jueves, 6 de septiembre de 2012

Crónica de las carreras: GP2 Series 2012 Spa Race 2

Josef Kral gana partiendo quinto.





La GP2 Series, una categoría de ante sala para la Fórmula 1, donde un montón de pilotos jóvenes y ambiciosos se preparan para demostrar su valía y de esta forma dar el salto a la categoría reina del Automovilismo.
La carrera del domingo o carrera al Sprint, es la segunda de las mangas que se disputan los fines de semana de carreras. En esta prueba la parrilla de salida se invierte, es decir, los resultados de los 8 primeros clasificados en la carrera del sábado se dan la vuelta para dar la parrilla de salida del domingo, de esta manera los mejores clasificados el sábado deben remontar el domingo.
Esta semana tocaba el mítico circuito belga de Spa- Francorchamps de 7004 metros de longitud, siendo de esta manera el trazado más largo del campeonato.
La salida en la carrera de la GP2 siempre es importante, y más en la carrera de domingo. Y en esta ocasión no fue distinta.
El joven brasileño del equipo Dams Felipe Nasr partía desde la pole, pero su ventaja duro poco, ya que patino en la salida y bajó hasta la tercera posición. Por detrás Julian Leal el colombiano que partía en 2ª plaza también perdía posiciones. Todo esto benefició al checo Josef Kral que partía desde la 5ª plaza y tras realizar una gran salida por el interior se colocó en primera plaza al trazar la primera curva. Eso y la buena gestión de los neumáticos de su Barwa Addax le llevaron hasta la victoria, pese a ser presionado en los primeros giros por el británico James Calado del equipo Lotus GP, supo mantener al raya a sus rivales y sus neumáticos y conseguía así su primera victoria en GP2.
Tras el la carrera no fue tan sencilla, en la salida su compañero de equipo Johnny Cecotto Jr. salía muy bien pero se iba por la hierba del lado derecho y al frenar sobre la superficie resbaladiza se pasaba de frenada y golpeaba a Max Chilton, que trompeaba y se quedaba en medio de la pista mirando en dirección contraria a merced de sus rivales. Por detrás el espacio se reducía por el incidente de Chilton y Nathanael Berthon del equipo Racing Engeenering pasaba por encima del alerón de Chilton dañando a su vez el suyo. Pero eso no era todo ya que Guiedo Van der Garde que había realizado una gran salida con su Caterhan, se quedaba sin espacio al trazar la primera curva y se tocaba con Davide Valssechi y con Julian Leal, con pesimo resultado para el holandés que volaba y dañaba su alerón delantero.





Todos los pilotos se dirigían veloces hacía la famosa Eau Rouge y la pasaban sin problemas, pero al gobernar el Radillon Luiz Razia el joven brasileño del equipo Arden intentaba el adelantamiento  por el lado izquierdo sobre James Calado, pero el británico le cerraba la puerta y Razia se salía a la hierba perdiendo el control del coche y trompeando en medio de la pista mientras los demás pilotos le esquivaban a duras penas, pero no todos tuvieron suerte ya que Valsecchi se encontraba en la trazada de Razia y se sale de la pista golpeando el guardarrail para evitar el contacto con su rival por el mundial. Esta acción arruinaría la carrera de ambos ya que Valssechi tuvo que abandonar, mientras que Razia llegó a meta en vigésima posición.
Al finalizar la primera vuelta un gran número de pilotos se tuvieron que dirigir a los boxes con daños en sus coches, esos pilotos fueron: Valssechi, Berthon, Van der Garde, Razia y Chilton.
La carrera se estabilizaba pasadas las 2 primeras vueltas, ya que los pilotos tenían que conservar sus gomas para intentar un ataque en la parte final de la carrera. Todos menos Esteban Gutierrez, el piloto mexicano del equipo Lotus GP ganaba puestos, viendo que tenía una gran oportunidad de recortar puntos a sus rivales por la lucha Razia y Valsecchi.
Gutierrez fue ganando puestos hasta colocarse 5º, pero al intentar pasar a Leal por el interior en Malmedy el colombiano no le dejo espacio ya que no se esperaba que realizara la maniobra en esa curva y ambos se tocan, Gutierrez trompea en la grava y vuelve a pista el 17, mientras que Leal se sale recto a la grava y vuelve el 11. Así terminaban las opciones de puntos para ambos, ya que el mexicano terminaría la carrera el 13º, mientras que el colombiano lo haría 9º.
El suizo Fabio Leimer que partía desde la vigésimo quinta plaza realizó una gran carrera, ayudado eso si por el alto número de pilotos con problemas en las primeras vueltas, pero consiguió a base de grandes maniobras llegar a la zona de puntos y finalmente fue 5º.
Otra de las luchas de la carrera estaba entre James Calado y Felipe Nasr, que luchaban por la segunda plaza. Nasr lo intentó en varias ocasiones e incluso se llegaron a tocar, pero fue finalmente cuando ya se veía la bandera a cuadros cuando Nasr por tracción a la salida de la parada del autobús le robaba a escasos metros del final el segundo puesto a Calado, que se quedó atónito al ver el monoplaza amarillo superándole cuando casi acariciaba la meta.
En 4º plaza llegó el piloto Sueco Marcus Ericcsson que realizo una gran carrera desde la octava plaza hasta la 4º. El resto de las posiciones de puntos fueron para Richelmi que fue 6º, Rio Haryanto 7º y Stefano Coletti 8º.




Tras esta cita y a falta de 4 carreras para el final el campeonato esta así:
1º Davide Valsecchi 204 puntos
2º Luiz Razia 204 puntos
3º James Calado 160 puntos
4º Esteban Gutierrez 150 puntos

Bonita carrera la disputada en Spa, aunque como pasa siempre, la sección intermedia un poco aburrida, solo Gutierrez le puso el picante, protagonizando varios adelantamientos.
Desde el año pasado los Pirelli duran poco y en la carrera del domingo los pilotos tienen que sacrificar su ritmo de carrera en la sección media de la misma para tener neumáticos con los que atacar en la parte final. 
En esta carrera y como es normal en la GP2 hemos tenido un golpe de efecto, no solo los 2 primeros clasificados tienen los mismos puntos, si no que en esta carrera ambos quedaron fuera en el mismo accidente y lo mejor de todos es que ninguno de ellos tuvo culpa del mismo. Un 0 para los 2 y a pensar en la siguiente carrera, donde nadie duda que lo darán todo.
De los pilotos, destacar la carrera de Josef Kral, tras una salida que le dio la mitad de la victoria, se arriesgo al meterse en la salida por el interior y le salio bien, luego gestiono bien sus gomas y logro su primera victoria en GP2, ¡¡¡bien por el¡¡¡.
Buena carrera también de Felipe Nasr, salió mal desde la pole, pero supo recuperar y ser segundo a escasos metros del final, debido a que cuido bien sus gomas, supo ser paciente y realizó una ultima maniobra muy inteligente que nadie se esperaba. Es su primer año en GP2 y ya a dejado varios destellos de grandeza, se espera mucho de el.
Destaco también la carrera de Favio Leimer, increíble remontada desde muy atrás, tuvo un gran ritmo toda la carrera y arriesgo mucho en algunas maniobras para conseguir sumar buenos puntos para el y para el equipo.
La siguiente cita sera el 9 de septiembre en el trazado rapidísimo de Monza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario