jueves, 6 de septiembre de 2012

Crónica de las carreras: IndyCar Series 2012 Baltimore

Ryan Hunter-Reay gana y deja todo abierto para la ultima cita.





La categoría reina de los monoplazas estadounidenses llegaba a las calles de Baltimore, para diputar la penúltima cita de la temporada en el estrecho y peligroso trazado. Para poner algo más de emoción el viento fuerte soplaba trayendo consigo unas nubes, que no auguraban nada bueno. Todo estaba el el aire, el australiano del equipo Penske Will Power tenía su primer Mach Ball en esta carrera, si conseguía la victoria se acabo. Pero como ya era tradición en temporadas anteriores algo quiso que no se decidiera el título hasta la ultima carrera.




Will Power no solo no logró la victoria, si no que el segundo aspirante al título Ryan Hunter-Reay del equipo Andretti Autosport fue el que la logró, dejando el campeonato apretadisimo.
Bien comenzando con la carrera Will Power tenía la pole, como ya es habitual en el, todo pintaba bien, ya que en Baltimore no es fácil adelantar, su ritmo parecía bueno, el coche estaba bien reglado pero.... nadie contaba con la lluvia, o más bien en su equipo si que contaban con ella. Me explico... Al poco de dar inicio la prueba el líquido elemento hizo su tímida aparición en la pista, mojando levemente el tercer sector, se esperaba que la lluvia fuera leve y durara poco, pero el cielo es tan caprichoso que se alargo algo más de lo previsto, lo justo para mojar todo el circuito de forma leve. Claro sin saber cuanto tiempo iba a estar el cielo así en la vuelta 19, tras un accidente de Marco Andretti en la primera curva por culpa del agua Will Power decidió parar a montar neumáticos de agua.


 Hunter-Reay que tenía las de perder decide quedarse en pista, para así intentar superar al australiano. Junto a Power también deciden parar Castroneves, Briscoe, Tony Kanaan, Dario Franchitti, Pagenaud, Rahal, Dixon y Kimball. Y como demostró Bourdais parecía la decisión más acertada en ese momento, ya que el realizó un trompo una vuelta antes al perder tracción cuando marchaba 2º.
Pero cosas de la climatología, en ese momento la lluvia paro, la pista al no estar muy mojada y con el viento que soplaba en un par de vueltas se hizo carril. Tan solo 4 vueltas después los pilotos y equipos se dieron cuenta del error y llamaron a sus pilotos a cambiar de nuevo a seco. Mientras tanto Hunter-Reay lo tenía todo de cara al ser en ese momento el líder real de la carrera. Will Power decidió permanecer en pista un par de vueltas más con los neumáticos erroneos, lo que le hizo perder tiempo respecto al líder y respecto a Briscoe, Franchitti, Kimball, Bourdais, Hinchcliffe. Will Power era el 15º en la vuelta 37, mientras que Hunter-Reay era 2º, solo superado por Sato que había realizado una gran resalida tras un incidente de Jakes que golpeaba el muro de neumáticos.
Las banderas amarillas se fueron sucediendo lo que ayudo algo a Power. Tras la 6ª bandera amarilla producida por un accidente de Simona de Silvestro contra el muro en la ultima chicane, Power era 11º, pero tras la parada de su compañero Briscoe y un gran adelantamiento sobre Dixon se colocó 9º. Su ritmo con neumáticos blandos era bueno, comparable con el de Hunter-Reay, también con blandos.
En la vuelta 53 Hunter-Reay paraba en boxes y montaba de nuevo los blandos y volvía a la pista 5º tras el coche nº2 del equipo Penske de Ryan Briscoe, la lucha entre estos dos pilotos tomaba forma y durante varias vueltas Hunter-Reay intentaría poner nervioso a Briscoe sin éxito.
Cuatro vueltas después de la parada de Hunter-Reay era el turno de Will Power para realizar su parada y montar de nuevo los neumáticos blandos. Volvía a la pista en 10º posición y siendo uno de los más rápidos en esa parte de la carrera se dispuso a remontar. En pocas vueltas superaba a su compañero Helio Castroneves, que no le ponía ninguna dificultad, y aprovechándose de las paradas de Kanaan, Barrichello y Kimball se colocaba 6º
A falta de 15 vueltas para el final Power se pegaba a Franchitti, y tan solo una vuelta después se colaba por el interior de la primera curva para ser 5º. Justo en ese momento el coche de Kimball decía adiós y Kimball abandonaba con problemas mecánicos y en el trazado ondeaban las banderas amarillas. Tras la resalida Barrichello tocaba la parte trasera del coche de Dario Franchitti y este trompeaba en la curva 1, calando su coche y provocando la 7ª bandera amarilla.



Al darse la resalida a solo 6 vueltas del final se producía un accidente por la parte trasera, el coche de Conway golpeaba los neumáticos en la curva 4  al ser golpeado por el coche de Wilson, al ser una zona muy estrecha, Wilson golpeaba el coche de Conway y este se montaba literanmente encima del coche de Wilson, por detrás ni Marco Andretti  ni Rahal puede evitar el contacto. De nuevo ondeaban en el trazado las banderas amarillas y todo quedaba reagrupado.
En la resalida Briscoe se quedaba clavado y perdía 2 plazas, esto beneficiaba a Hunter-Reay que era líder con todo el terreno despejado. Por detrás Barrichello pasaba a Power en la horquilla y golpeaba al australiano, esta acción la aprovechaba el español Oriol Servia y le pasaba también, en ese momento era 7º. Power no se rindió y a 2 vueltas del final superó a Servia por el interior de la curva 1 y era 6º.



Caía la bandera a cuadros y el primero en cruzarla era el contentísimo Ryan Hunter-Reay, tras el llegaba Ryan Briscoe y Simon Pagenaud, que completaba una excepcional carrera. En cuarta posición llegaba Scott Dixon completando así una buena carrera, teniendo en cuanta que paró a cambiar a neumáticos de agua. Quinto fue Barrichello, que se esta adaptando perfectamente a la IndyCar. Tras el piloto brasileño llegaba el líder del campeonato Will Power salvando así algunos puntos importantes. Completando el top ten estaban Servia, con una magnifica carrera, Tagliani, Viso, Castroneves y Rahal.

Tras esta cita y a falta de solo una carrera por disputar el campeonato esta así:
1º Will Power 453 puntos
2º Ryan Hunter-Reay 436 puntos
3º Helio Castroneves 401 puntos
4º Scott Dixon 400 puntos

Y de esta manera concluye la penúltima cita de esta emocionante carrera que a servido para apretar el campeonato para la prueba final. Esta carrera la podríamos calificar de loca, debido a las condiciones climatológicas y a todo lo que a sucedido, desde banderas amarillas, abandonos, lluvia, adelantamientos, en definitiva un poco de todo.
Se acerca el final y la tensión se nota, la presión sobre los hombros de los pilotos esta ahí. 
De los pilotos hoy destacamos a Hunter-Reay que a realizado una grandísima carrera a la ofensiva, muy agresivo como era de esperar, pero esa agresividad le a servido para meterse de nuevo en la lucha por el campeonato. Cuidado con el porque lleva una gran temporada y es un rival muy duro. Ryan Briscoe realizó una gran carrera también, las miradas no estaban puestas en el pero el a sabido sobre ponerse y continuar demostrando que quiere mantener su volante en el equipo Penske, teniendo grandes carreras al final de la temporada.
Will Power estaba haciendo muy buena carrera tras partir desde la pole, pero la lluvia le perjudicó, es muy fácil decirlo ahora pero se equivocaron al parar a cambiar a los neumáticos de agua. Pese a eso un 6º puesto no esta mal para lo que podría haber sido. Sigue líder y tiene bastantes opciones de llevarse el campeonato, pero... eso sí se la juega en su peor terreno, un óvalo, donde no suele hacer buenas carreras, pero si quiere ganar el campeonato, debe hacerlo bien o esperar un fallo de Hunter-Reay.
Otro piloto que quiero mencionar es Simon Pagenaud a realizado una gran carrera, sin que nadie se fijara en el , y nos ha demostrado lo que se debe hacer en una resalida, estando 6 consigue en la frenada de la primera curva colocarse 1º, increíble, todos los rivales observaban el coche azul parar veloz a su lado. Un grandísimo resultado, muy buena temporada para el.
Gran carrera también para Rubens Barrichello, se le ve cómodo relajado y se adapta muy rápido al coche, en su primer año ya obtiene grandes resultados, si sigue así la temporada que viene estará más arriba si su coche se lo permite.
Por ultimo destacamos la carrera de Oriol Servia, con un coche que no esta para luchar por los puestos de arriba, y sin nada que perder fue ganando puestos, realizando una estrategia correcta y favorecido por el alto número de abandonos.
La temporada termina el 15 de Septiembre en el óvalo de Fontana donde se disputara al ultima batalla. ¿Quién ganara la guerra? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario