martes, 31 de julio de 2012

Crónica de las carreras: GP3 Series Hungría ronda 2

Antonio Felix Da Costa culmina un fin de semana perfecto al tras ganar la segunda carrera en Hungría.

Con la tormenta de primera hora de la mañana la pista amanecía húmeda para la carrera, la parrilla invertida para esta carrera dejaba en la pole a David Fumanelli, seguido en primera fila por Matias Laine, en segunda fila se encontraban Connor Daly y a su lado Aaron Vainio, Mitch Evans partía desde la sexta posición, tras el Daniel Abt y en octaba posición partía el ganador de la primera carrera  Antonio Felix Da Costa.
Justo antes de que el semáforo se encendiera Visoio decidía montar los neumáticos de seco, y salía desde la calle de boxes.
El semáforo se apagaba y rugían todos los motores al unísono, el piloto italiano que partía desde la pole, Fumanelli, patinaba un poco en los primeros metros, eso era aprovechado por su compañero de equipo Matias Laine para colocarse en cabeza, Abt que realizaba una buena salida golpeaba su alerón delantero contra la rueda de Mitch Evans dañando el alerón delantero del Lotus, Pal Kiss el piloto local realizaba una salida increíble y se colocaba 5º, al llegar a la frenada el coche de Evans frenaba por la parte exterior y bloqueaba las ruedas traseras realizando un trompo, lo que le hizo volver a la pista en ultima posición, arrancaba mal la carrera para el líder del campeonato.
Las posiciones se barajaban mientras los coches se deslizaban por la húmeda pista húngara y al llegar a la salida de la curva 2 el piloto que partió desde la pole, Fumanelli aceleraba demasiado pronto perdiendo el control del coche y cruzándose toda la pista impactaba contra el guardarrail haciendo que su rueda trasera derecha se desprendiera del monoplaza y golpeara contra las barreras, protagonizando el primer abandono. Al llegar a la curva 11 el piloto suizo Fontana realizaba un trompo a la salida de la curva 11, podría volver a la pista sin consecuencias. Felix Da Costa concluida la primera vuelta en séptima posición. Mitch Evans decidía parar en boxes a poner los neumáticos lisos y así intentar remontar. 
Ceccon esta pasándolo mal y es superado por Pal Kiss, Abt y Felix Da Costa, Carmen Jorda que partía en las ultimas posiciones trompea a la salida de la chicane, saliendose a la hierba, pero pudiendo continuar en carrera.
A 11 vueltas del final se empieza a hacer un carril y los pilotos van buscando la zona húmeda para refrigerar sus neumáticos, la carrera se pone muy interesante ya que los 4 primeros clasificados Laine, Daly, Vainio y Pal Kiss, están en un segundo. Evans esta colocado el 22,  en mitad de la parrilla Ringel trompea en la curva 6 que aun esta mojado. Y se acercan los pilotos de la cola a la chicane cuando.... Evans entra fuerte en la chicane y a la salida de la misma pierde la trasera del coche trompeando y quedando en la grava, engrana la marcha atrás y consigue seguir en carrera.
Connor Daly intenta el adelantamiento sobre Laine por el exterior de la penúltima curva, pero Laine habré todo lo que puede la trazada y Daly tiene que irse al exterior de la pista, perdiendo algo de tracción y manteniéndose detrás del piloto finés.
El ritmo del piloto portugués Felix Da Costa en endiablado y se acerca a los cuatro primeros.
A 9 vueltas para el final deciden parar en boxes a montar los neumáticos de seco Williamson y la piloto Alice Powell. En la siguiente vuelta para Ceccon que estaba perdiendo mucho tiempo con los neumáticos de lluvia, ya que la pista esta prácticamente seca y ya existe un carril. Por arriba el piloto estadounidense Connor Daly intenta el adelantamiento sobre Laine por el exterior de la curva 11 pero... tiene que abrir la trazada saliendose a la escapatoria asfaltada y volviendo a la pista en segunda posición.
A 7 vueltas del final con todo en el aire, deciden parar en boxes a poner los neumáticos de seco Pal Kiss y Feliz Da Costa. Mientras tanto en el muro de boxes rugen los motores de los monoplazas que pasan a escasos centímetros del muro para refrigerar sus neumáticos. En la siguiente vuelta Pal Kiss es octavo, rodando mucho más rápido que la cabeza de carrera y esta a 40 segundos de ellos, detrás de el Feliz Da Costa viene incluso más rápido que el piloto húngaro y le recorta tiempo curva a curva.
A 5 vueltas del final Vainio se empareja con su compañero de equipo en la curva 2, Vainio va por fuera, están en paralelo... y Vainio supera a Connor Daly con un excelente adelantamiento, el piloto finés ya es 2º, un poco más atrás Felix Da Costa rebasa a Pal Kiss en la frenada de la curva 1 por la parte exterior, el ritmo de Felix Da Costa es imparable y rápidamente pone tierra de por medio y se acerca rápidamente a los pilotos de cabeza. Felix Da Costa sigue remontando, superando a sus rivales que van con neumáticos de mojado por dentro y por fuera y a 4 vueltas del final el piloto portugués ya es 5º.
El ritmo de Laine, Vainio y Daly es muy lento con sus neumáticos de agua desgastándose de forma imparable vuelta a vuelta sobre la pista totalmente seca.
A 3 vueltas para el final Felix Da Costa se pega a Abt al salir de la ultima curva, se pone el paralelo con el piloto alemán y en la frenada de la curva 1 le supera de forma fácil, el piloto portugués sigue volando sobre la pista y en la curva 11 supera a Connor Daly, para colocarse en tercera posición.
A solo 2 vueltas para el final Felix Da Costa sigue recuperando terreno de forma imparable y supera al segundo clasificado, Vainio en la frenada de la chicane y no contento con eso en la curva 8 se tira por el exterior superando a Laine con una maniobra increíble, el piloto portugués se coloca en primera posición y pone pies en polvorosa.
Ultima vuelta de la carrera Vainio intenta el adelantamiento sobre Laine por el exterior de la curva 2, esta acción la aprovecha Pal Kiss para superarlos por el interior en una maniobra muy arriesgada, el piloto local ya es 2º mientras que Laine es 3º y Vainio 4º al no poder rebasar a su compatriota.
El ritmo de los dos finlandeses es muy lento y Niederhauser y Brundle les superan con suma facilidad. Llegamos a la la recta de meta y se baja la bandera a cuadros tras el paso de Feliz Da Costa pero por atrás hay lucha, en la ultima curva Pal Kiss entra 2º pero Niederhauser se pega a el, el piloto húngaro pierde algo de tracción y Niederhauser le supera en la ultima curva¡¡¡¡¡
En cuarta posición llega Brundle, seguido de Ellinas en quinta posición, Williamson en sexta, finalmente Laine culmina la sangría de posiciones en séptima plaza mientras que su compatriota Vainio finaliza la carrera en octava posición, el noveno sería Ceccon, seguido de Daly y Abt.

