Nació en Queanbeyan, Australia, el 27 de Agosto de 1976. En 1991 debutó en el campeonato Junior de karting de Australia, tras iniciarse en la disciplina a los 14 años. En 1992 ganó el Campeonato Estatal de karts de la NSW y la ACT. Después de ganar en algunos torneos de la categoría nacional, como la copa Camberra en 1993, en 1994 debutó en el Campeonato de Australia de Fórmula Ford.
En 1995 se trasladó a Inglaterra para participar en el festival Fórmula Ford de Brands Hatch. En 1996 quedó 2º en el campeonato británico de Fórmula Ford y ganó el festival Fórmula Ford de Brands Hatch. En 1997 pasó a la Fórmula 3 y compitió en el campeonato de Gran Bretaña, y quedo 4º. En 1998 probó fortuna en Gran Turismo, y logró el subcampeonato mundial. Mark alternó varias categorías automovilísticas y participó en los campeonatos GT y Fórmula 3000.
La llegada al campeonato de la FIA de Gran Turismo se debió a la oferta que le hizo Norbert Haug, director deportivo de Mercedes, que se intereso por Mark debido a sus resultados en la Fórmula Ford y Fórmula 3 británica.
En septiembre de 2000 realizó unas pruebas con el equipo de Fórmula 1 Benetton-Playlife, en el circuito de Estoril, Portugal. Las pruebas fueron un éxito y Webber fue contratado para la temporada 2001 como piloto probador de Benetton.
-1992 1º en el Campeonato de Australia de karting de la NSW y la ACT
-1993 1º en el Campeonato de Australia de karting, 1º Copa Camberra de karting
-1995 3º en la Fórmula Ford Festival de Australia
-1996 Ganador de la Fórmula Ford Festival en Brands Hatch , Reino Unido. Subcampeón de Fórmula Ford británica
-1998 2º en el campeonato Series GT de la FIA
-2000 2º en el campeonato FIA de Fórmula 3000, premio al Rookie del año en la Fórmula 3
-2002 Debut en la Fórmula 1 :Gran Premio de Australia con el equipo Minardi (consiguió puntuar al ser 5º)
-2009 Primera victoria en Fórmula 1 Gran Premio de Alemania con el equipo Red Bull, 1º en Brasil
En el karting |
En la Fórmula Ford |
Celebrando el campeonato de Fórmula Ford |
En la Fórmula 3 británica |
En unos test con Benetton 2001 |
Su debut en Fórmula 1 con Minardi |
Con Jaguar en 2004 |
Con Williams en 2005 |
Con Williams en 2006 |
Con Red Bull |
Celebrando una victoria con Red Bull |
Celebrando su primera victoria en Nurburgring 2009 |
Celebrando su ultima victoria en Gran Bretaña 2012 |
Opinión personal:
Mark Webber es un piloto que a pesar de llevar ya bastantes años en la Fórmula 1 y ser uno de los pilotos Australianos más importantes que han estado en la órbita de la máxima competición del automovilismo, Mark nunca a llegado a destacar como un piloto aspirante al titulo. A tenido ocasión de ello como en 2010 donde debido a diversos factores no logro culminar un buen año.
Webber es un piloto que destaco ya en su debut Con Minardi, ya que consiguió puntuar en su primera carrera en el Gran Premio de casa con un coche de bajo rendimiento, fue 5º.
Su mejor temporada fue la que disputo con Jaguar en 2004 donde de verdad demostró que era un piloto que merecía un equipo de mayor rendimiento, ese año protagonizo muy buenos resultados puntuando en varias carreras, ofreció adelantamientos increíbles, como los que protagonizo en la horquilla de Hockenheim, demostrando que era un piloto inteligente y que pensaba sobre el coche. En 2009 en el Gran Premio de Alemania logró su primera victoria en Fórmula 1 tras salir desde la pole tuvo una penalización por tocar en plena recta al Brawn de Rubens Barrichello lo que le provocó que le penalizaran, a pesar de eso con una buena estrategia y un gran ritmo de carrera consiguió su primera merecida victoria.
Tras eso se le tomo como un piloto puntero y en Brasil de ese mismo año consiguió su 2ª victoria.
El año 2010 fue un año de altibajos para el, con la presión de pilotar el coche más completo de la parrilla obtuvo varios buenos resultados, mezclados con algunos no tan buenos, sobre todo en la parte final de las carreras, ese año le penalizó mucho el ritmo de su compañero de filas Sebastian Vettel en clasificación y sus malas salidas en algunos grandes premios.
Su paso por la temporada pasada fue tenebroso, tanteando la posibilidad de salir de la escudería y obteniendo unos resultados bastante irregulares, donde no destaco especialmente, eso a hecho que su caché halla bajado bastante.
Webber es un piloto experimentado, es bueno , y es inteligente; pero...¿es un piloto para ser campeón del mundo de Fórmula 1? Yo creo que si se quita la presión del equipo y de los resultados podría lograrlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario