 al tener que entrar en el garaje. Tras 5 vueltas que fue lo que necesitaron los comisarios para limpiar la pista de restos se daba de nuevo la resalida.




En la vuelta 149 Kenseth entraba en boxes para realizar su parada tras sufrir problemas en la pista, ya que rodaba muy lento, haciéndole perder muchos puestos.
A 47 vueltas para la bandera a cuadros Jimmie Johnson realizaba una gran maniobra de adelantamiento sobre Earnhardt Jr. por el interior, lo que le valía el liderato temporal de la prueba. Y a 37 vueltas era el momento de que los pilotos empezaran a realizar su ultima parada, el primero en hacerlo fue Earnhardt Jr. seguido de Kahne, Biffle, Ambrose, una vuelta más tarde, al igual que Johnson, Kyle Busch. Y 2 vueltas más tarde era el turno de Keselowski y Steward, este ultimo tuvo problemas en el pit y sus mecánicos tuvieron que empujar el coche desde el carril de boxes para atrás hasta el lugar de parada.
Con todos los pilotos habiendo parado ya por ultima vez se daba una nueva bandera amarilla a solo 19 vueltas para el final cuando Bayne revienta la rueda delantera izquierda, y golpeara de manera brutal contra el muro, afortunadamente sin consecuencias para el piloto. Este neumático fue protagonista en esta carrera ya que recuerden que unas vueltas antes le sucedió lo mismo al piloto colombiano Juan Pablo Montoya.
A 14 vueltas para el final se daba la resalida y comenzada una prueba al sprint por lograr la victoria. En las siguientes vueltas Johnson escaló hasta la primera plaza, con Biffle y Keselowski tras el, y cuando todo parecía hecho para Jimmie johnson, ya que había logrado abrir un pequeño hueco, su coche empezó a rodar muy lento debido a un problema mecánico que dejó la pista llena de aceite a 6 vueltas para el final. La bandera amarilla, la octava ya volvía a aparecer, y un desolado Jimmie conducía su coche hasta la puerta trasera del camión del equipo.





La resalida se daba a 2 vueltas del final tras obtener una prorroga de vueltas con Keselowski por delante de Biffle, pero en una maniobra increíble de Biffle supera a Keselowski al perder este velocidad en una de las curvas, y se hacía con la gloria, tras el llegó Keselowski y pegado a este, en un final de foto Finish llegaba en tercera posición Kasey Kahne, el cuarto y completando una gran remontada era Earnhardt Jr. seguido de Ambrose, Edwards, Bowyer, Newman, Menard. Kenseth finalmente era décimo séptimo y Johnson sería vigésimo séptimo.





Excelente carrera la celebrada en Michigan con mucha incertidumbre durante toda la prueba, dicha prueba nos enseño lo mejor con Earnhardt Jr. remontando desde atrás, o la excelente carrera de Biffle y Keselowski y lo peor con el accidente de Martin cuando era líder y se disponía a doblar a pilotos más lentos, o el infortunio de Johnson cuando tenía la victoria prácticamente amarrada tras salir el 39, pero un problema mecánico le robó la victoria a tan solo 6 vueltas del final. Pero esto forma parte de la grandeza de este deporte, uno nunca sabe lo que va a pasar hasta que la prueba no finaliza, o como se suele decir, hasta el rabo todo es toro.

El campeonato tras disputarse 23 de las 36 pruebas programadas esta así:
1º Greg Biffle 823 puntos
2º Matt Kenseth 803 puntos
3º Earnhardt Jr. 801 puntos
4º Jimmie Johnson 795 puntos
5º Brad Keselowski 776 puntos

Crónica de las carreras: NASCAR Nationwide Series 2012 Montreal

Justin Allgaier se lleva la victoria in extremis.




Interesantisima carrera la disputada el en trazado canadiense de Montreal, donde muchas miradas estaban puestas en los pilotos locales Jacques Villeneuve y Alex Tagliani que partían desde la tercera y primera plaza respectivamente. Tras una salida limpia Tagliani mantuvo la primera posición, seguido de San Hornish Jr. y Villeneuve. Ya en la vuelta 2 comenzaron las paradas, los primeros en hacerlo fueron Kyle Busch y Elliott Sadler, que buscaron una estrategia agresiva. La lucha por las primeras plazas cambiaba constantemente, los pilotos no eran capaces de poner tierra de por medio. Otro piloto que fue a una estrategia agresiva fue Ricky Stenhouse Jr. que paró en la vuelta 3 y también el piloto que partía desde la pole Alex Tagliani que paró en la 7 junto con Justin Allgaier, esto indicaba que iba a ser una carrera con muchas estrategias distintas. Carpentier tuvo una carrera complicada al tener problemas en la vuelta 11 lo que le haría bajarse del coche y volver a subirse cuando ya había perdido 12 vueltas con el líder, a pesar de eso pudo cruzar la meta, eso si muy atrás.
En la vuelta 19 Danica Patrick entraba en boxes, justo en ese momento aparecía la primera bandera amarilla, provocada por un trompo de Stacey en la primera chicane, golpeando el muro y acabando así con sus opciones en carrera, mientras tanto el coche de Eric Mcclure rodaba muy lento por la pista debido a problemas mecánicos.
Aprovechando la bandera amarilla aprovecharon para hacer su primera parada los líderes Villeneuve, San Hornish Jr. y Johnson. 
En la vuelta 23 se reiniciaba la carrera, pero segundos después se detenía de nuevo al quedarse parado un coche en la escapatoria por problemas que originaron llamas en la parte trasera del coche.
La resalida se dio en la vuelta 27 con Danica Patrick como líder real de la prueba, pero no duro mucho la calma ya que en la vuelta 33 ondeaban de nuevo las banderas amarillas tras un accidente de Stacey al pinchar la rueda delantera izquierda, lo que le hizo irse recto contra el muro.
En la vuelta 38 se daba la resalida de nuevo y en la vuelta 39 sucedía uno de los echos más tristes por parte de los aficionados. Algún aficionado tiraba una zapatilla en medio de la pista y Danica que era líder de la prueba la pasaba por encima, destrozando la zapatilla y dañando su coche lo que le quitaría las opciones de victoria al tener que parar hasta 3 veces más en pit por diversos problemas en su parte trasera. Incluso provocó una bandera amarilla al perder una parte pequeña de la trasera de su coche en la vuelta 45. Finalmente Danica Patrick finalizaría la carrera a 2 vueltas del líder y en la posición 27.
Aprovechando la bandera amarilla aprovechaban para parar muchos de los pilotos, entre ellos Villeneuve, San Hornish Jr. Tagliani, que realizaría una mala parada y perdería 6 puestos.
La carrera se reinició de nuevo en la vuelta 48 y vendría una parte más tranquila de la carrera, en la vuelta 54 paraba Allgaier y Whitt paraba en el garaje y abandonaba.
A 15 vueltas para el final Jason Bowles bloqueaba la trasera de su coche en la horquilla perdiendo el control y acabando en la escapatoria de grava, esto supondría la quinta bandera amarilla de la carrera.
La resalida se dio en la vuelta 11 con Tagliani como líder, seguido de San Hornis Jr. y Villeneuve. Al llegar a la curva 4 Mcdowell se pasa de frenada y golpea la parte trasera de San Hornish Jr. haciendo que este dañe su coche y realice un trompo, con la suerte de que pudo seguir en pista, eso si, perdiendo muchas posiciones. Mientras tanto en la cabeza Tagliani golpea levemente a Villeneuve y le ganaba la posición en la resalida.





En la vuelta 10 se producía otra melé Patrick realiza un trompo al ser tocada por otro piloto, San Hornish Jr. que iba tras ellos no tiene espacio y golpea a Danica.




A partir de aquí la carrera se volvió absolutamente loca y había que tener mil ojos para prestar atención a todo lo que sucedió.
A 9 vueltas para el final Fellow realiza un trompo en la segunda chicane al ser golpeado en la parte trasera por Kyle Busch, una vuelta más tarde Villeneuve en su ambición de ganar en casa empuja a Tagliani a la salida de la curva 2 hasta que este se aparta literalmente de en medio al hacer un trompo y perder varias posiciones.
A 4 vueltas del final Wallace se marca un trompo en la ultima chicane, evitando golpear el muro de los campeones por muy poco, esto provocaría la sexta bandera amarilla. La resalida se dio a 2 vueltas para el final y a la salida de la curva 2 se formo una melé que involucro a Tagliani que realizó un trompo, Kyle Busch pincha la rueda trasera izquierda al tocarse con otro piloto,  varios pilotos más fueron implicados en el incidente, lo que provocó la séptima bandera amarilla. 
Un par de vueltas más tarde se daba la resalida con una prorroga de 2 vueltas con Villeneuve como líder, seguido de cerca por Stenhouse Jr. dicho piloto intenta una maniobra arriesgada sobre Villeneuve, pero le sale mal y bloquea la parte trasera realizando un trompo, por la parte trasera White también trompea lo que provoca la octava bandera amarilla.
Esta carrera estaba destinada a no terminar nunca ya que se volvió a dar otra prorroga de 2 vueltas. Este hecho hace que Johnson no tenga combustible para tantas vueltas y tenga que parar en boxes para realizar una parada express.
En la resalida Villeneuve se mantiene en cabeza, seguido de Elliott Sadler, Allgaier, Scott y San Hornish Jr. A pocas curvas del final Allgaier golpea la trasera de Villeneuve, empujándole y sacandole a la zona sucia, con lo que pierde la posición con Allgaier y San Hornish Jr. Sadler era 4º, Fellows 5º.
Y caía la bandera a cuadros con la victoria para Allgaier seguido de San Hornish Jr. 3º sería finalmente Villeneuve que se enfadaría mucho con Allgaier por empujarle, incluso llegando a recriminarle la maniobra cuando Allgaier realizaba "roscos" para deleitar al publico. En cuarta posición llegaría Elliot Sadler y quinto Fellows. Finalmente Tagliani que partió desde la pole finalizó vigésimo segundo.




Interesantisima carrera que e tenido la suerte de ver, en ningún momento podías saber quien iba a ganar. La distancia entre el líder con los pilotos perseguidores en ningún momento supero el segundo por lo que siempre estaban pegados, a ello ayudo un total de 8 banderas amarillas, lo que juntaría al grupo cada pocas vueltas.
Me sorprende negativamente el espectador que decidió tirar un zapato y destrozar a la postre la carrera de Danica Patrick cuando era líder real de la carrera. Es sorprendente también la reacción de Villeneuve, es comprensible que quisiera ganar en casa pero me parece desdedida la reacción de recriminar a Allgaier por empujarle cuando el mismo empujó a Tagliani haciendo que este trompeara y perdiera todas sus opciones de podio.
Es sorprenderte ver que los primeros coches que finalizaron todos tenían el coche destrozado, salvo Villeneuve, lo que demuestra que a sido una carrera muy dura y con muchísimo contacto.
Estoy convencido de que el público disfrutó con la carrera, al igual que lo hicimos los que lo vimos desde casa, ya que fue una gran carrera que nos mantuvo en vilo hasta el final, y cuando digo el final es el final.




Tras esta prueba el campeonato esta de la siguiente forma:
1º Elliott Sadler 824 puntos
2º Ricky Stenhouse Jr. 802 puntos
3º San Hornish Jr.  802 puntos
4º Austin Dillon 795 puntos