miércoles, 29 de agosto de 2012

Crónica de las carreras: NASCAR Sprint Cup Series 2012 Bristol

Denny Hamlin se lleva la victoria en una carrera loca.









El pequeño óvalo de Bristol volvió a acoger por segunda vez en esta temporada una prueba de la máxima categoría de la NASCAR, pero esta vez la prueba se disputó con luz artificial.
Sorprendente la pole que se llevo Casey Mears pero no pudo administrar dicha ventaja y finalizó la carrera en décimo tercera plaza. 
Las primeras vueltas fueron de tanteo para ver como estaba la pista, pese a eso ya se iniciaron las primeras luchas en la cabeza y en la parte trasera donde Jimie Johnson remontaba tras partir de los últimos. Pero en la vuelta 10 salia el primer coche de seguridad, fue provocado por Schrader que golpea a Leffier y este trompea hacía el interior de la pista impactando con el muro interior y destrozando su coche, esto suponía el primer abandono de la cita. Tres vueltas después paraba a realizar su primera parada Jimie Johnson para intentar remontar con una estrategia distinta, cambiaba las 4 ruedas y se reincorporaba de los últimos pero con más ritmo que sus perseguidores.
En la vuelta 27 tras una interesantisima lucha Logano supera a Mears por la línea interior y se pone como nuevo líder de la prueba, por atrás Kenseth tiene un problema al rozar el muro y es superado por varios pilotos. Avanzaba la carrera y se barajaban las posiciones por la parte media, Jimie Johnson seguía ganando puestos a marchas forzadas, ya estaba cerca de la mitad de la parrilla cuando San Hornish Jr. pierde la línea exterior y golpea ligeramente el muro, esto hace que el coche que le perseguía frene al ver el incidente y Jimie Johnson le golpea en la parte trasera de forma leve al no esperarse el frenazo, esto hace ondear la bandera amarilla por segunda vez en la vuelta 82. Este momento de parón lo aprovechan los líderes para detenerse en los pits, Logano, Burton, Keselowski, Amirola, Hamlin entre otros realizan sus paradas y al haber tantos pilotos en boxes es normal que suceda lo que sucedío, al salir de boxes Landon Cassill golpea a Deny Hamlin de manera leve, quedando todo en un susto para los mecánicos y los propios pilotos. En la resalida Logano comandaba la prueba, seguido de cerca por Kasey Kahne, Burton, Keselowski, Monyota, Bower, Hamlin, Johnson ya era 25 mientras que Kenseth era 33.
A partir de aquí comenzó una intensa lucha por la primera posición entre Logano y Kahne, que se saldó con el adelantamiento del ultimo en la vuelta 108 con lo que había un nuevo cambio de líder. La batalla por la parte media contuniaría hasta que San Hornish Jr. golpeaba el muro al ser tocado por David Ragan, el coche de Hornish Jr. estaba dañado lo que obligó al piloto a parar en boxes con un pinchazo, esto lo aprovecharon Johnson, Kenseth y Dale Earnhardt Jr. para realizar su segunda parada. Tras darse la resalida en la vuelta 130 Kahne era líder con Logano, Burton , Montoya, Harvick y Hamlin tras el.
En la vuelta 148 volvían a ondear las banderas amarillas por todo el circuito, David Ragan toca a su tocayo David Stremme, el golpe es justo en la parte trasera y muy fuerte lo que provoca que el coche de Ragan se incendie y trompee hacía el interior de la pista, golpeando el muro interior y dejó tras de si un reguero de aceite que por suerte no afecto a nadie. Esta bandera amarilla la usaban Montoya, Kahne, Menard, Hamlin, Truex Jr.,Burton entre otros para parar en boxes.
La carrera se relanzaría con Logano como líder y un sorprendente Jimie Johnson en 7º lugar.
Las vueltas pasaban y las luchas continuaban, los líderes seguían doblando a pilotos lo que les hacía que tuvieran que mantener máxima concentración en todo momento.
En la vuelta 191 se producía la 5º bandera amarilla, Montoya golpeaba la parte trasera del coche de Newman, este trompeaba hacía el centro de la pista, Burton que venía cerca no puede frenar a tiempo e impacta contra el coche de Newman, lo que provocaría el abandono de ambos. Kenseth, Johnson, Jeff Gordon, Ambrose, Kurt Busch, Keselowski y Kyle Busch aprovechaban esta situación para realizar una nueva parada.
La resalida dejaba a  Earnhardt Jr. como nuevo líder, seguido de Harvick, Truex Jr., Hamlin, Biffle, Montoya, Kenseth era 8º y Johnson 11º.
La lucha por la cabeza era muy intensa a partir de la resalida y la batalla entre  Earnhardt Jr. y Denny Hamlin era constante, finalmente en la vuelta 206 Hamlin por la línea interior superaba a su rival y se ponía como líder de la prueba.
En la vuelta 224 Almirola se estrellaba contra el muro exterior al  ser golpeado por el coche de Ragan, provocando la sexta bandera amarilla. Esto lo aprovechaban Edwards,  Earnhardt Jr., Hamlin, Bowyer, Truex Jr., Montoya para realizar su parada.
En la resalida Biffle era el nuevo líder, con Kenseth y Kurt Busch tras su estela.
Unas vueltas después se fraguaba una lucha entre Matt Kenseth y Biffle, con Johnson a la espectativa, la lucha acababa con Kenseth primero, Johnson 2º y Biffle 5º tras tener un susto al perder la línea exterior.
En la vuelta 271 de nuevo las banderas amarillas aparecían por el trazado, Kurt Busch golpeaba la parte trasera del coche de Brad Keselowski, una curva después Bobby Labonte golpeaba la esquina trasera izquierda del coche de Keselowski haciendo que este trompeara y golpeara el muro interior dañando su coche y privándole de la lucha por las posiciones altas.
En la resalida vemos a un gran Johnson que tras partir detrás por fin veía el terreno despejado delante de el, Hamlin era 3º con un ritmo muy parejo al suyo.
En la vuelta 322 Kurt Busch golpea a Smith y ambos trompean provocando la octava bandera amarilla, esta situación la aprovechaban Johnson, Hamlin, Gordon, Truex Jr, Danica Patrick para detenerse en boxes.
Solo unas pocas vueltas después de darse la resalida ocurria uno de los incidentes más destacados de la prueba, Kenseth y Stewart que marchaban 1º y 2º se tocan en la curva 1, se apoyan el uno en el otro provocando que ambos trompeen hacía el centro de la pista, Kenseth golpea el muro interior, mientras que la peor parte se la lleva Stewart que daña su coche tanto al golpear a Kenseth en la parte baja del circuito que tiene que abandonar. El enfado de Stewart era tal que espero en la calle de boxes a que Kenseth pasara y a su paso le lanzó su casco contra el capó del coche de Kenseth, por suerte sin consecuencias para el.










En la resalida Logano era de nuevo el líder seguido de Ambrose y Jeff Gordon.
Poco después se producía la 10º bandera amarilla, esta vez Dave Blaney tira aceite en la pista al tener un problema con su motor, mientras tanto por detrás Jeff Gordon roza el muro perdiendo algo de tiempo pero sin más consecuencias para el.
 Earnhardt Jr., Johnson Gordon y Ambrose deciden parar con el periodo de bandera amarilla.
Tras la resalida Hamlin en primero mostrando un buen ritmo, manteniendo un gran duelo con Truex Jr. que estaba haciendo un sting muy bueno. Pero la tónica de la carrera no permitía muchas luchas ya que las banderas amarillas, al igual que sucedió en la Nationwide se sucedían de forma constante. La siguiente, la onceava ya, aparecía cuando Mears pinchaba la rueda trasera izquierda y golpeaba el muro, obligandole a parar en boxes, mientras tanto Harvick, Kyle Busch,  Earnhardt Jr., Hamlin y Truex Jr. aprovechaban para realizar su parada.
La resalida se daría en la vuelta 419, pero una más tarde la carrera se interrumpía de nuevo por restos en la pista provocados por Regan Smith que había tocado el muro.
Se volvía a dar la salida y se volvía a interrumpir la prueba, este es el momento en que un servidor se tira de los pelos y analiza el ¿por qué? de tanta interrupción, sin encontrar mayor explicación que la pista contara con poca goma, o que el trazado es muy pequeño y los contactos entre pilotos esta a la orden del día. Esta nueva bandera amarilla, la 13, si si han leído bien, es la 13 ya, esta era provocada por la piloto Danica Patrick que pese a intentar mantenerse toda la carrera alejada de los líos, se tocaba con Smith al bajar la línea y trompeaba golpeando fuerte contra el muro interior, era el adiós para la piloto, cuando estaba haciendo una gran carrera, esto sentó muy mal a Danica que le recriminaba la acción a Smith con el dedo al paso de este.




En la resalida Edwards comandaba al grupo, seguido de Vickens, Johnson, Hamlin, Ambrose, Gordon y Logano. Pero cuando parecía que Vickens iba a completar una gran carrera golpeaba el muro al ser tocado por Edwards en su lucha por la primera plaza, esto hacía que el pobre Vickens perdiera puestos aunque no perdió del todo sus opciones. En ese momento comenzaba una épica batalla por la victoria entre Edwards y Hamlin, pero Edwards en un error de calculo del equipo tenía que detenerse en boxes para repostar, perdiendo así sus opciones. Hamlin era primero pero estaba muy presionado por Jimie Johnson, que había demostrado un ritmo endiablado toda la carrera. A pesar de ello la bandera a cuadros caía con Hamlin como merecido vencedor, seguido de un merecidísimo segundo puesto para Jimie Johnson, tras ellos llegó Jeff Gordon, que sin meterse en líos lograba un gran resultado, por detrás llegaron Ambrose, Kyle Busch, Bowyer, Logano, Kahne, Menard, Truex Jr.,  Earnhardt Jr.Montoya. Finalmente Biffle sería 19º, Kenseth 23º y  Keselowski 30º




Tras esta prueba el campeonato queda de la siguiente forma:
1º Greg Biffle 849 puntos
2º Jimie Johnson 838 puntos
3º Dale  Earnhardt Jr. 834 puntos
4º Matt Kenseth 823 puntos

El campeonato se aprieta más si cabe tras esta prueba que ha estado marcada por las banderas amarillas y las interrupciones. Excelente victoria de Hamlin que vuelve así a lo más alto en una prueba, impresionante también la remontada, como ya nos tiene acostumbrado de Johnson. Mala carrera para Kenseth y Keselowski que sendos accidentes les han privado de sumar muchos más puntos.
Si tuviera que calificar esta carrera de alguna forma, diría que a sido una carrera insolita, y me explico, no es normal ver tantas banderas amarillas en una prueba de la Nascar, aunque eso si ya estabamos prevenidos tras la prueba de la Nationwide, celebrada un día antes en el mismo trazado. Me a gustado ver a los coches rodar a toda velocidad surcando la noche, y como los espectadores respondían a cada adelantamiento, o se llevaban las manos a la cabeza con cada accidente, eso son las cosas que hacen que este deporte sea tan grande.

Crónica de las carreras: NASCAR Nationwide Series 2012 Bristol

Joe Logano se lleva la victoria en Bristol demostrando coraje y determinación.





Esta prueba era la segunda que se disputaba en este óvalo, con la diferencia de que esta se disputó con luz artificial y el trazado sufrió modificaciones al reducir su peralte el la parte alta de las curvas, actualmente es de 30º cuando antes era de 33º.
El trazado es uno de los más famosos por ser el más pequeño del calendario, solo cuenta con 800 metros de longitud, lo que le da la categoría de mini óvalo o incluso le llaman la plaza de toros por su reducido tamaño.
El día de la carrera, que se disputo en viernes, pintaba bien. Horas antes de que se disputara la prueba la lluvia hizo acto de presencia quitando toda la goma de la mista y dejando el asfalto "virgen".




Logano se llevó la prueba partiendo desde la segunda posición y liderando la mayoría de las vueltas, eso su tuvo que protagonizar un gran duelo con Kevin Harcick en la parte final de la prueba hasta que este a 16 vueltas para el final tiene que parar en boxes a repostar debido a un fallo de calculo y al gran número de banderas amarillas que se produjeron, esto relegó a Harvick a la décimo quinta plaza final. 
La primera bandera amarilla no se hizo de rogar y salió en la vuelta 5 para demostrar que la carrera sería movidita, el causante de dicha bandera fue por Austin Dillon que golpeaba a Justin Algaier y este ultimo golpeaba el muro, debido a los daños de su coche el la siguiente curva golpearía el muro de nuevo esta vez el solo. En la resalido Logano ya lideraba la prueba con Bayne y Stenhouse Jr. tras el. Pero la calma poco duro, el la vuelta 25 Logano golpeaba ligeramente a Brad Keselowski haciendo que este trompeara y golpeara el muro, debido a los daños tuvo que parar en boxes y se arruinaron así sus opciones de lograr un gran resultado.
La carrera contó con numerosas interrupciones debido a la poca goma en pista y al trazado tan corto que es difícil no tocarse.
En la vuelta 32 de nuevo Algaier sería el protagonista al perder la línea exterior de la curva y golpear el muro, dañando de nuevo su coche y dejando restos de coche en pista. Mala actuación para el ganador de la ultima prueba, que en esta solo podría lograr el trigésimo puesto final.
Y esta sería la tónica de la carrera hasta el final, puede parecer aburrido ¿verdad? bueno en directo tienes la emoción de no saber que va a pasar pero si se echo de menos más vueltas "limpias" donde los pilotos pudieran demostrar su ritmo de carrera.
En la vuelta 36 Logano paraba en boxes quejándose de subviraje y cambiaba las 4 ruedas.Tras esto seguimos con las banderas amarillas si os parece. La 4º bandera amarilla salió en la vuelta 46 cuando Bowles golpea a Wallace y este trompea hacía el muro interior y después sale revotado al muro exterior, un golpe bastante fuerte  pero sin consecuencias para el piloto. En la siguiente vuelta se produce una desbandada hacía los boxes de casi todos los pilotos, entre ellos Whitt, Kyle Busch, Kevin Harvick o Dillon. En la resalida las posiciones dejaban a Blaney como nuevo líder seguido de Stenhouse Jr. Logano, Elliott Sadler y Kevin Harvick. Pero la calma duro poco ya que en la vuelta 59, solo 5 después de la resalida Kyle Busch toca en la entrada de la curva a Scott y este trompea golpeando ligeramente el muro interior, Scott pararía en boxes y por suerte para el el radiador no estaba dañado con lo que pudo continuar.
En la vuelta 106 se produce una interesantisima lucha entre Stenhouse Jr y Logano por la primera posición, tras varias vueltas de intentos de Logano finalmente le pasa y lidera de nuevo la prueba.
Pero la emoción no duraría mucho al sacar de nuevo bandera amarilla, la sexta en la vuelta 113, el causante fue Skinner que perdió la trasera de coche por la linea media de la curva haciendo un trompo, sin más consecuencias para el piloto. En la resalida Harvick estaba como nuevo líder por delante de Logano, Sadler y Stenhouse Jr.




A falta de 79 vueltas se acaba la paz, el coche de Denny Gordon trompea al ser golpeado por Nelson Piquet Jr. por detrás Danica Patrick esquiva el coche de Gordon por los pelos en una demostración increíble de reflejos y concentración.
A partir de aquí comenzaría una lucha sin cuartel por la victoria entre Harvick y Logano, este lo intentó en repetidas ocasiones por la linea interior pero la velocidad de Harvick por fuera a mitad de curva era suficiente para mantener la primera posición. Hasta que llegaron los doblados claro está, ya que a 35 vueltas para el final Logano se aprovechaba de un doblado para coger la línea interior mientras que Harvick se quedaba bloqueado en la línea exterior y perdía el puesto.
A 32 vueltas del final ¿se pueden imaginar lo que sucedió? Eso es sabía que lo sacarían, bandera amarilla, la octava, esta vez producida por Townlay que perdía la línea exterior yéndose a la zona sucia y golpeandose de frente contra el muro, un golpe fuerte que le hizo abandonar la carrera.
En la resalida las posiciones eran: Logano, Stenhouse Jr. Sadler, Kyle Busch, Bayne, Dillon y Kahne.
A 11 vueltas para el final San Hornish Jr. que tuvo una carrera complicada, siempre situado en la parte trasera de la clasificación, tocaba el muro levemente al perder la línea exterior de la curva, no tenía que abandonar y tampoco salía la bandera amarilla, eso si lo de la bandera amarilla cambiaría pronto, ya que a 8 vueltas para el final Bayne se tocaba con Dillon y Kahne que venía tras ellos no puede evitarlo y golpea el coche de Dillon y trompea, al igual que Dillon. Bayne se enfadaba con Dillon y empujaba a este cuando ambos iban de camino a los boxes, pero la acción no pasaría de ahí.
A 2 vueltas del final se daba la resalida, con Logano como líder, seguido de Stenhouse Jr. y Sadler, pero entre estos 2 surgía un toque en la ultima vuelta y Sadler perdía varias posiciones, sin embargo al llegar a la meta el líder era Logano seguido de Stenhouse Jr, Kyle Busch, Dillon, Sadler, que se mostraría enfadado por perder el podio, eso si acepto las disculpas de Stenhouse Jr al finalizar la prueba.






El campeonato quedaba de la siguiente forma:
1º Eliott Sadler 864 puntos
2º Ricky Stenhouse Jr. 845 puntos
3º San Hornish Jr. 836 puntos
4º Austin Dillon 829 puntos

Una carrera que te mantiene pegado al televisor pero que no nos dejó ver el ritmo de carrera de casi nadie, quizás una excepción pueda ser Logano al que si se le vio algo de ritmo. Con 9 banderas a amarillas finalemnte se batió el récord anterior que estaba en 8 en Daytona.
Cabe destacar la gran carrera de Joe Logano que suma kilómetros para la cita de la NASCAR Sprint Cup Series que se disputara en el mismo trazado, también cabe destacar la carrera de Stenhouse Jr, pese a ese error al golpear a Sadler en la ultima vuelta, hizo una gran carrera y muy limpia, le honra el echo de ir a pedir perdón personalmente a Sadler, y más sabiendo que ambos luchan por el campeonato.
Es una carrera que podríamos denominar como seccionada, todos sabemos a lo que me refiero ¿verdad? Son carreras complicadas para los pilotos, con tantas resalidas y parones es difícil mantener la concentración, y encima la pista limpia de goma por la lluvia que cayó antes de la carrera ponía las cosas más difíciles.
Y hasta aquí lo acontecido en la NASCAR Nationwide, volveré con la NASCAR Sprint Cup Series en el mismo trazado.


martes, 28 de agosto de 2012

Crónica de las carreras: DTM 2012 Zandvoort

Edoardo Mortara se lleva la victoria a base de garra.




