martes, 21 de agosto de 2012

Crónica de las carreras: NASCAR Nationwide Series 2012 Montreal

Justin Allgaier se lleva la victoria in extremis.




Interesantisima carrera la disputada el en trazado canadiense de Montreal, donde muchas miradas estaban puestas en los pilotos locales Jacques Villeneuve y Alex Tagliani que partían desde la tercera y primera plaza respectivamente. Tras una salida limpia Tagliani mantuvo la primera posición, seguido de San Hornish Jr. y Villeneuve. Ya en la vuelta 2 comenzaron las paradas, los primeros en hacerlo fueron Kyle Busch y Elliott Sadler, que buscaron una estrategia agresiva. La lucha por las primeras plazas cambiaba constantemente, los pilotos no eran capaces de poner tierra de por medio. Otro piloto que fue a una estrategia agresiva fue Ricky Stenhouse Jr. que paró en la vuelta 3 y también el piloto que partía desde la pole Alex Tagliani que paró en la 7 junto con Justin Allgaier, esto indicaba que iba a ser una carrera con muchas estrategias distintas. Carpentier tuvo una carrera complicada al tener problemas en la vuelta 11 lo que le haría bajarse del coche y volver a subirse cuando ya había perdido 12 vueltas con el líder, a pesar de eso pudo cruzar la meta, eso si muy atrás.
En la vuelta 19 Danica Patrick entraba en boxes, justo en ese momento aparecía la primera bandera amarilla, provocada por un trompo de Stacey en la primera chicane, golpeando el muro y acabando así con sus opciones en carrera, mientras tanto el coche de Eric Mcclure rodaba muy lento por la pista debido a problemas mecánicos.
Aprovechando la bandera amarilla aprovecharon para hacer su primera parada los líderes Villeneuve, San Hornish Jr. y Johnson. 
En la vuelta 23 se reiniciaba la carrera, pero segundos después se detenía de nuevo al quedarse parado un coche en la escapatoria por problemas que originaron llamas en la parte trasera del coche.
La resalida se dio en la vuelta 27 con Danica Patrick como líder real de la prueba, pero no duro mucho la calma ya que en la vuelta 33 ondeaban de nuevo las banderas amarillas tras un accidente de Stacey al pinchar la rueda delantera izquierda, lo que le hizo irse recto contra el muro.
En la vuelta 38 se daba la resalida de nuevo y en la vuelta 39 sucedía uno de los echos más tristes por parte de los aficionados. Algún aficionado tiraba una zapatilla en medio de la pista y Danica que era líder de la prueba la pasaba por encima, destrozando la zapatilla y dañando su coche lo que le quitaría las opciones de victoria al tener que parar hasta 3 veces más en pit por diversos problemas en su parte trasera. Incluso provocó una bandera amarilla al perder una parte pequeña de la trasera de su coche en la vuelta 45. Finalmente Danica Patrick finalizaría la carrera a 2 vueltas del líder y en la posición 27.
Aprovechando la bandera amarilla aprovechaban para parar muchos de los pilotos, entre ellos Villeneuve, San Hornish Jr. Tagliani, que realizaría una mala parada y perdería 6 puestos.
La carrera se reinició de nuevo en la vuelta 48 y vendría una parte más tranquila de la carrera, en la vuelta 54 paraba Allgaier y Whitt paraba en el garaje y abandonaba.
A 15 vueltas para el final Jason Bowles bloqueaba la trasera de su coche en la horquilla perdiendo el control y acabando en la escapatoria de grava, esto supondría la quinta bandera amarilla de la carrera.
La resalida se dio en la vuelta 11 con Tagliani como líder, seguido de San Hornis Jr. y Villeneuve. Al llegar a la curva 4 Mcdowell se pasa de frenada y golpea la parte trasera de San Hornish Jr. haciendo que este dañe su coche y realice un trompo, con la suerte de que pudo seguir en pista, eso si, perdiendo muchas posiciones. Mientras tanto en la cabeza Tagliani golpea levemente a Villeneuve y le ganaba la posición en la resalida.





