martes, 4 de septiembre de 2012

Crónica de las carreras: NASCAR Nationwide Series 2012 Atlanta

Ricky Stenhouse Jr. gana y se acerca a lo más alto de la tabla.





La segunda categoría de la NASCAR, la Nationwide viajaba hasta Atlanta para celebrar la vigésimo cuarta prueba del campeonato, y que mejor lugar para acoger esta prueba que el óvalo más rápido del calendario. No contentos con eso la prueba se disputaba por la noche, dando un encanto especial a la cita. Los ingredientes estaban servidos para tener una carrera muy interesante.
 Con todos los aspirantes al título en las primeras posiciones, y los pilotos de la categoría reina invitados como Kyle Busch, Brad Keselowski, Kevin Harvick, Denny Hamlin, también partían desde arriba, y esto haría de esta cita una autentica batalla de gladiadores desde la primera vuelta  asta la ultima.
Nada más darse la salida se veía la primera lucha entre el hombre de la pole Kyle Busch y el segundo clasificado del campeonato Ricky Stenhouse Jr., trascurridas un par de vueltas una excelente maniobra de Stenhouse Jr. por el interior de la curva uno le dejaba como nuevo líder de la prueba, ya se podía observar un gran ritmo de carrera del piloto de Ford. 
Ya en la vuelta 4 la carrera quedo neutralizada como consecuencia de la primera bandera amarilla, producida por Joey Case que tras perder la línea media se iba recto contra el muro sufriendo un importante choque que le dejaba fuera de carrera al poco de iniciarse la misma.
Las primeras vueltas fueron bastante trabadas ya que en la vuelta 11 la segunda bandera amarilla ondeaba en el trazado, debido al aceite dejado en pista por Fain Skinner al romper su motor y decir de esta forma, adiós a la carrera.
Tras esto llegaron unas cuantas vueltas sin interrupciones, eso si las luchas seguían a la orden del día y Kevin Harvick se colocaba líder al superar a Stenhouse Jr. por el interior.
Las primeras paradas en boxes se realizaron entre las vueltas 49 y 55. Dichas paradas tuvieron resultados nefastos para Kasey Kahne y Brad Keselowski que excedían el límite de velocidad en el pit lane y se verían obligados a detenerse de nuevo en boxes a cumplir su penalización.
En la vuelta 65 se producía un accidente que involucraba a dos pilotos.  Reed Sorenson pierde el control desde la línea media y sube a la exterior invadiendo el espacio que en ese momento ocupaba Robert Richardson Jr.y el choque es inevitable, la peor parte es para Sorenson que fue golpeado por Richardson Jr. y después chocaba contra el muro, teniendo como resultado del incidente su abandono de la prueba.
Los comisarios tardaban bastante en limpiar todos los restos que se encontraban en la pista, y este momento lo aprovechaba Kyle Busch para realizar su parada, pero sufría un problema y le cambiaban los neumáticos derechos dos veces, al confundirse con el juego de gomas.
Con Kahne y Keselowski en la parte media de la tabla (17 y 18 respectivamente) toda la lucha se centraba en la parte alta entre Harvick, Stenhouse Jr., Sadler y San Hornish Jr. pero la lucha duraba poco ya que en la vuelta 82 de nuevo las banderas amarillas bañaban la noche  cuando Hamlin pinchaba su rueda trasera derecha y perdía parte de la goma que se quedaba en medio de la pista. Justo en ese momento Danica Patrick que pasaba por esa línea se lleva la goma produciendo daños leves en su coche.
Esta situación era aprovechada por los líderes para realizar su 2ª parada.
Tras la resalida se iniciaban las luchas por la cabeza, cada piloto con un solo objetivo en su mente, superar a sus adversarios. Esto nos dejó buenas luchas como la ocurrida entre San Hornish Jr. y Elliott Sadler por la 3ª plaza. Y cuando la lucha estaba en su momento álgido, con Sadler presionando al Dodge amarillo de Hornish Jr. una nueva bandera amarilla ralentizaba de nuevo la prueba, esta vez era Kahne el que pinchaba la rueda trasera derecha, y como consecuencia se desprendían de la parte trasera de su coche 2 pedazos de metal que brillaban en la noche.