El trazado de Zandvoort es uno de los pocos circuitos históricos en los que aun se corren y están prácticamente como el día que se estrenaron. Un trazado estrecho, revirado, pegado al mar, con escapatorias de las de antaño, si a todo esto le juntamos 22 coches de DTM dispuestos a darlo todo en cada curva obtenemos como resultado lo que sucedió en esta prueba.
El piloto italiano Edoardo Mortara se llevo la victoria, pero eso no quiere decir que tuviera una carrera tranquila. Partía 4º en parrilla de salida, una posición bastante puntera pero en un trazado como el de Zandvoort donde es tan difícil adelantar no te garantiza nada. En la salida ya ganó un puesto ya que el piloto que partía de la pole Timo Scheider con el Auto Test Audi A5 se quedó clavado en la salida al apagarse el semáforo, lo que le relegó a ultima posición. Al llegar a la primera curva el piloto portugués Filipe Albuquerque con su flamante Audi A5 azul se iba largo al pasarse de frenada, tras esto su carrera no mejoró ya que se hizo otro recto vueltas más tarde y finalmente abandonaría,  por detrás se preparaba una buena ya que Miguel Molina intentando encontrar su hueco para la primera curva se iba contra el coche de Robert Wickens y trompeaba quedando clavado en la grava, el canadiense no tuvo mucha más suerte ya que en la curva 4 se tocaba con Christian Vietoris y trompeaba, al final acabaría abandonando, todo esto propició el primer Safety Car de la prueba, lo que ayudo a Edoardo Mortara que ganaba 2 plazas y ya era 2º, por detrás del Alemán Mike Rockenfeller, sin tener que preocuparse de nada más que de tener una buena salida.
En la vuelta 11 realizaba su primera parada el piloto italiano, siendo de los primeros en hacerlo ya que aprovecho la primera vuelta de la ventana de paradas, con esto indicaba que no se conformaba con ser segundo y buscaba algo distinto para poder ganar. En la vuelta 21 volvía a parar tras un sting de solo 10 vueltas y con ello no tendría que preocuparse más de los boxes. Al salir de boxes por 2º vez era 11º pero no duraría mucho porque sus rivales irían parando hasta colocarse de nuevo 2º por detrás del piloto alemán Mike Rockenfeller, también con Audi.
En la vuelta 30 las caprichosas nubes decidieron que ya habían cogido el suficiente agua del mar, que esta a escasos metros, y decidió descargar un poco del líquido elemento que contenía, no lo suficiente para montar neumáticos de seco pero si para complicar la vida a Mike Rockenfeller que veía su ventaja con Mortara reducida a la mínima expresión. Y en la siguiente vuelta pasó lo inevitable, al llegar a la curva 1 Mortara apura la frenada por el interior, mientras que Rockenfeller intenta aguantar por fuera, pero la posición es del piloto italiano que tras tocar a Rockenfeller y sacarle de la línea buena le supera sin más dilación, ya era líder. Y de aquí al final no podemos decir que fuera un paseo porque rodar en Zandvoort nunca lo es, pero salvo cuando la pista se seco de nuevo, momento en el que Rockenfeller sacó las garras de nuevo, sin éxito, el resto de la prueba mantuvo un segundo con su perseguidor hasta la bandera a cuadros.
Tras los dos pilotos de Audi llegó... ¿os lo imagináis? Correcto otro Audi, en este caso el del piloto sueco Mattias Ekström que partía 5 y tras beneficiarse de los errores de Scheider y Albuquerque se colocó 3º, posición que ya no abandonaría hasta el final pese a utilizar una estrategia muy agresiva tras parar en la vuelta 11 y ser el primero en hacer su segunda parada solo 5 vueltas después, en la 16.




En 4º posición llegó el piloto británico Jamie Green, siendo así el primer representante de las flechas de plata. Tras ganar 2 puestos en la salida intento pasar a Ekström en un ataque a la desesperada por el exterior de la primera curva tras su segunda parada, aprovechando que sus neumáticos estaban más frescos, pero no paso de un intento y tuvo que conformarse con la 4º plaza. Tras ellos llegó de nuevo otro Audi, el de Adrien Tambay, el piloto francés realizó una gran carrera, muy solida y obtuvo un gran resultado.
Se que se están preguntando donde están los recién llegados BMW. Antes de nada comentar que suelen ir algo más flojos en circuitos revirados y bacheados, debido a su baja altura, y este trazado es uno de los menos propicios para ellos. El primer BMW fue el ganador de la ultima prueba disputada en Nurburgring, el canadiense Bruno Spengler, logró llevar su BMW negro hasta la meta en 6º posición. Meritoria teniendo en cuenta que salia el la parte trasera de la parrilla, pese a eso y gracias a los numerosos abandonos y a mantenerse alejado de los problemas logró avanzar  hasta la sexta plaza. Tras el llegó el líder del mundial y piloto probador de Mclaren F1, Gary Paffett que tuvo una carrera complicada, sobre todo cuando en la vuelta 27, con la primera curva algo húmeda Martin Tomczyk con el BMW del equipo Performance Zubehörd M3 se pasaba de frenada en dicha curva e impactaba en 2 ocasiones contra el piloto británico, haciendo que este hiciera un trompo y bajara hasta décimo tercera posición. En favor de Tomczyk que tras el incidente tuvo que abandonar, hay que decir que al llegar al box lo primero que hizo fue dirigirse hasta el mandamás de Mercedes Norber Haug y pedirle perdón por la maniobra explicando su punto de vista. Tras esto Paffett tuvo que remontar adelantando puestos de manera precisa hasta escalar a la séptima plaza.




 En 8º posición llegó Dirk Werner, y tras el Augusto Farfus y Ralf Schumacher que protagonizaron un par de adelantamientos algo agresivos hacía el final de carrera.
El piloto que partía en la pole Timo Scheider tuvo una de sus peores carreras esta temporada, tras quedarse clavado y arruinar todo el trabajo del sábado, dañaba su coche el la trifulca en la primera vuelta, y no contento con eso su capó decidió abandonar el coche en plena recta, provocando que tuviera que3 abandonar y que apareciera el Safety Car por segunda vez por lo restos que había pos la recta.
Rahel Frey la piloto de Audi tampoco llegó mucho más lejos ya que se encontró con el coche de Wickens en la primera vuelta y dañó su coche produciendo su abandono





Tras esta prueba el campeonato queda a falta de 3 citas de la siguiente forma:
1º Gary Paffett 109 puntos
2º Jamie Green 93 puntos
3º Bruno Spengler 91 puntos
4º Edoardo Mortara 74 puntos

Interesantisima carrera la disputada en Zandvoort, el circuito podría darnos una carrera aburrida con pocos adelantamientos, por su configuración, pero no fue así, igual ayudado por algunas gotas que cayeron a mitad de carrera y al fuerte viento que recorría la zona. Tuvimos de todo, adelantamientos, Safety Car, incertidumbre...
Cabe destacar la gran carrera para Audi, recordemos que metió a 5 pilotos entre los 6 primeros, y coparon todas las plazas de podio. Se puede mencionar también la mala carrera para BMW que parecen no adaptarse bien a los circuitos bacheados y revirados, eso si nos dejaron las mejores imágenes del fin de semana con las chispas saliendo del piso de los coches.
Buena carrera la que realizaron tanto Mortara como Rockenfeller que quería lograr su primera victoria pero no pudo ser, quizás perjudicado por las gotas que aparecieron en mitad de la prueba, frenando mucho el ritmo del piloto alemán. ¿Sin la lluvia leve abría ganado Ronckefeller? eso no lo sabremos pero tras secarse de nuevo la pista supo recuperar el tiempo perdido y mantenerse a un segundo del líder el resto de la prueba. Buena carrera también para el piloto español Roberto Merhi que quedó 11 a las puertas de los puntos por primera vez, eso sí veneficiendose del numeroso elenco de pilotos que tuvieron que abandonar. Esta cerca de lograr los puntos y si sigue así quien sabe igual llegan pronto.
Destaco también el podio de Ekström que tras una temporada no tan buena como el esperaba logra un buen resultado y se acerca en cuanto a ritmo a los pilotos de cabeza.

lunes, 27 de agosto de 2012

Crónica de las carreras: F3 Euroseries 2012 Carrera 3 Zandvoort

Daniel Juncadella se lleva la victoria y aumenta su ventaja en el campeonato.




Carrera llena de incertidumbres la disputada en Zandvoort, ya de por si el circuito augura carreras en las que no sabes que va a pasar y si a esto le añadimos lluvia ligera antes de empezar la prueba, ya tenemos todos los ingredientes para una gran carrera.
En la pole partía el piloto alemán Sven Müller, pero esta posición privilegiada no le sirvió de nada ya que en la salida, que fue tras el Safety Car debido al agua, Müller acelero para dejar atrás a su perseguidor Raffaele Marciello pero tuvo que frenar en la línea de Safety Car ya que este aun no se había metido a box, esto Marciello no se lo esperaba y embistió la parte trasera del coche de Müller, y de esta forma teníamos los 2 primeros abandonos de la prueba y de nuevo salia el Safety Car (y no sería la ultima).




Aprovechando este periodo con el coche de seguridad algunos pilotos que habían pecado de conservadores y montaban ruedas de lluvia, paraban a montar las de seco, ya que la pista estaba totalmente seca.
En la resalida, Juncadella con el frente despejado tiraba y se escapaba, cogiendo una cómoda ventaja que mantendría hasta el final de la prueba, realizando una estrategía arriesgada al montar secos desde el inicio, a pesar de que el coche de seguridad tuvo que salir de nuevo a pista por un incidente en la recta principal, Michael Lewis tocaba a Tom Blomqvist al invadirse mutuamente el espacio en plena recta, sus ruedas se tocaron y ambos trompearon formando una coreografía en medio de la pista mientras los demás pilotos intentaban evitar el accidente.




Tras Daniel Juncadella cruzaría la meta el piloto Británico William Buller con el Dallara F312 Volkswagen. Tras ellos ocupando el ultimo peldaño del podio estaba Pascal Wehrlein, que adelanto a Rosenovist en la ultima vuelta con una gran maniobra por el interior lo que le hacía subir al cajón in extremis, esta posición le colocaba 2º del campeonato.




Otro de los pilotos que tuvo que abandonar en esta carrera fue Luis Sá Silva del equipo Angola Racing Team, que hizo un trompo al pisar la hierba húmeda a la salida de la curva 3, lo que hizo que se fuera hacía el muro y lo golpeara.
El piloto sueco Felix Rosenovist llegaría en 4º posición veneficiandose de los abandonos producidos delante de el. Tras el llegó el piloto español Carlos Sainz Jr.
Completando los puestos estaban Emil Bernstorff, tras el Lucas Wolf, en octava posición llegó Andrea Roda y el ultimo piloto que sobrevivió a Zandvoort fue Sandro Zeller en novena posición.





Tras esta prueba el campeonato queda de la siguiente forma:
1º Daniel Juncadella 187 puntos
2º Pascal Wehrlein 162 puntos
3º William Buller 155,5 puntos
4º Raffaele Marciello 148,5 puntos

Entretenida carrera la disputada en zandvoort, Juncadella aumenta su ventaja con esta victoria mientras que uno de los aspirantes al campeonato se quita del medio al sumar cero puntos en esta prueba, estamos hablando de Marciello, Wherlein consigue subir al cajón y de esta forma es 2º del campeonato y se proclama como el rival más duro de Juncadella para alzarse con el título.
Descatar que Carlos Sainz Jr. se descuelga del campeonato tras unas carreras marcadas por las penalizaciones o los errores tanto suyos como de otros pilotos.
Zandvoort nos ha ofrecido 3 buenas carreras y la siguiente cita sera en el trazado Valenciano de Ricardo Tormo.

jueves, 23 de agosto de 2012

Circuitos que estuvieron en la Fórmula 1: Imola

Enzo y Dino Ferrari Imola.




El autódromo Enzo y Dino Ferrari esta ubicado en la ciudad de Imola en San Marino, estuvo en el calendario de la Fórmula 1 desde 1981 hasta 2006.
El circuito tiene una longitud total de 4.933 metros, al que se disputaban un total de 62 vueltas.
El récord de la pole esta en manos de Jenson Button con el equipo BAR-Honda en 2004 (1:19:753)
El récord de vuelta rápida lo posee Michael Schumacher con el equipo Ferrari en 2004 (1:20:411)



Recta de meta

Hacia la primera curva

Tamburello

Encarando Tosa

Saliendo de Tosa y subiendo hacia Piratella

Acque Minerali

Variante alta

Rivazza 1 y 2

Variante Vassa

Trazado desde el aire

Curiosidades y características:

Este trazado fue construido en 1950 debido a la gran afición emergente por el deporte del automovilismo. Su primera carrera se celebró en 1953. Este circuito es considerado la casa de Ferrari ya que solo 85km separan a la pista de la fábrica en Maranello.
Antiguamente el circuito era más rápido pero los directivos tuvieron que cambiarlo para hacerlo más lento y por tanto menos peligroso tras el aciago Gran Premio de Fórmula 1 de 1994 donde perdieron la vida tanto Roland Ratzenberger, el viernes, como el grandisimo Ayrton Senna el domingo, sin olvidar el accidente que sufrió Rubens Barrichello en los libres del viernes, lo que le impidió participar en la prueba.
En la parte técnica el circuito es muy especial ya que posee una inusual combinación de curvas rápidas y medias, lo que permite valorar el rendimiento de los pilotos por encima del aspecto técnico, también es de destacar que es un trazado que cuenta con muchas subidas y bajadas, lo que lo hace más atractivo tanto para el piloto como para el espectador.
La carga aerodinámica para este trazado debe oscilar entre media y alta. Es un circuito muy duro para la suspensión debido a su configuración y a la cantidad de baches que alberga su asfalto, por lo que la suspensión para este circuito debe ser dura. En este trazado los errores se pagan caro, debido a sus chicanes rápidas y sus pianos altos, cualquier mínimo fallo puede hacer que se arruine la carrera, y a demás hay que tener en cuenta que las escapatorias en muchas zonas no son excesivamente anchas.
La velocidad máxima del trazado ronda los 300km/h en un par de puntos, los puntos para adelantar son prácticamente nulos, los puntos menos malos son la recta de meta, la bajada a Rivazza y la frenada de la variante Bassa, pero el valor es algo imprescindible para intentar la maniobra, ya que corres un alto riesgo de que te salga mal.
El primer ganador de este circuito en una prueba de Fórmula 1 fue Nelson Piquet a los mandos de un Braham Ford-Cosworth en 1981.

Opinión personal:

El trazado de Imola es uno de esos que ya no quedan, todas sus curvas y sus rectas están llenas de historia, no todas son buenas historias eso es verdad, pero historias al fin y al cabo. Solo con el echo de ver detenidamente el asfalto ya es significativo de que es un circuito antiguo, ya que se pueden apreciar las grietas producidas por el tiempo, y observando los boxes vemos que a lo largo de los años a cambiado poco. El circuito se considera rápido y ratonero, debido a sus chicanes rápidas y curvas de media velocidad, mezcladas con otras de baja velocidad, y sus subidas y bajadas lo hacen único, una de las curvas más difíciles era la antigua Tamburello, (hasta 1994) ya que era muy rápida y exigía el máximo a los pilotos. Tras la modificación de esta las zonas más complicadas son la curva Acque Minerali que son dos enlazadas de velocidad media, donde si fallas en la entrada de la primera olvídate de hacer bien la segunda, y perderás mucho tiempo en la subida que viene después, otro punto delicado es la variante alta que se utilizó hasta 2005, donde los bólidos frenaban en la recta y tiraban el coche volando sobre los pianos, con cuidado de no subirse demasiado y salir despedido hacia el muro. Esta curva se modificó en 2006 haciéndola más lenta. El ultimo punto que puede parecer fácil pero no lo es es la frenada a Rivazza 1, ya que la zona es muy bacheada, el coche no frena totalmente recto y es en bajada lo que implica tener que tomar otra referencia para frenar.
El trazado de Imola se quiere y se odia a partes iguales, nos a dado grandes carreras y se le echa de menos en la actualidad, pero también se le odia por lo que ocurrió en 1994, donde perdimos al piloto más grande que ha tenido este deporte. No me quiero meter en esa historia ya que no me gusta ese momento, con lo que nos quedaremos con lo bueno.
El circuito esta metido en un bosque, lo que le da un aire de belleza y naturaleza, como le pasa a Spa y a Monza. Es muy curioso también ver que en la frenada para Rivazza a la derecha a escasos metros, se puede apreciar a un montón de gente apiñada en los balcones viendo una carrera, sabiendo que están casi dentro del circuito. Y es que la pasión que se siente en Italia por el automovilismo es única y admirable.
Aquí hemos vivido grandisimos duelos como los de Fernando Alonso y Michael Schumacher en 2005 y 2006, donde la justicia y la pericia hicieron que en 2005 ganara Alonso el duelo mientras que en 2006 lo hiciera Michael Schumacher.
Por todo esto y mucho más Imola es un icono para la Fórmula 1 tanto por su historia como por la configuración de circuito, y esperemos ver circuitos así en el futuro aunque esta difícil.






Aquí os dejo lo que le sucedió a Rubens Barrichello durante los libres del viernes en 1994, no he querido subir otros vídeos que todos conocemos por diversos motivos. Solo dejo refrejadas las historias con final feliz.

martes, 21 de agosto de 2012

Crónica de las carreras: Nascar Sprint Cup Series 2012 Michigan

Greg Biffle se lleva la victoria en Michigan.




La NASCAR Sprint Cup viajaba al óvalo de Michigan que se disputaría a un total de 200 vueltas.
Ya el sabado nos encontramos con alguna sorpresa, como el ritmo en clasificación del veterano Mark Martin, nadie pudo con el y logró el mejor tiempo. También sorprende que dos pilotos de la parte alta de la clasificación como son Jimmie Johnson y Dale Earnhardt Jr. partieran desde posiciones tan retrasadas, pero esto es la NASCAR y nunca se sabe lo que puede pasar.
Tras dar la vuelta de instalación detrás del Safety Car se ondeaba la bandera verde que daba inicio a la prueba. En los primeros giros Mark Martin demostró que su ritmo en clasificación no era un espejismo y se afianzó en el liderato cogiendo algo de distancia con Matt Kenseth, mientras tanto por atrás los rezagados Johnson y Earnhardt Jr. venían devorando rivales a marchas forzadas. Pero la calma duro poco, en la vuelta 6 se ondeaba la primera bandera amarilla, David Gilliland trompeaba tras perder el control de su coche y se marcaba una excursión por el césped sin más consecuencias que el desgaste de sus neumáticos al patinar sobre el abrasivo asfalto.
En la vuelta 9 se daba la resalida y Martin comenzaba de nuevo a tirar como un loco. Pasadas unas vueltas se vio que el ritmo de Greg Biffle era bueno y remontaba puestos por la línea interior, Johnson hacía lo propio y ganaba puestos por dentro y por fuera, ya era el vigésimo tercero.
En la vuelta 25 Kurt Busch perdía el control de su bólido y rozaba el muro perdiendo algo de tiempo y puestos, pero sin daños aparentes en su coche.
Diez vueltas después se habría la veda de las paradas, el primero en estrenar la calle de boxes fue Joey Logano, seguido de muchos pilotos que copiaron su estrategia como Edwards, Biffle, Ambrose o Jeff Gordon. En la siguiente era el turno para Martin, Steward, Kenseth y Truex Jr.
En la vuelta 40 paró Keselowski y en la 44 Johnson.
En la vuelta 64 tras estabilizarse las posiciones después de las paradas, se rompía la calma relativa que predominaba cuando Montoya roza levemente la trasera de  Bobby Labonte, este pierde el control y trompea por la línea de arriba, Martin frena al ver el incidente pero Kasey Kahne no puede frenar a tiempo y golpea a Martin, haciendo que ambos prompeen, pero el peor parado fue el líder hasta ese momento Martin que perdió el control hacía el centro de la pista, su coche se deslizó por la calle de boxes hasta impactar contra el muro de boxes y este se introdujo en el coche provocando un leve incendio que rápidamente fue detenido por los comisarios, por suerte el piloto salió sano y salvo del incidente que podía haber sido más grave.









La bandera amarilla se instauraba en la pista durante bastantes vueltas, hasta que los comisarios pudieron limpiar todos los restos de fluidos y de coches que había por la pista. Este largo periodo de bandera amarilla provocó una desbandada hacía los boxes por parte de casi todos los pilotos. El más perjudicado de ellos fue Edwards que perdió 6 puestos, mientras que el más beneficiado fue Harvick que ganó 15.
En la vuelta 74 se daba la resalida con Bowyer como líder virtual de la prueba, Johnson ya era 4º culminando así una gran remontada y siendo beneficiado por las banderas amarillas.
En la vuelta 76 de nuevo se vieron las banderas amarillas sobre el óvalo de Michigan, el causante fue Regan Smith que trompeó y golpeó el muro al tocarse con Ambrose pero el piloto de Ford mantenía la línea con lo que fue un error de calculo de Smith al realizar el adelantamiento.
La resalida fue en la vuelta 81, pero la calma duro poco ya que 2 vueltas más tarde Biffle tocaba levemente la parte trasera del coche de Keselowski mientras mantenía una lucha en grupo con más pilotos, el incidente no tuvo consecuencias para ninguno pero si hizo a los espectadores levantarse de sus asientos.
En la vuelta 88 Montoya golpeaba ligerante a Joey Logano haciendo que el joven piloto perdiera el control de su coche y golpeara contra el muro, esta maniobra se repetiría en la siguiente curva al golpear de nuevo el muro esta vez el causante fueron los daños del coche, de nuevo aparecía la bandera amarilla y Logano entraba al garaje. Aprovechando esta nueva interrupción algunos pilotos aprovecharon para realizar sus paradas como Bowyer, Johnson, Keselowski y Earnhardt Jr. La bandera verde volvía a ondear en la vuelta 93 con Truex Jr. como nuevo líder de la prueba. En ese momento Jimmie Johnson con los neumáticos nuevos comienza a ganar ritmo y a remontar puestos de forma veloz.
Nada más parar el ecuador de la prueba Jeff Gordon entraba en el garaje con problemas mecánicos en su coche. Y de nuevo se abría la veda para las paradas, siendo Truex Jr. el primero en detenerse, seguido de Biffle, Edwards, Kenseth, San Hornish Jr. Montoya un par de vueltas después al igual que Earnhardt Jr. Esto colocaba a Jimmie Johnson como líder virtual de la prueba. Este liderato solo duraría 2 vueltas, ya que después tuvo que realizar su parada, acompañandole entrarían Ambrose, Kurt Busch y Casey Kahne.
En la vuelta 135 Kurt Busch pierde el control del coche en una de las curvas y se va recto contra el muro, destrozando su coche y sus opciones de lograr algo grande en esta prueba. Esto significaba la quinta bandera amarilla del día.
La resalida se dio en la vuelta 141 con Earnhardt Jr. como líder, seguido de Johnson y Kahne.
Solo una vuelta después Montoya reventaba su neumático delantero izquierdo, provocando un gran daño en su coche y dejando restos de neumáticos en la pista, lo que supondría una nueva bandera amarilla y el fin de las opciones de Montoya de entrar en el Top 10 al tener que entrar en el garaje. Tras 5 vueltas que fue lo que necesitaron los comisarios para limpiar la pista de restos se daba de nuevo la resalida.




En la vuelta 149 Kenseth entraba en boxes para realizar su parada tras sufrir problemas en la pista, ya que rodaba muy lento, haciéndole perder muchos puestos.
A 47 vueltas para la bandera a cuadros Jimmie Johnson realizaba una gran maniobra de adelantamiento sobre Earnhardt Jr. por el interior, lo que le valía el liderato temporal de la prueba. Y a 37 vueltas era el momento de que los pilotos empezaran a realizar su ultima parada, el primero en hacerlo fue Earnhardt Jr. seguido de Kahne, Biffle, Ambrose, una vuelta más tarde, al igual que Johnson, Kyle Busch. Y 2 vueltas más tarde era el turno de Keselowski y Steward, este ultimo tuvo problemas en el pit y sus mecánicos tuvieron que empujar el coche desde el carril de boxes para atrás hasta el lugar de parada.
Con todos los pilotos habiendo parado ya por ultima vez se daba una nueva bandera amarilla a solo 19 vueltas para el final cuando Bayne revienta la rueda delantera izquierda, y golpeara de manera brutal contra el muro, afortunadamente sin consecuencias para el piloto. Este neumático fue protagonista en esta carrera ya que recuerden que unas vueltas antes le sucedió lo mismo al piloto colombiano Juan Pablo Montoya.
A 14 vueltas para el final se daba la resalida y comenzada una prueba al sprint por lograr la victoria. En las siguientes vueltas Johnson escaló hasta la primera plaza, con Biffle y Keselowski tras el, y cuando todo parecía hecho para Jimmie johnson, ya que había logrado abrir un pequeño hueco, su coche empezó a rodar muy lento debido a un problema mecánico que dejó la pista llena de aceite a 6 vueltas para el final. La bandera amarilla, la octava ya volvía a aparecer, y un desolado Jimmie conducía su coche hasta la puerta trasera del camión del equipo.





La resalida se daba a 2 vueltas del final tras obtener una prorroga de vueltas con Keselowski por delante de Biffle, pero en una maniobra increíble de Biffle supera a Keselowski al perder este velocidad en una de las curvas, y se hacía con la gloria, tras el llegó Keselowski y pegado a este, en un final de foto Finish llegaba en tercera posición Kasey Kahne, el cuarto y completando una gran remontada era Earnhardt Jr. seguido de Ambrose, Edwards, Bowyer, Newman, Menard. Kenseth finalmente era décimo séptimo y Johnson sería vigésimo séptimo.





Excelente carrera la celebrada en Michigan con mucha incertidumbre durante toda la prueba, dicha prueba nos enseño lo mejor con Earnhardt Jr. remontando desde atrás, o la excelente carrera de Biffle y Keselowski y lo peor con el accidente de Martin cuando era líder y se disponía a doblar a pilotos más lentos, o el infortunio de Johnson cuando tenía la victoria prácticamente amarrada tras salir el 39, pero un problema mecánico le robó la victoria a tan solo 6 vueltas del final. Pero esto forma parte de la grandeza de este deporte, uno nunca sabe lo que va a pasar hasta que la prueba no finaliza, o como se suele decir, hasta el rabo todo es toro.

El campeonato tras disputarse 23 de las 36 pruebas programadas esta así:
1º Greg Biffle 823 puntos
2º Matt Kenseth 803 puntos
3º Earnhardt Jr. 801 puntos
4º Jimmie Johnson 795 puntos
5º Brad Keselowski 776 puntos

Crónica de las carreras: NASCAR Nationwide Series 2012 Montreal

Justin Allgaier se lleva la victoria in extremis.




Interesantisima carrera la disputada el en trazado canadiense de Montreal, donde muchas miradas estaban puestas en los pilotos locales Jacques Villeneuve y Alex Tagliani que partían desde la tercera y primera plaza respectivamente. Tras una salida limpia Tagliani mantuvo la primera posición, seguido de San Hornish Jr. y Villeneuve. Ya en la vuelta 2 comenzaron las paradas, los primeros en hacerlo fueron Kyle Busch y Elliott Sadler, que buscaron una estrategia agresiva. La lucha por las primeras plazas cambiaba constantemente, los pilotos no eran capaces de poner tierra de por medio. Otro piloto que fue a una estrategia agresiva fue Ricky Stenhouse Jr. que paró en la vuelta 3 y también el piloto que partía desde la pole Alex Tagliani que paró en la 7 junto con Justin Allgaier, esto indicaba que iba a ser una carrera con muchas estrategias distintas. Carpentier tuvo una carrera complicada al tener problemas en la vuelta 11 lo que le haría bajarse del coche y volver a subirse cuando ya había perdido 12 vueltas con el líder, a pesar de eso pudo cruzar la meta, eso si muy atrás.
En la vuelta 19 Danica Patrick entraba en boxes, justo en ese momento aparecía la primera bandera amarilla, provocada por un trompo de Stacey en la primera chicane, golpeando el muro y acabando así con sus opciones en carrera, mientras tanto el coche de Eric Mcclure rodaba muy lento por la pista debido a problemas mecánicos.
Aprovechando la bandera amarilla aprovecharon para hacer su primera parada los líderes Villeneuve, San Hornish Jr. y Johnson. 
En la vuelta 23 se reiniciaba la carrera, pero segundos después se detenía de nuevo al quedarse parado un coche en la escapatoria por problemas que originaron llamas en la parte trasera del coche.
La resalida se dio en la vuelta 27 con Danica Patrick como líder real de la prueba, pero no duro mucho la calma ya que en la vuelta 33 ondeaban de nuevo las banderas amarillas tras un accidente de Stacey al pinchar la rueda delantera izquierda, lo que le hizo irse recto contra el muro.
En la vuelta 38 se daba la resalida de nuevo y en la vuelta 39 sucedía uno de los echos más tristes por parte de los aficionados. Algún aficionado tiraba una zapatilla en medio de la pista y Danica que era líder de la prueba la pasaba por encima, destrozando la zapatilla y dañando su coche lo que le quitaría las opciones de victoria al tener que parar hasta 3 veces más en pit por diversos problemas en su parte trasera. Incluso provocó una bandera amarilla al perder una parte pequeña de la trasera de su coche en la vuelta 45. Finalmente Danica Patrick finalizaría la carrera a 2 vueltas del líder y en la posición 27.
Aprovechando la bandera amarilla aprovechaban para parar muchos de los pilotos, entre ellos Villeneuve, San Hornish Jr. Tagliani, que realizaría una mala parada y perdería 6 puestos.
La carrera se reinició de nuevo en la vuelta 48 y vendría una parte más tranquila de la carrera, en la vuelta 54 paraba Allgaier y Whitt paraba en el garaje y abandonaba.
A 15 vueltas para el final Jason Bowles bloqueaba la trasera de su coche en la horquilla perdiendo el control y acabando en la escapatoria de grava, esto supondría la quinta bandera amarilla de la carrera.
La resalida se dio en la vuelta 11 con Tagliani como líder, seguido de San Hornis Jr. y Villeneuve. Al llegar a la curva 4 Mcdowell se pasa de frenada y golpea la parte trasera de San Hornish Jr. haciendo que este dañe su coche y realice un trompo, con la suerte de que pudo seguir en pista, eso si, perdiendo muchas posiciones. Mientras tanto en la cabeza Tagliani golpea levemente a Villeneuve y le ganaba la posición en la resalida.





En la vuelta 10 se producía otra melé Patrick realiza un trompo al ser tocada por otro piloto, San Hornish Jr. que iba tras ellos no tiene espacio y golpea a Danica.




A partir de aquí la carrera se volvió absolutamente loca y había que tener mil ojos para prestar atención a todo lo que sucedió.
A 9 vueltas para el final Fellow realiza un trompo en la segunda chicane al ser golpeado en la parte trasera por Kyle Busch, una vuelta más tarde Villeneuve en su ambición de ganar en casa empuja a Tagliani a la salida de la curva 2 hasta que este se aparta literalmente de en medio al hacer un trompo y perder varias posiciones.
A 4 vueltas del final Wallace se marca un trompo en la ultima chicane, evitando golpear el muro de los campeones por muy poco, esto provocaría la sexta bandera amarilla. La resalida se dio a 2 vueltas para el final y a la salida de la curva 2 se formo una melé que involucro a Tagliani que realizó un trompo, Kyle Busch pincha la rueda trasera izquierda al tocarse con otro piloto,  varios pilotos más fueron implicados en el incidente, lo que provocó la séptima bandera amarilla. 
Un par de vueltas más tarde se daba la resalida con una prorroga de 2 vueltas con Villeneuve como líder, seguido de cerca por Stenhouse Jr. dicho piloto intenta una maniobra arriesgada sobre Villeneuve, pero le sale mal y bloquea la parte trasera realizando un trompo, por la parte trasera White también trompea lo que provoca la octava bandera amarilla.
Esta carrera estaba destinada a no terminar nunca ya que se volvió a dar otra prorroga de 2 vueltas. Este hecho hace que Johnson no tenga combustible para tantas vueltas y tenga que parar en boxes para realizar una parada express.
En la resalida Villeneuve se mantiene en cabeza, seguido de Elliott Sadler, Allgaier, Scott y San Hornish Jr. A pocas curvas del final Allgaier golpea la trasera de Villeneuve, empujándole y sacandole a la zona sucia, con lo que pierde la posición con Allgaier y San Hornish Jr. Sadler era 4º, Fellows 5º.
Y caía la bandera a cuadros con la victoria para Allgaier seguido de San Hornish Jr. 3º sería finalmente Villeneuve que se enfadaría mucho con Allgaier por empujarle, incluso llegando a recriminarle la maniobra cuando Allgaier realizaba "roscos" para deleitar al publico. En cuarta posición llegaría Elliot Sadler y quinto Fellows. Finalmente Tagliani que partió desde la pole finalizó vigésimo segundo.




Interesantisima carrera que e tenido la suerte de ver, en ningún momento podías saber quien iba a ganar. La distancia entre el líder con los pilotos perseguidores en ningún momento supero el segundo por lo que siempre estaban pegados, a ello ayudo un total de 8 banderas amarillas, lo que juntaría al grupo cada pocas vueltas.
Me sorprende negativamente el espectador que decidió tirar un zapato y destrozar a la postre la carrera de Danica Patrick cuando era líder real de la carrera. Es sorprendente también la reacción de Villeneuve, es comprensible que quisiera ganar en casa pero me parece desdedida la reacción de recriminar a Allgaier por empujarle cuando el mismo empujó a Tagliani haciendo que este trompeara y perdiera todas sus opciones de podio.
Es sorprenderte ver que los primeros coches que finalizaron todos tenían el coche destrozado, salvo Villeneuve, lo que demuestra que a sido una carrera muy dura y con muchísimo contacto.
Estoy convencido de que el público disfrutó con la carrera, al igual que lo hicimos los que lo vimos desde casa, ya que fue una gran carrera que nos mantuvo en vilo hasta el final, y cuando digo el final es el final.




Tras esta prueba el campeonato esta de la siguiente forma:
1º Elliott Sadler 824 puntos
2º Ricky Stenhouse Jr. 802 puntos
3º San Hornish Jr.  802 puntos
4º Austin Dillon 795 puntos