Pero no contentos con tener una estupenda carrera con emoción de principio a fin, los comisarios tendrían algo que decir y Pal Kiss sufriría una penalización de 20 segundos por pisar la linea blanca a la salida del pit lane, lo que le privaba del podio y le colocaba en décima posición.
Con lo cual el podio era el siguiente:
1º Felix Da Costa 2º Niederhauser 3º Brundle




Tras esta carrera el campeonato quedaba de la siguente forma:

1º Mitch Evans 136 puntos
2º Aaron Vainio 119 puntos
3º Felix Da Costa 102 puntos
4º Daniel Abt 94 puntos



 Daniel Abt perdiendo posiciones

Antonio Felix Da Costa en su remontada

Intereantísima carrera gracias a una tormenta previa a la misma que nos dejo un gran espectáculo, con condiciones climatilógicas cambiantes, la pista empezó húmeda pero a medida que fueran rodando los monoplazas la pista se fue secando algunos pilotos fueron parando para cambiar sus neumáticos, y como se vio a la conclusión de la carrera montar los neumáticos de seco era la opción correcta ya que los pilotos que iban 1º y 2º Laine y Vailnio respectivamente, finalizaron la carrera en 6º y 7º posición gracias a la penalización de Pal Kiss.
Excelente fin de semana para Felix Da Costa que logró ganar ambas mangas este fin de semana, y excelente estrategia desde el muro haciendo que parara en el momento oportuno.
Fallo grave para los dos pilotos fineses que tenían la victoria con la pista húmeda y la perdieron al no parar con la pista seca

Crónica de las carreras: GP3 series Hungría Ronda 1

Felix Da Costa gana la carrera liderando desde la primera curva.



Todo estaba preparado para el inicio de la prueba, desde la pole partía el piloto finés Aaro Vainio, junto a el el piloto del junior team Red Bull Antonio Felix Da Costa, en segunda fila partían el piloto checo Stockinger y el Alemán Daniel Abt, Ceccon el piloto italiano partía desde la séptima posición mientras que Laine lo hacía desde la novena plaza.




Los semáforos se encendían y al apagarse daba comienzo la carrera, en la salida el piloto de la pole Vainio se quedaba clavado perdiendo la posición con Felix Da Costa y moviéndose de un lado a otro intentando mantener la segunda plaza respecto al líder del campeonato Mitch Evans, el cual conseguía pasarle al igual que Daniel Abt, en la parte media de la parrilla saltaban las banderas amarillas debido a que Suranovich se quedaba clavado en la salida, y el resto de los pilotos le evitaban a escasos centímetros. Abt luchaba con Evans por la segunda plaza y en la curva 7 el piloto alemán lograba rebasar al australiano por el interior de la curva 7, en la parte trasera de la carrera el coche de Ellinas golpeaba la rueda trasera izquierda de Buller al perder el primero el control del coche en la frenada de la antepenúltima curva, como resultado de este impacto Buller tenía que realizar una parada en boxes, junto a el paraba también Suranovich, el cual en la vuelta 4 daría por concluida la carrera debido a problemas mecánicos en su coche. En esa misma vuelta el piloto italiano Kevin Ceccon superaba a Vainio y se colocaba en cuarta posición.
En las siguientes vueltas Mitch Evans se pegaba a la parte trasera del coche de Abt pero sin resultado alguno ya que el Lotus del alemán era más rápido en la recta, varias veces se mostró el líder del campeonato para intentar poner nervioso al alemán, pero este no se amedranto y mantuvo la plaza. En la lucha por la cuarta plaza la historia era la misma Vainio intentaba superar a Ceccon pero en la recta, no conseguía pegarse lo suficiente para lanzar un ataque.
Las posiciones se mantenían con Felix Da Costa aumentando la ventaja con Abt y Evans, Ceccon mantenía a raya a Vainio, el americano Connor Daly era 6º, seguido de el finés Matias Laine y el italiano David Fumanelli.
Las vueltas iban pasando y los coches seguían unos detrás de otros sin que nadie pudiera lanzar un ataque al piloto que llevaba delante.
A 5 vueltas del final por fin Stokinger encontraba un hueco en la frenada de la curva 1 para superar a su compañero de equipo Williamson en el interior de la curva y colocarse 9º.
A falta de dos vueltas para el final la piloto española Carmen Jordá se quedaba detenida en la escapatoria de la curva 6 dando por concluida una carrera difícil.
El comisario bajaba la bandera a cuadros tras parar por meta el piloto portugués Felix Da Costa que se hacía con la victoria liderando todas las vueltas, en segunda posición a 4 segundos del líder llegaba Daniel Abt completando una gran carrera, pegado a el entraba el líder del campeonato Mitch Evans completando el ultimo escalón del podio. En cuarta posición llegaba Ceccon seguido muy de cerca por Vainio, el 6º era Daly, seguido de Laine y Fumanelli en octava posición.


El campeonato después de esta carrera se quedaba así:
1º Mitch Evans 136 puntos
2º Aaron Vainio 117 puntos
3º Daniel Abt 94 puntos
4º Antonio Felix Da Costa 85 puntos



Antonio Felix Da Costa celebrando su victoria 

Con este resultado se ponía fin a una carrera lineal con los coches en procesión unos de tras de otros y sin la menos oportunidad de adelantamiento, una carrera de las que no se suele ver en una categoría tan disputada como la GP3 Series, pocos cambios de posición y pocos intentos de lucha debido a la configuración del trazado