Esta situación la aprovechaban Travis Pastrana, el famoso piloto de motos invitado a esta prueba, y Allgaier para realizar su parada, tras ellos Stenhouse Jr. y Sadler jugando al despiste amagan su parada reincorporándose a la pista en el ultimo momento. Todo vale para intentar engañar a tus adversarios.
En la vuelta 118 se ralentizaba la carrera por sexta vez, el causante de dicha bandera amarilla era Eric Mcclure que perdía la línea superior y raspaba el muro durante muchos metros bañando la noche de chispas como si de fuegos artificiales se tratara. Como consecuencia del incidente pinchaba las 2 ruedas del lado derecho y se veía obligado a detenerse en boxes para reparar los daños.
Esto lo aprovechaban la mayoría de los pilotos para realizar su parada, entre ellos se encontraban;  Harvick, Stenhouse Jr., Elliot Sadler, Kyle Busch, que era el más perjudicado al perder 2 plazas, Dillon, que era el más beneficiado al ganar 3, San Hornish Jr., Danica patrick y Allgaier.
En la resalida se producía un detalle curioso, ya que era Travis Pastrana con el nº 99 el que lideraba la prueba al no parar en boxes. Eso si su liderato apenas duraba unos metros ya que un inteligente Kevin Harvick, se aprovechaba de la poca experiencia de Pastrana en las resalidas y cogiendo la línea interior casi por fuera de la pista ganaba 5 plazas y se colocaba en primera posición. Tras él se colocaba Stenhouse Jr. que no estaba dispuesto a perder comba, mientras tanto por la parte media de la tabla Keselowski recuperaba posiciones a marchas forzadas desdoblándose de los líderes y avanzaba puestos rápidamente, ya era 14º.
Cuando faltaban 48 vueltas para el final Keselowski que tiraba como si llevara al diablo tras el ya era 10 y se encontraba en la vuelta del líder y muy cerca de posiciones delanteras.
Unas vueltas más tarde Kahne decía adiós a la carrera y entraba en el garaje.
A 33 vueltas para el final el invitado especial Travis Pastrana golpeaba el muro exterior al perder el control del coche cuando se encontraba en la línea interior, esto no provocó una bandera amarilla pero si dio al traste con todas las opciones de Travis cuando estaba realizando una magnifica carrera.
A tan solo 26 vueltas para el final era el momento de que los líderes entraran en boxes por ultima vez, solo se quedaban en pista Allgaier y Keselowski que a pesar de tener los neumáticos gastados mantenía un buen ritmo y ganaba posiciones rápidamente.
A 13 vueltas para el final, Keselowski tiraba su botella de bebida por el lado izquierdo y dicha botella se quedaba en medio de la pista con lo que era necesaria la intervención de los comisarios para retirar el peculiar objeto. Esto producía la 7ª bandera amarilla.
Y esta interrupción les vino perfecta a Allgaier y Keselowski para realizar su ultima parada sin perder apenas tiempo.
A 8 vueltas del final cuando las posiciones de cabeza estaban algo más estiradas se producía un accidente que involucraba a 3 pilotos. James Buescher sube a la línea exterior para superar a San Hornish Jr. sin ver que Danica Patrick se encontraba en esta línea, estro provoca que Buescher trompee hacía el muro exterior y que Mike Bliss no tenga escapatoria y se toque con Danica al intentar evitar el incidente,  Bliss trompea y golpea el coche de Buescher,tras ellos los coches frenan bruscamente y Kyle Fowler pierde el control trompeando hacía en interior y golpeando el coche de Bliss antes de que ambos se detuvieran.
Esto obligaba a los comisarios a intervenir y retirar los 3 coches implicados y todos los restos, Danica Patrick con daños en la parte delantera izquierda paró en boxes para cambiar neumáticos y enderezar la zona dañada.
La resalida se daba a 3 vueltas del final con Harvick con líder, seguido de Stenhouse Jr. y Sadler. Keselowski ya era 8º.
Se bajaba la bandera blanca que indicaba en inicio de la ultima vuelta y Stenhouse Jr. tomaba la línea exterior, la más rápida, mientras que Harvick se defendía por el interior, pero la velocidad de Stenhouse Jr. era mayor y supera a su adversario colocandose como líder a falta de 2 curvas. Keselowski se aprovecha del rebufo de Stenhouse Jr. y le sigue la línea por el exterior pasando a Harvick.
Y se daba el final con un contentísimo Stenhouse Jr. en primera posición, seguido de Keselowski, Harvick, Sadler, Allgaier, Dillon, Kyle Busch, Whitt, Hornish Jr. y Hamlin finalmente sería 12º con Danica justo detrás.




Y tras esta cita el campeonato queda de la siguiente forma:
1º Elliott Sadler  904 puntos
2º Ricky Stenhouse Jr. 892
3º San Hornish Jr. 872
4º Austin Dillon 867

Interesantisima prueba la disputada en Atlanta, solo el echo de ver a los coches rodar a esas velocidades sobre la noche ya es increíble, y si a eso le sumamos que contábamos con todos los líderes peleando por las primeras posiciones, poco más se puede pedir. Analizando la carrera tuvo de todo, fases de incertidumbre, que fueron la inmensa mayoría, adelantamientos inesperados, incidentes que reagrupaban al grupo cuando este se distanciaba.
Destacando a los pilotos primero comenzare con Stenhouse Jr. que realizó una carrera muy sólida desde la primera hasta la vuelta 1, supo aprovechar uno de los pocos, denominemosle así, errores de Harvick para liderar la prueba a escasos metros de la meta. La victoria no vale por dos, pero la sensación del piloto tras cruzar la meta hacía parecerlo, y tengo que decir que no es para menos.




Otro piloto que es digno de mención es Brad Keselowski, un hombre de finales de carrera como a demostrado una vez más, al darse la ultima resalida estaba 7º y al cruzar la ultima vuelta 2º, increible ¿no? También hay que decir, que no todo es bueno, que cometió un error al exceder la velocidad del pit lane, un error grave todo sea dicho, pero supo reponerse, me gustaría destacar también la acción en la que tira la botella que provoca al penúltima bandera amarilla que le favorece, no quiero ser el malo pero es algo extraño.
Otro piloto a destacar es Kevin Hrvick, lidero 157 vueltas, o sea casi todas pero no logró la victoria por unos cuantos metros, tiene que sentirse satisfecho pero con la sensación de que se merecía más.
Mi ultima mención de hoy es para Travis Pastrana, para ser un piloto no acostumbrado a la NASCAR lo ha echo realmente bien, estaba en el top ten hasta su pequeño despiste que le costó la carrera, pero bueno, imagino que el se fue de Atlanta con un buen sabor de boca.
Por ultimo comentar que el campeonato no para y la siguiente cita sera en el pequeño óvalo de Richmond en 7 de septiembre, y como no aquí estaré para comentar lo que suceda en esa cita.