domingo, 9 de septiembre de 2012

Crónica de las carreras: GP2 Series 2012 Italia race 1

Luca Filippi se lleva la victoria en su primera carrera en 2012.




La GP2 Series llegaba a Monza con un clima cálido y un sol abrasador, como siempre para en tierras italianas, un montón de Tifosi animaban a los pilotos locales, y estaban dispuestos a seguir un gran espectáculo.
En este trazado y debido a su configuración tan especial, con esas largas rectas que parecen no tener final y esas fuertes frenadas que derivan en chicanes cerradas donde es necesario posicionar bien y pisar el pedal del freno al fondo para reducir la velocidad en el paso por curva.
La configuración aerodinámica en este trazado es baja con un alerón trasero que en la parte central es casi plano.
Tras la sesión clasificatoria del viernes la pole fue para Max Chilton con el equipo Carlin, los italianos mejor clasificados eran Luca Filippi, invitado para esta carrera con el equipo Coloni, que partía 4º y el colíder del mundial Davide Valsecchi 5º.
Pero Filippi quería aprovechar la oportunidad que le daba el equipo en casa y toda su experiencia y ya en la salida se colocó 2º, veneficiandose de Guiedo Van der Garde que se quedaba clavado tras partir desde la 2ª posición.
Filippi se mantuvo 2º cuidando sus gomas y manteniendo la distancia con Chilton hasta que en la vuelta 8 decidía parar en boxes, una vuelta antes que el líder, y tras una buena parada en boxes para el italiano al volver a la pista Filippi estaba por detrás de Chilton, pero en la variante Ascari el italiano pasaba al británico mientras los aficionados rugían sin parar ante la maniobra.
Filippi rodaba inexorablemente hacía la victoria sin que nadie pudiera pararle,  y al hondearse la bandera a cuadros el era el primero en cruzarla.
Por detrás Davide Valsecchi que salió justo por detrás de Filippi,  se colocaba 4º antes de parar en la vuelta 8º, tras la parada Favio Leimer se pegaba a el y ambos mantenían una buena lucha hasta que en la vuelta18 Valsecchi se iba largo en la segunda chicane y Leimer le pasaba. Finalmente decidía no arriesgar y cruzaba la meta en 6ª posición.


Su rival por el título el brasileño del equipo Arden Luiz Razia realizaba una buena salida, algo conservadora pero buena al fin y al cabo, rodaba 6º cuando decidió parar en la vuelta 7, pero tras su parada todo se torció, ya que una lucha en la segunda chicane con Berthon hacía que el brasileño trompeara y se quedara enganchado en una de las elevaciones de la pista. No solo abandonaba sino que tras la carrera sera penalizado por provocar el accidente. Con esto el campeonato se le complicaba a Razia, pero difícil nunca quiso decir imposible.


Volviendo la vista atrás volvemos a la salida, esta vez con Johnny Cecotto Jr. como protagonista, el piloto velezolano estaba deseando hacerlo bien tras un fin de semana en Spa desastroso, la clasificatoria fue bien y logró el tercer mejor tiempo. En la salida perdía un par de puestos y bajaba al 5º, pero tras alargar su parada hasta la vuelta 13 evitó todo el tráfico en su reincorporación. Y tras un ritmo muy bueno con las gomas nuevas pasaba a Chilton y se colocaba 2º, y sin posibilidades de llegar a Filippi se conformó con ser 2º.
 Tras el cruzo la meta Ericcsson, el sueco realizó una gran carrera, como ya nos tiene acostumbrado en las ultimas citas. Finalmente Chilton bajó hasta la 4ª plaza final.
El resto de los puntos fueron para Palmer 7º y Coletti 8º.
Tras esta prueba y a falta de 3 el campeonato queda de la siguiente forma:
1º Davode Valsecchi 212 puntos
2º Luiz Razia 204 puntos
3º James Calado 160 puntos
4º Esteban Gutierrez 152 puntos

Interesante carrera la disputada en Monza, al ir completándose pruebas cada punto vale oro y eso lo saben los pilotos, la tensión se palpa en el ambiente, y los errores están a la orden del día, tras esta quedan 3 carreras y cada una sera una intensa batalla por la gloria o el fracaso.
En cuanto a pilotos gran carrera de Filippi, eso es llegar y besar el santo, pero no me sorprende demasiado, es el piloto que más carreras de GP2  a disputado, y el equipo Coloni, aunque no es el mejor, le dio a Filippi un coche rápido, fundamental para Monza. Buena victoria para el veterano Filippi.
Davide Valsecchi se la jugaba en esta carrera, empatado a puntos tras un inicio rompedor y una parte media del campeonato algo mediocre, era el momento de apretar los dientes y lograr un buen resultado. Su carrera fue bastante conservadora, pero mirando los puntos el sumó 8 mientras que su rival más directo 0. Una carrera inteligente, es mejor ir despacio pero sumando que darlo todo e irse sin nada.
Luiz Razia venía realizando una segunda mitad de campaña muy buena, recortando puntos y más puntos a Valsecchi, pero lo difícil es mantenerse, y en esta carrera no sumó ningún punto, al precipitarse en una maniobra en la segunda chicane que le dejó fuera de carrera, tiene tiempo y puntos para remontar, pero no puede permitirse más fallos.

Crónica de las carreras: GP3 Series 2012 Italia Race 2

Tio Ellinas se lleva la victoria pero Mitch Evan se lleva el campeonato.



La ultima carrera de la temporada se daba cita en el templo de la velocidad. Donde tantos pilotos míticos de este deporte hicieron historia con sus hazañas. Era el momento de que estos jóvenes pilotos se disputaran la gloria.
Tras la primera carrera los aspirantes al título era el Neozelandés Mitch Evans de equipo MW Arden y el alemán Daniel Abt de equipo Lotus GP, equipo que se llevo el campeonato de constructores en la carrera anterior.
En la parrilla Evans partía desde la ultima plaza y Abt 8º. Evans necesitaba un punto y Abt ganar y que Evans no puntuara, las cosas estaban difíciles para el alemán, pero con una gran salida en la vuelta 2 estaba 3º, mientras que Evans remontaba como alma que lleva el diablo y ya estaba entre 13º.
Dos vueltas después Abt escalaba a la 2º plaza mientras que Evans se acercaba peligrosamente a los puntos, era 12º. En la vuelta 5º Abt se colocaba 1º y en ese momento era el nuevo campeón de la GP3, pero Evans estaba 11º y tenía ritmo para entrar en los puntos, de esta forma desvanecería los sueños del alemán de ser campeón, y no solo eso el mayor problema venia de la mano del Chipriota del equipo Marussia Manor Raging Tio Ellinas que remontaba puestos desde la 7ª plaza y se acercaba peligrosamente al Lotus de Abt. Justo en ese momento cuando Evans luchaba por la 10ª plaza se salta la primera curva, volando sobre las jorobas y dañando su coche,  en la segunda chicane se vuelve a salir, y un par de curvas después se va a la grava de nuevo, su coche estaba dañado y en la vuelta 8 para en boxes.
Mientras tanto Ellinas supera a Daniel Abt, pero este no se rinde y se la devuelve, aunque finalmente no podría con el piloto Chipriota y se tenía que conformar con el 2º puesto, dando así por terminado su sueño de ser campeón. Tras el alemán cruzo la meta Venturini, completando así el podio. Evans finalizaba la carrera 20º, pero pese a eso era el nuevo campeón de la Gp3, sin duda el hombre más feliz del trazado, pero como pasa siempre Evans era la cara buena pero.... Daniel Abt la mala, se bajo del coche desolado y nadie pudo animarle, ni siquiera el entrevistador reconociendo su gran campeonato.



De esta forma y al más puro estilo GP3 el campeonato era decidido por 2 puntos, una sola posición  era la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Finalmente el tercero en discordia seria el portugués Felix Da Costa.




Una carrera llena de nerviosismo, más que una carrera parecía una película al más puro estilo Spilberg, con fases de acción, dramatismo, alegría, drama. Como en las tragicomedias una parte alegre otra triste, un gran contraste y solo 2 puntos entre el éxito y el fracaso. 
Cambiando un poco de tercio increíble fin de semana para Ellinas, 2º en la primera carrera y victoria en la segunda, y esa victoria sera recordada por mucho mucho tiempo, de eso estoy seguro. Si sigue por esa línea quien sabe donde estará con un poco más de experiencia.
En cuanto a los protagonistas de la carrera felicidades a Mitch Evans, así queda demostrado que Mark Webber no se equivocaba al creer en sus posibilidades, justo pero lo hizo y no se le puede quitar merito. Por otro lado Daniel Abt, valiente hasta el final, nunca se rindió, simplemente era muy difícil que se lograra y al igual que paso con Massa en Brasil 2007 estuvo apunto de conseguirlo pero las carreras son así, pueden ser maravillosas, pero también despiadadas por igual, no creo que Abt se rinda y el potencial lo tiene, con trabajo puede conseguirlo.