En la vuelta 10 se producía otra melé Patrick realiza un trompo al ser tocada por otro piloto, San Hornish Jr. que iba tras ellos no tiene espacio y golpea a Danica.




A partir de aquí la carrera se volvió absolutamente loca y había que tener mil ojos para prestar atención a todo lo que sucedió.
A 9 vueltas para el final Fellow realiza un trompo en la segunda chicane al ser golpeado en la parte trasera por Kyle Busch, una vuelta más tarde Villeneuve en su ambición de ganar en casa empuja a Tagliani a la salida de la curva 2 hasta que este se aparta literalmente de en medio al hacer un trompo y perder varias posiciones.
A 4 vueltas del final Wallace se marca un trompo en la ultima chicane, evitando golpear el muro de los campeones por muy poco, esto provocaría la sexta bandera amarilla. La resalida se dio a 2 vueltas para el final y a la salida de la curva 2 se formo una melé que involucro a Tagliani que realizó un trompo, Kyle Busch pincha la rueda trasera izquierda al tocarse con otro piloto,  varios pilotos más fueron implicados en el incidente, lo que provocó la séptima bandera amarilla. 
Un par de vueltas más tarde se daba la resalida con una prorroga de 2 vueltas con Villeneuve como líder, seguido de cerca por Stenhouse Jr. dicho piloto intenta una maniobra arriesgada sobre Villeneuve, pero le sale mal y bloquea la parte trasera realizando un trompo, por la parte trasera White también trompea lo que provoca la octava bandera amarilla.
Esta carrera estaba destinada a no terminar nunca ya que se volvió a dar otra prorroga de 2 vueltas. Este hecho hace que Johnson no tenga combustible para tantas vueltas y tenga que parar en boxes para realizar una parada express.
En la resalida Villeneuve se mantiene en cabeza, seguido de Elliott Sadler, Allgaier, Scott y San Hornish Jr. A pocas curvas del final Allgaier golpea la trasera de Villeneuve, empujándole y sacandole a la zona sucia, con lo que pierde la posición con Allgaier y San Hornish Jr. Sadler era 4º, Fellows 5º.
Y caía la bandera a cuadros con la victoria para Allgaier seguido de San Hornish Jr. 3º sería finalmente Villeneuve que se enfadaría mucho con Allgaier por empujarle, incluso llegando a recriminarle la maniobra cuando Allgaier realizaba "roscos" para deleitar al publico. En cuarta posición llegaría Elliot Sadler y quinto Fellows. Finalmente Tagliani que partió desde la pole finalizó vigésimo segundo.




Interesantisima carrera que e tenido la suerte de ver, en ningún momento podías saber quien iba a ganar. La distancia entre el líder con los pilotos perseguidores en ningún momento supero el segundo por lo que siempre estaban pegados, a ello ayudo un total de 8 banderas amarillas, lo que juntaría al grupo cada pocas vueltas.
Me sorprende negativamente el espectador que decidió tirar un zapato y destrozar a la postre la carrera de Danica Patrick cuando era líder real de la carrera. Es sorprendente también la reacción de Villeneuve, es comprensible que quisiera ganar en casa pero me parece desdedida la reacción de recriminar a Allgaier por empujarle cuando el mismo empujó a Tagliani haciendo que este trompeara y perdiera todas sus opciones de podio.
Es sorprenderte ver que los primeros coches que finalizaron todos tenían el coche destrozado, salvo Villeneuve, lo que demuestra que a sido una carrera muy dura y con muchísimo contacto.
Estoy convencido de que el público disfrutó con la carrera, al igual que lo hicimos los que lo vimos desde casa, ya que fue una gran carrera que nos mantuvo en vilo hasta el final, y cuando digo el final es el final.




Tras esta prueba el campeonato esta de la siguiente forma:
1º Elliott Sadler 824 puntos
2º Ricky Stenhouse Jr. 802 puntos
3º San Hornish Jr.  802 puntos
4º Austin Dillon 795 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario