miércoles, 5 de septiembre de 2012

Crónica de las carreras: Indy Lights 2012 Baltimore

Tistan Vautier gana y presenta su candidatura al título.




Las calles de Baltimore acogían con los brazos abiertos a la Serie Indy. En este caso se trataba de la categoría de trampolín para la IndyCar. El campeonato estaba muy igualado con los 4 primeros separados por pocos puntos y todos ellos con opciones de llevarse el campeonato a falta de 2 pruebas. El trazado de Baltimore es muy técnico y peligroso, es de esos circuitos en los que un error no se perdona, eso y la presencia de las nubes amenazantes hacían de esta carrera telonera, un gran espectáculo.
La victoria era para joven francés del equipo Sam Schmidt Motorsport que debutaba esta temporada Tristan Vautier. Partía desde la pole y desde la primera vuelta impuso su ritmo, que fue inalcanzable para el resto de pilotos, dominó de cabo a rabo todas y cada una de las vueltas, y si me permiten la expresión tuvo una carrera tranquila, pese a estar en un trazado urbano. La distancia con el segundo clasificado fue de 14 segundos, que se dice pronto. Increíble carrera para el Francés.



En segunda posición terminó el piloto colombiano Gustavo Yacaman, pero el si tuvo una carrera algo más movida, incluyendo una acción polémica que dio mucho que hablar. El colombiano partía desde la 5º plaza y desde la salida se vio que seria una carrera difícil, toco levemente a Sebastian Saavedra en la frenada de la primera curva, pero pese a eso logró ganar puestos y en la vuelta 2 ya era 3. Con muchas ganas de remontar y quizás un exceso de agresividad intentaba el adelantamiento sobre Guerrieri en la curva 1 por el interior, pero se pasaba de frenada y golpeaba el coche del argentino, perdiendo un flap del lado izquierdo de su coche. No contento con eso en la siguiente vuelta en la misma curva lo volvía a intentar de la misma forma, y obteniendo un resultado parecido, ya que golpeaba de nuevo a Guerrieri, pero estaba vez le sacaba levemente de la trazada al pasarse el colombiano de frenada. No contento con eso al intentar recuperar la línea normal de la curva se encontró con el coche de Saavedra, al que tocó y provoco que trompeara, golpeando Saavedra contra el muro y dañando la suspensión delantera del lado izquierdo y la rueda del mismo lado, adiós a las opciones de Saavedra de obtener el título.
Los comisarios estudiaron el incidente y decidieron no penalizar a Yacaman.
El resto de carrera de Yacaman sería relativamente tranquilo a excepción de un duelo que tuvo a 9 vueltas del final con Carlos Muñoz, el cual le paso en la vuelta 9, pero un problema mecánico a falta de 5 vueltas dejaba al joven colombiano fuera de carrera. Finalmente Yacaman llegaba a la meta con el coche medio tocado en 2º plaza.
Tras el llegó el argentino Esteban Guerrieri que partió en 2º plaza y perdió una en la primera curva, tras ese momento se mantuvo en 3ª plaza hasta que Muñoz le paso en la curva cuando trascurría la vuelta 17, como Muñoz no finalizó la carrera Guerrieri sería tercero y mantendría vivas sus opciones al título.
En cuarta posición llegaría David Ostella, que partía desde mitad de parrilla y se veía obligado a pelearse con todos, se benefició del incidente de Saavedra y el abandono de Muñoz para llegar hasta la 4ª plaza. El 5º fue Peter Dempsey que al igual que Ostella se benefició de los problemas de ambos integrantes del equipo Andretti.
El sexto clasificado sería Webb, seguido de Goncalvez, el novato Fong, Juan Pablo García, Muñoz y Saavedra que finalizaría a 5 vueltas del líder de carrera.




Tras esta cita y a falta de solo una el campeonato queda así:
1º Tristan Vautier 429 puntos
2º Esteban Guerrieri 418 puntos
3º Gustavo Yacaman 375 puntos
4º Sebastian Saavedra 365 puntos

Interesante la carrera disputada en las difíciles calles de Baltimore. Como era de esperar la tensión se podía sentir en el aire. Todos los líderes querían ganar a sus rivales y siempre hay ganadores y perdedores, en este caso el claro ganador fue Tristan Vautier, que además de ganar la prueba se coloca como líder del campeonato con 11 puntos sobre Guerrieri, y el claro perdedor fue Sebastian Saavedra que tras su accidente con Yacaman decía así adiós a sus opciones de lograr el campeonato, la verdad que es una pena que se descarte a un piloto de esta forma.
De los pilotos hoy me gustaría destacar la carrera, se podría calificar de perfecta, de Vautier, sin un error de principio a fin , liderando cada una de las vueltas y finalizando a mucha ventaja respecto a sus rivales.
También destacar a Yacaman, un piloto que es muy agresivo y que quizás hoy con toda la presión que tenía lo fue incluso más, alguno pensaran que debía ser penalizado, otros que son cosas de las carreras, yo solo añado que fue una acción cuanto menos dudosa, no me hubiera gustado tener que meterme en la piel de los comisarios, reconozco que tuvieron una difícil tarea al judgar lo ocurrido.
Triste adiós para un joven valiente, parece un titular trágico y así puede ser que se sienta Saavedra tras esta carrera, pero viendo el lado positivo, tiene un gran futuro por delante, al igual que sus rivales por el título.
El campeonato llega a su fin, el óvalo de Fontana sera el trazado elegido para dar por finalizada la temporada 2012 de la Indy Lights, ¿quien tendrá más sangre fría para llevarse el campeonato? Ahora no puedo responder a esa pregunta pero... El 15 de Septiembre os lo cuento. 


Crónica de las carreras: NASCAR Camping World Trucks Series 2012 Atlanta

Ty Dillon se lleva la victoria bajo la noche.




La categoría más pequeña de la NASCAR llegaba al óvalo de Atlanta para disputar la Décimo cuarta cita de la temporada.
La noche caía en Atlanta pero eso no significaba paz para la ciudad, más bien todo lo contrarío, los focos del Atlanta Motor Speedway se encendían y los motores de las 36 camionetas rugían al unisono, llenando el cielo tranquilo y despejado de un intenso rugido de potencia pura y olor a goma quemada.
Ty Dillon partía desde la pole y desde el primer momento dejó claro que esa tenía que ser su posición al cruzar la bandera a cuadros, y así lo hizo, pero no todo fue tan fácil. Kyle Busch tenía un gran ritmo y no iba a regalar la victoria bajo ningún concepto, como demostró en la vuelta 2º cuando se puso a liderar la prueba tras adelantar a Dillon por el interior. Esto prometía una lucha sin cuartel y así fue.
Vuelta 15 Dillon coge el rebufo de Kyle Busch en la recta de atrás y se tira al interior de la curva 3 superando a su adversario. Que estoy aquí debió de decir Dillon al pasar a Kyle.
Hasta los grandes sienten la presión Kyle va muy al límite y en la vuelta 27 roza ligeramente el muro, por suerte para el y para el espectáculo sin consecuencias.
Y por si esto fuera poco en la vuelta 30 una bandera amarilla los reagrupaba a todos de nuevo. La acción pasaba a los boxes ya que Dillon, Kyle Busch, Buescher, Nelson Piquet Jr. y Kurt Busch entraban a realizar su primera parada.
En la resalida Dillon lideraba, con Kligerman y Kyle Busch en su estela.
Pero no pudieron rodar mucho, por la parte media, Hornadey golpea a George haciendo que este ultimo trompee hacía el muro exterior, golpeándose con el y después con Hornadey, por detrás Jason White no puede evitar el contacto con ambos al quedarse sin pista. Esto supondría el abandono de los 3, y una nueva bandera amarilla que reagrupaba a los pilotos.




Los comisarios tenían bastante trabajo y en la resalida Kyle Busch lideraba por delante de Kligerman, Dillon, Buescher, Piquet Jr. Kurt Busch y Peters.
Buescher con una gran maniobra por la línea interior se colocaba como líder, tras el continuaba la lucha entre Kyle 2º y Dillon 3º.
Las siguientes vueltas fueron increíbles, los pilotos se adelantaban como si su vida dependiera de ello, y se formaron dos parejas, Kyle y Buescher luchaban por el liderato, mientras que Dillon y Kurt Busch luchaban por la tercera plaza. En la vuelta 52 Kyle lideraba por delante de Buescher, pero dos vueltas después Buescher se la devolvió, mientras tanto por detrás Dillon que era 3º se pegaba a este dúo de cabeza.
En la vuelta 57 Dillon superaba a Buescher por el interior y ya era 2º, su siguiente objetivo Kyle Busch. Una vuelta después Dillon ya lideraba de nuevo la prueba. 
Pero Kyle no perdía comba y seguía presionando al líder, lo intentaba por la línea interior una y otra vez hasta que en la vuelta 65 lo conseguía superar y lideraba de nuevo la prueba. En ese momento el ritmo del menos de los Busch era el mejor de todos los pilotos, ayudado por su escaso combustible que llevaba en ese momento, y cogía metros de ventaja respecto a sus perseguidores.
En la vuelta 79 volvían las paradas en boxes, el primero en parar fue Kurt Busch, seguido de Bodine y Dillon 2 vueltas después. En la vuelta 84 paraban Peters, Kyle, Kligerman, Piquet Jr. y Buescher.
En la vuelta 85 Kyle lideraba la prueba, seguido de Buescher y Dillon. Pero el ritmo de carrera se vio ralentizado por la 3ª bandera amarilla provocada por suciedad en pista a 26 vueltas del final.
En ese momento los líderes se dirigieron al box, y una gran parada de Dillon le hacía pasar por la línea de fin del pit lane un metro por delante del coche de Kyle Busch.



Cuando faltaban 13 vueltas para el final Kyle empezó a coger unos metros de distancia respecto a sus rivales, y parecía que podía ganar la carrera, pero eso no entraba en los planes de Dillon, que comenzó a meter presión al líder. Aumentó el ritmo hasta pegarse a el y a 6 vueltas del final superaba a su rival y se colocaba como líder. Su ritmo era frenético y nadie pudo pararle antes de cruzar la bandera a cuadros, en segunda posición llegaba Kyle Busch que tuvo que conformarse con la segunda plaza, completando en top five estaban Buescher, Kligerman, y Almirola. Finalmente Piquet Jr. fue 8º, mientras que Kurt Busch fue 10º y Peters 13º.




Tras esta cita el campeonato queda de la siguiente forma:
1º Timothy Peters 528 puntos
2º James Buescher 522 puntos
3º Ty Dillon 519 puntos
4º Parquer Kligerman 507 puntos

Interesante cita la disputada en Atlanta, más que una carrera podríamos decir era un duelo de titanes, y es que a pesar de ser la categoría pequeña de la NASCAR tiene todos los ingredientes para mantenerte sin parpadear, pendiente de todo lo que suceda en la pista.
En cuanto a pilotos hoy destacamos a 3.
En primer lugar comentar la gran actuación de Ty Dillon en esta cita, en todo momento tenía en su mente ganar y finalmente lo logró a pesar de que no lo tuvo nada facil. Tras la carrera se mostraba eufórico y no es para menos ya que fue una victoria muy luchada en cada vuelta. Con este resultado recorta puntos al líder y se mete en la lucha directa por el campeonato.
Destacar también la acción de Kyle Busch, este fin de semana disputó las 3 pruebas de la NASCAR, ahí es nada, y lo hizo bastante bien en las 3. En esta plantó cara en todo momento a Dillon y tenía opciones de lograr la victoria hasta las ultimas 6 vueltas, cuando el ritmo de Dillon se hizo inalcanzable. Muy buena carrera para el, seguro que esta contento con su actuación.
El ultimo piloto que me gustaría mencionar es Peter, el líder del mundial que en esta carrera no fue capaz de meterse en el top ten en ningún momento, su ritmo no fue rápido en toda la carrera y no se encontraba a gusto pilotando, a pesar de eso logró sumar bastantes puntos, pero no nos engañemos Dillon se hacerca mucho al igual que Buescher. Debe andarse con ojo si quiere llevarse el campeonato.
La NASCAR Camping World Trucks Series descansa esta semana y vuelve el 15 de Septiembre en el óvalo de Iowa, donde viviremos una gran carrera y todo se lo contaremos aquí.