viernes, 17 de agosto de 2012

Equipos de la Fórmula 1 actual: Escudería Williams F1 Team

Escudería Williams F1 Team:

Williams, ¿que se puede decir de Williams que no se sepa ya? El tercer equipo más exitoso de la Fórmula 1 junto a Ferrari y Mclaren, un equipo de renombre en este deporte.




El equipo Williams fue fundado por Frank Williams en 1977, su primera carrera en  Fórmula 1 fue el Gran Premio de España de 1977, cuando el equipo corrió con un chasis March y contaba con el piloto Patrick Néve. En 1978 fue cuando Williams pudo construir su propio coche. Los primeros tiempos para este equipo fueron duros logrando pobres resultados y teniendo problemas económicos, que les impedía mejorar. Pero la mala suerte no suele durar siempre y tras lograr un patrocinio importante el coche mejoro para el año 1979, con algo de dinero tanto Frank como Patrick Head pudieron volcar todo su talento y su trabajo a construir un coche que lograra resultados decentes (crearon el primer coche con efecto suelo) y se consiguió, ya que el piloto suizo Clay Ragazzoni ganó el Gran Premio de Gran Bretaña en 1979, dando la primera victoria a Williams en el Gran Premio de casa. Esta carrera creo las bases para lo que más adelante seria uno de los equipos más gloriosos de la Fórmula 1.
El siguiente año fue el despunte definitivo del equipo Williams, tras ganar su primer campeonato con Alan Jones, se notaba el buen hacer de Frank y el ingenio de Head que formaron uno de los dúos más poderos de la Fórmula 1. Tras este titulo llegaron más al conseguir un coche competitivo  y meter en el a un piloto rápido y con mucho talento. Keke Rosberg en 1982, Nelson Piquet en 1987, Nigell Mansell en 1992, Alain Prost en 1993, Damon Hill en 1996 y Jacques Villeneuve en 1997. Estos 4 últimos títulos fueron logrados con el propulsor Renault V10, que fueron uno de los mejores motores de los 90, siendo rápidos y fiables.




Han ganado 9 títulos de constructores por 7 de pilotos.
La visión de Frank llevó a su equipo a los mejores pilotos del momento, y el talento para la creación de un gran coche de Head les dio el coche que estos pilotos necesitaban para lograr el campeonato.
El año 98 fue un cambio radical en el equipo, se perdieron los motores Renault y se perdió patrocinadores, al no contar con apoyo económico el equipo bajo notablemente su rendimiento, dejaron de luchar por las victorias y se centraron en acabar las carreras.
Los motores Supertec eran muy poco fiables y en 1999 con Alex Zanardi y Ralf Schumacher en sus filas no lograron nada más que un punto que logró el alemán en Monza.
En el año 2000 Frank se dio cuenta de que para reflotar el equipo y devolverlo a la gloria pasada necesitaba un buen motor, y logró un acuerdo con BMW para que le proporcionara motores e ingeniería hasta 2009, este acuerdo pintaba bien para el equipo que podría recuperar la gloria pasada, pero a pesar de lograr 10 victorias, no consiguieron ningún campeonato ni de pilotos ni de constructores. Además la ultima victoria de este tamden fue en la ultima prueba del año 2004 en el circuito de Interlagos donde Juan Pablo Montoya logro una gran victoria antes de marcharse del equipo.




 A partir de ese momento el equipo Williams entró en un periodo de sequía de victorias. El año 2005 fue el ultimo en el que Williams contó con motores BMW ya que en 2006 BMW se unió a Sauber dejando a Williams en la estocada, al verse otra vez bajo de fondos tras perder el importante apoyo de BMW el equipo firmó un acuerdo con el constructor de motores Cosworth. Esto freno el intento de Jenson Button de acabar en el equipo británico al ver el motor Cosworth poco competitivo.




En el año 2006 también se perdió al piloto alemán Nick Heitfeld que se marchó a BMW-Sauber, con lo que el equipo decidió contar con el primer ganador de la GP2 Series Nico Rosberg, hijo de Keke Rosberg, el cual ya dio un campeonato al equipo. Otro cambio para el equipo fue el echo de cambiar los neumáticos Michelin por la empresa Nipona Bridgestone, y se perdió el patrocinio de HP. Se dice que todo esto hizo perder al equipo 57 millones de dolares en 2006.
Williams acabó la temporada 2006 en octava posición del mundial de constructores.
Para 2007 Frank intentó reflotar al equipo firmando un acuerdo con el suministrador de motores Toyota, tras romper su contrato con Cosworth. Ese año contó con Nico Rosberg y Alex Wurz como pilotos titulares. El año 2007 el equipo fue algo más competitivo que en 2006, luchando por los puntos en cada carrera, en el Gran Premio de Canadá Wurz le dio el único podio al equipo al ser 3º. Tras el Gran Premio de China Wurz anuncia su retirada inminente y Nakajima sustituye a Wurz en la ultima prueba de la temporada. El equipo acaba 4º en el mundial de constructores, mejorando el resultado del año anterior.
La temporada 2008 se presentaba como la de la vuelta al éxito, al conseguir estabilidad en el equipo, pero no fue así, a pesar de obtener dos podios gracias a Rosberg, el nivel de Nakajima fue bajo y el equipo acabó el año en octava posición de constructores.
El año 2009 iba a ser un año de incertidumbre para todos los equipos debido a las normas de la FIA de limitar la aerodinámica. Williams supo aprovecharse de ello en las primeras carreras al contar con el polémico doble difusor, pero pese a ello no logro ningún podio, debido a la mala suerte y a contar con un coche poco fiable.
El año 2010 con Rubens Barrichello y Nico Hulkenberg en sus filas se esperaba algo más que en 2009, pero una vez más el coche no estuvo a la altura y a pesar de que Barrichello puntuó en algunas carreras no se logró el objetivo. Cabe reseñar la Pole Potition lograda por Nico en el Gran Premio de Brasil al aprovecharse de la lluvia en la ultima sesión.
En 2011 Pastor Maldonado sustituiría a Hulkenberg ya que el piloto venezolano contaba con el apoyo del gobierno del país, lo que supuso unos ingresos económicos al equipo.
Esta temporada fue una de las peores del equipo en toda su historia al obtener solo 5 puntos. Pero no todo fue malo para el equipo ya que a final de temporada se comunico que para la temporada 2012 el equipo contaría de nuevo con los motores Renault.
En la temporada 2012 con Pastor Maldonado y Bruno Senna como titulares pintaba bien, en las primeras carreras se los vio luchando, sobre todo a Maldonado con los Ferrari mano a mano. Y en el Gran Premio de España la victoria volvió al equipo británico tras la victoria de Maldonado partiendo desde la pole. Pero a raíz de esa victoria el equipo a bajado su rendimiento en carrera, bajando también el rendimiento de Pastor, logrando solo 2 puntos tras su victoria.





Opinión:

El equipo Williams es uno de los mejores equipos que ha habido en la Fórmula 1, bajo la dirección de Sir Frank Williams y las dotes como ingeniero de Patrick Head han creado grandes coches como el que dio el titulo a Mansell en 1992, al que se conoce como uno de los mejores coches bajo el mando del diseñador Adrian Newey.
Analizando su historia es fácil ver el talento y el ojo que han tenido a la hora de fichar a los pilotos, sobre todo hasta la década de los 90. Pero no podemos olvidar que tras el título de Jacques Villeneuve en 1997 el equipo no ha vuelto a ganar ningún título. Montoya estuvo cerca en 2003 pero el coche no era lo suficientemente competitivo para luchar con los Ferrari y los Mclaren.
Muchos cambios en el equipo y la perdida de BMW dio al traste con el sueño del equipo de volver a la cima, ese fue un duro golpe para el equipo, lo que le hizo perder fuelle y no encontrar el camino que les llevara de nuevo al éxito.
Esta temporada tras la lucha por diferentes motores poco competitivos, el equipo cuenta con motores Renault, dicho motor ya le dio muchos éxitos al equipo en el pasado. Parece que por fin el equipo a logrado ser competitivos con el fabricante de motores Francés. Ya han logrado una victoria, la cual no se obtenía desde 2004. Pero a pesar de eso parece que en las ultimas carreras el rendimiento del coche a bajado y los pilotos no terminan de dar la talla.
¿Es una buena decisión contar con Maldonado y Senna como pilotos titulares? Esa es una pregunta que esta en el aíre, viendo las carreras da la sensación de que en el equipo se echa de menos a un piloto con experiencia que mantenga al equipo estable y le de regularidad, Barrichello podría ser ese piloto pero se fue a la IndyCar. Da la sensación también de que los pilotos elegidos para el equipo aportan más dinero que regularidad.
¿Esto indica que sin dinero no se puede ganar? Esa respuesta es fácil, si, es necesario para lograr el éxito. Esto quizás indique que Williams pasa por un periodo de transición para recuperar el poderío económico de antaño. La crisis afecta a todos los equipos pero parece que el equipo Williams a notado esto quizás más que el resto, al no ser un equipo con un poder económico infinito.
Se echa de menos la gloria del equipo ingles pero no olvidemos que Frank Williams sigue al mando, y bien sabemos que jamas se rinde. Ahora la pregunta es ¿lograra Williams de nuevo volver a ganar títulos? Yo espero y deseo que así sea y ahora con buena motorización si consiguen estabilidad y una pareja de pilotos que sea regular, o la misma pareja de 2012 pero más centrados, el equipo volverá a la cabeza cuando mejore su situación económica. Sigue contando con una mano firme al mando y cuenta con las ideas para ser campeones, lo han sido, y saben lo que es necesario para volver a serlo.






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