jueves, 23 de agosto de 2012

Circuitos que estuvieron en la Fórmula 1: Imola

Enzo y Dino Ferrari Imola.




El autódromo Enzo y Dino Ferrari esta ubicado en la ciudad de Imola en San Marino, estuvo en el calendario de la Fórmula 1 desde 1981 hasta 2006.
El circuito tiene una longitud total de 4.933 metros, al que se disputaban un total de 62 vueltas.
El récord de la pole esta en manos de Jenson Button con el equipo BAR-Honda en 2004 (1:19:753)
El récord de vuelta rápida lo posee Michael Schumacher con el equipo Ferrari en 2004 (1:20:411)



Recta de meta

Hacia la primera curva

Tamburello

Encarando Tosa

Saliendo de Tosa y subiendo hacia Piratella

Acque Minerali

Variante alta

Rivazza 1 y 2

Variante Vassa

Trazado desde el aire

Curiosidades y características:

Este trazado fue construido en 1950 debido a la gran afición emergente por el deporte del automovilismo. Su primera carrera se celebró en 1953. Este circuito es considerado la casa de Ferrari ya que solo 85km separan a la pista de la fábrica en Maranello.
Antiguamente el circuito era más rápido pero los directivos tuvieron que cambiarlo para hacerlo más lento y por tanto menos peligroso tras el aciago Gran Premio de Fórmula 1 de 1994 donde perdieron la vida tanto Roland Ratzenberger, el viernes, como el grandisimo Ayrton Senna el domingo, sin olvidar el accidente que sufrió Rubens Barrichello en los libres del viernes, lo que le impidió participar en la prueba.
En la parte técnica el circuito es muy especial ya que posee una inusual combinación de curvas rápidas y medias, lo que permite valorar el rendimiento de los pilotos por encima del aspecto técnico, también es de destacar que es un trazado que cuenta con muchas subidas y bajadas, lo que lo hace más atractivo tanto para el piloto como para el espectador.
La carga aerodinámica para este trazado debe oscilar entre media y alta. Es un circuito muy duro para la suspensión debido a su configuración y a la cantidad de baches que alberga su asfalto, por lo que la suspensión para este circuito debe ser dura. En este trazado los errores se pagan caro, debido a sus chicanes rápidas y sus pianos altos, cualquier mínimo fallo puede hacer que se arruine la carrera, y a demás hay que tener en cuenta que las escapatorias en muchas zonas no son excesivamente anchas.
La velocidad máxima del trazado ronda los 300km/h en un par de puntos, los puntos para adelantar son prácticamente nulos, los puntos menos malos son la recta de meta, la bajada a Rivazza y la frenada de la variante Bassa, pero el valor es algo imprescindible para intentar la maniobra, ya que corres un alto riesgo de que te salga mal.
El primer ganador de este circuito en una prueba de Fórmula 1 fue Nelson Piquet a los mandos de un Braham Ford-Cosworth en 1981.

Opinión personal:

El trazado de Imola es uno de esos que ya no quedan, todas sus curvas y sus rectas están llenas de historia, no todas son buenas historias eso es verdad, pero historias al fin y al cabo. Solo con el echo de ver detenidamente el asfalto ya es significativo de que es un circuito antiguo, ya que se pueden apreciar las grietas producidas por el tiempo, y observando los boxes vemos que a lo largo de los años a cambiado poco. El circuito se considera rápido y ratonero, debido a sus chicanes rápidas y curvas de media velocidad, mezcladas con otras de baja velocidad, y sus subidas y bajadas lo hacen único, una de las curvas más difíciles era la antigua Tamburello, (hasta 1994) ya que era muy rápida y exigía el máximo a los pilotos. Tras la modificación de esta las zonas más complicadas son la curva Acque Minerali que son dos enlazadas de velocidad media, donde si fallas en la entrada de la primera olvídate de hacer bien la segunda, y perderás mucho tiempo en la subida que viene después, otro punto delicado es la variante alta que se utilizó hasta 2005, donde los bólidos frenaban en la recta y tiraban el coche volando sobre los pianos, con cuidado de no subirse demasiado y salir despedido hacia el muro. Esta curva se modificó en 2006 haciéndola más lenta. El ultimo punto que puede parecer fácil pero no lo es es la frenada a Rivazza 1, ya que la zona es muy bacheada, el coche no frena totalmente recto y es en bajada lo que implica tener que tomar otra referencia para frenar.
El trazado de Imola se quiere y se odia a partes iguales, nos a dado grandes carreras y se le echa de menos en la actualidad, pero también se le odia por lo que ocurrió en 1994, donde perdimos al piloto más grande que ha tenido este deporte. No me quiero meter en esa historia ya que no me gusta ese momento, con lo que nos quedaremos con lo bueno.
El circuito esta metido en un bosque, lo que le da un aire de belleza y naturaleza, como le pasa a Spa y a Monza. Es muy curioso también ver que en la frenada para Rivazza a la derecha a escasos metros, se puede apreciar a un montón de gente apiñada en los balcones viendo una carrera, sabiendo que están casi dentro del circuito. Y es que la pasión que se siente en Italia por el automovilismo es única y admirable.
Aquí hemos vivido grandisimos duelos como los de Fernando Alonso y Michael Schumacher en 2005 y 2006, donde la justicia y la pericia hicieron que en 2005 ganara Alonso el duelo mientras que en 2006 lo hiciera Michael Schumacher.
Por todo esto y mucho más Imola es un icono para la Fórmula 1 tanto por su historia como por la configuración de circuito, y esperemos ver circuitos así en el futuro aunque esta difícil.






Aquí os dejo lo que le sucedió a Rubens Barrichello durante los libres del viernes en 1994, no he querido subir otros vídeos que todos conocemos por diversos motivos. Solo dejo refrejadas las historias con final feliz.