lunes, 20 de agosto de 2012

Crónica de las carreras: DTM 2012 Nurburgring

BMW y Bruno Spengler se llevan la victoria.




Bruno Spengler tuvo un fin de semana de los que le gustan a el tras lograr la victoria partiendo desde la pole, y dominando la carrera de principio a fin. Una buena estrategía del equipo BMW le ayudo a lograr su meta, tras parar en la vuelta 16 y en la 29 apurando así sus stings se quito todo el tráfico de delante y sin fallos en las paradas, ya que fueron  de 3 segundos se alzó con la victoria y logró sumar 25 puntos claves para el campeonato.




Por detrás un contento Edoardo Mortara finalizaba en segunda posición dando una alegría a Audi este fin de semana. El piloto italiano tuvo también una carrera tranquila, partió en segunda posición y cruzo la meta en el mismo puesto.
Más problemas tuvo el piloto portugués del equipo Rosberg Filipe Albuquerque que partía desde una respetable tercera posición, pero su coche se quedo clavado en la salida y supero la primera curva en undécima posición, esta acción le freno mucho y tuvo que arriesgar mucho para remontar y finalizó en octava posición final, demostrando que tenía buen ritmo y si no llega a ser por el fallo en la salida, podría haber estado más arriba.




Martin Tomczyk logró subir al tercer peldaño del podio tras una gran carrera con un arriesgado adelantamiento incluido sobre Mike Rockenfeller tras la segunda parada de ambos. De esta forma remataba un buen resultado para BMW en Nurburgring con un 1-3. Los que no se vieron en todo el fin de semana fueron los bólidos de las flechas de plata. Para encontrar al primer Mercedes hay que buscar en la cuarta plaza donde el piloto británico Jamie Green del equipo HWA logró este resultado con una estrategía muy agresiva, como ya nos tiene acostumbrado, sus dos paradas obligatorias fueron muy seguidas, vueltas 13 y 19. Tras su segunda parada estaba el 14 pero tenía buen ritmo y fue recortando tiempo y ganando posiciones con las paradas de sus rivales.
Esta también fue una carrera marcada por las penalizaciones ya que tanto el grancés Adrien Tambay como el alemán Christian Vietoris tuvieron que realizar sendos Drive through, el piloto alemán por golpear a Andy Priaux en la curva 4 de la vuelta 4. Este incidente arruinó las opciones de Priaux de realizar un buen resultado, viéndose relegado toda la carrera a las ultimas posiciones. Otro piloto que tuvo problemas fue el español Roberto Merhi, que tuvo que abandonar en la vuelta 9 tras protagonizar varios toques en la primera vuelta.
David Coulthard el ex piloto de Fórmula 1 tampoco tuvo una carrera fácil, tras tener una salida regular, realizo un trompo en las primeras vueltas al pisar demasiado un piano, lo que le relego a la ultima plaza y desde ahí tuvo una carrera complicada donde no pudo remontar a penas. El otro piloto español Antonio Molina tampoco tuvo una agradable carrera ya que fue golpeado en la primera curva de la vuelta 2 por un piloto de Mercedes lo que hizo que el español trompeara y fuera relegado a las ultimas plazas de la parrilla, tras esto tuvo que remontar puestos tanto en pista como en las paradas hasta finalizar en décimo cuarta plaza.
Sorprende también el bajo rendimiento del piloto sueco Mattias Ekström que partía desde la décimo segunda plaza y solo pudo ganar un puesto, llegando a la meta onceavo.
El piloto británico Gary Paffett realizó una de las remontadas más destacadas de la carrera, tras tener una mala clasificación, como todos los integrantes de Mercedes, partía desde la undécima posición y tras realizar unas paradas tempranas, vuelta 12 y 26 logró subir puestos con un buen ritmo a final de carrera que le valió para ser sexto al cruzar la bandera a cuadros.




Mike Rockenfeller tuvo también una difícil carrera, sobre todo en boxes y por el tráfico tras sus paradas, lo que ralentizó mucho su avance,  tras partir en cuarta plaza finalizó en quinta posición perdiendo un puesto.





Tras esta prueba el campeonato queda de la siguiente forma:
1º Gary Paffett 103 puntos
2º Bruno Spengler 83 puntos
3º Jamie Green 81 puntos
4º Martin Tomczyk 69 puntos

Una carrera muy monótona la disputada en Nurburgrig, con pocos adelantamientos y quitando los incidentes de las primeras vueltas con poca acción sobre la pista, la clave como suele ser habitual estuvo en las estrategías pero la carrera la tenía bien controlada Bruno Spengler lo que no dio opción a los demás a disputarle la plaza. 
Lo más destacado del fin de semana fue el rendimiento de los Mercedes sobre todo en clasificación, ya que en carrera demostraron un mejor ritmo, pero viendo otros años es raro no ver a ningún Mercedes en las plazas de podio. Lo que ya no esta siendo sorpresa es el ritmo de los BMW que están realizando una buena campaña, sumando muchos puntos en la temporada que volvían al DTM.
La siguiente cita tendrá lugar en el enrevesado trazado holandés de Zandvoort.

Crónicas de carreras: F3 Euroseries 2012 Nurburgring race 3

Pascal Wehrlein se lleva la victoria, todos sus rivales fallan.

Pascal Wehrlein gana una carrera en la que parecía que los líderes del campeonato no querían ganar. Tras partir desde la quinta plaza en la parrilla de salida, se fue aprovechando de los incidentes y penalizaciones de sus rivales para ir ascendiendo en la clasificación hasta la victoria final.
Daba la sensación de que Daniel Juncadella podría repetir la victoria de la primera carrera, donde arraso a todos sus rivales, pero esta vez no fue así, tras una salida no demasiado buena Felix Rosenqvist se emparejo con el interior, Daniel opto por por una táctica agresiva para defender la posición desplazándose hacía el piloto sueco, cuando Daniel llego al borde de la pista, el piloto sueco se quedó sin espacio y golpeó el monoplaza del español desplazandose hacía el muro y perdiendo así sus opciones de lograr un buen resultado al tener que abandonar. Por esta maniobra el piloto español seria penalizado con un drive through lo que le llevaría a la parte final de la tabla.
Mientras tanto en la salida surgieron más problemas ya que Raffaele Marciello tras una buena salida tenía un toque en la curva 4 con Sven Müller lo que provocaba el abandono de ambos.
Todos estos incidentes provocaron la aparición del Safety Car. Tras su retirada la batalla continuo, Juncadella paró a cumplir su penalización lo que le colocó en décima posición. Mientras por la parte delantera Carlos Sainz Jr. es golpeado por Alexander Sims en la curva 1 lo que daña el alerón delantero del británico y obliga al piloto español a realizar un trompo. No contento con eso en la vuelta 16 Sainz protagonizaría otro incidente al golpear en 3 ocasiones el monoplaza de Juncadella cuando este intentaba el adelantamiento por el exterior de la curva 3 lo que supondría el abandono de Juncadella y un drive through para Sainz por provocar un accidente. Esto relegaría a Carlos Sainz a la décima posición final.




Pascal Wehrlein se llevo la victoria, seguido de William Buller y Jazeman Jaafar, en cuarta posición llegaría el piloto británico Emil Bernstorff, seguido de su compatriota Tom Blomqvist en quinta posición y el americano Michael Lewis  en sexta plaza.
Finalmente tras finalizar la carrera Daniel Juncadella sería descalificado por la maniobra realizada en la salida.

Tras esto el campeonato queda de la siguiente forma:
1º Daniel Juncadella 150 puntos
2º Pascal Wehrlein  138 puntos
3º Raffaele Marciello  136,5 puntos
4º William Buller  128,5 puntos

El gran beneficiado de esta prueba fue Pascal Wehrlein que escala a la segunda plaza del campeonato tras obtener los 25 puntos de la prueba por 0 que obtuvieron tanto Marciello como Juncadella. Esta carrera demostró la tensión que se vive a medica que se acerca el final del certamen, ya que estos jóvenes pilotos están expuestos a mucha presión y el que controle mejor dicha presión sera el que se haga con el campeonato.
La siguiente cita se disputara el el trazado holandés de Zandvoort.