Nació en Melbourne, Australia el 6 de Febrero de 1983. Comenzó a correr en el karting con tan solo 7 años. A lo largo de los años obtuvo varios títulos en su categoría. En el año 2000 participo en la Fórmula Ford Victoriana, ese primer año acabo en 5º puesto. En el año 2001 compitió en la misma categoría obteniendo el 3º puesto en el campeonato, un año después consiguió hacerse con la corona de campeón de la Fórmula Ford. Este gran logro le abrió las puertas de la V8 Supercars con el equipo Garry Rogers para pilotar para la marca Holden en las dos carreras de resistencia de la temporada 2002; llegó 20º en las 500 millas de Queensland junto a Max Dumesny y abandonó en los 1000km de Bathurst acompañando a Mark Noske. Al equipo le gusto su rendimiento en las carreras de resistencia y le dieron un puesto fijo para 2003. Tuvo una mala temporada y su mejor resultado fue un 19º puesto en los 1000km de Bathurst como compañero de Grarth Tarder, esa mala temporada le supuso perder su puesto en el equipo al finalizar el año.
En 2004 el equipo Perkins fichó a Jamie para disputar las carreras de resistencia junto a Alex Davison, también en un Commodore. Whincup abandonó en los 500km de Sandown, pero obtuvo el 9º puesto en los 1000km de Bathurst, el mejor colocado con un coche poco competitivo con motorización del año anterior. Para el año 2005 consiguió de nuevo un puesto de titular, esta vez con Holden Commodore nuevo del equipo Tasman. Logró un 4º puesto en la carrera de Shanghái, 3º en los 500km de Shandown y fue 2º en los 1000km de Bathurst, el los dos ultimos casos como compañero de Jason Richards, finalmente acabo 16º en el campeonato.
En 2006 se cambió a la los coches Ford, cuando el equipo Triple Eigth lo contrató para sustituir a Esteve Ellery, como compañero de equipo de Craig Lowndes, que fue subcampeón en 2005. Jamie ganó 2 de las las 13 carreras, Adelaida y Bathurst las segunda junto a Lowndes, y termino 10º en la clasificación general. En 2007 ganó 4 de las 14 pruebas incluyendo Bathurst y los 500km de Shandown. Sin embargo Tander le aventajo por dos puntos en la prueba final y Jamie tuvo que conformarse con el subcampeonato.
En el año 2008 consiguió dominar el campeonato ganando en en 6 de las 14 pruebas incluyendo la prestigiosa prueba de los 1000km de Bathurst, de nuevo junto a Lowndes. Así se coronó campeón por delante de Mrk Winterbottom y Tander. En el año 2009 defendió titulo arrasndo por completo el campeonato, gano 11 de las 26 pruebas y defendió el título frente a Will Davison y Tander.
Pese a los logros obtenidos el equipo Triple Eight perdió el apoyo oficial de Ford para la temporada 2010 y por eso cambió sus Ford Falcon por Holden Commodore. Jamie continuó en puestos altos con el equipo, gano 9 carreras y obtuvo 14 podios de 26 pruebas, anuque James Courtney fue más regular y se llevo el campeonato de ese año, siendo Whincup subcampeón.
En 2011 gano 10 carreras de 28 incluyendo la primera manga del Gran Premio de Surfers Paradise junto al piloto de la Indycar Sébastien Bourdais, y cosechó 19 podios. De esta forma obtuvo su tercer campeonato del mundo frente a su compañero de equipo Lowndes, aunque por escaso margen.
Este año intentara revalidad de nuevo el campeonato con el equipo Triple Eight.
Subido a un kart |
En el campeonato de Karting (líder) |
En la Fórmula Ford Victoriana |
En la V8 Supercars con el Ford Falcom |
Tras su primer campeonato con Holden |
Posando con su casco |
Tras ganar los 1000km de Bathurst |
Celebrando una victoria |
En una exhibición con el Mclaren F1 Team |
En 2012 con Holden |
Liderando una prueba en 2012 |
Opinión personal:
Jamie Whincup es uno de los pilotos más exitosos de las V8 Supercars con 3 campeonatos en su haber, sus comienzos en esta prestigiosa categoría no fueron buenos ya que no obtuvo los resultados esperados por el equipo, posiblemente por que se precipitó al ascender de categoría con poca experiencia en categorías inferiores, y le echaron, pero el supo rehacerse y volver, y esta vez si, demostrar todo su talento, impresionando a los jefes de su equipo. En una competición tan dura y tan igualada como es la V8 Supercars es muy difícil destacar y Jamie lo ha conseguido, su forma de pilotar y de afrontar las carreras es única, es un piloto muy agresivo pero con un gran control de la carrera, experto en remontadas y en sacar el máximo partido a su coche, además sus datos le abalan, es 3 veces ganador de la prueba más técnica y complicada de la categoría los 1000km de Bathurst, una prueba que se disputa en un circuito que sube y baja una montaña.
Mapa del trazado de Bathurst |
Vista aérea de la zona de la bajada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario